domingo, 18 de septiembre de 2011


Más inversión para infraestructura educativa

Toño Aguilar supervisó los trabajos de rehabilitación de drenaje y módulos sanitarios

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Agosto 22.- Comprometido con la educación, José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, inauguró el día de ayer el inicio del ciclo escolar 2011-2012 de la Escuela Secundaria Técnica No.5, en donde anunció una inversión de 118 mil 148 pesos para la rehabilitación del drenaje sanitario y más de 600 mil pesos para rehabilitar dos módulos sanitarios.

En su mensaje, el Director de la Escuela Secundaria Técnica No.5, Carlos David Oribe Camas, agradeció al presidente la inmediata respuesta a la petición del mejoramiento de los dos módulos sanitarios, para los turnos matutino y vespertino, en beneficio de los más de mil alumnos del plantel, pues a dos meses de haber visitado las instalaciones de la escuela se ha trabajado para el mejoramiento de la misma.

Toño Aguilar puntualizó que la educación es un rubro en el que hay que trabajar fuertemente, por ello “estamos poniendo mayor atención porque son la base del crecimiento y desarrollo del municipio, por lo que seguiremos trabajando muy cerca de los maestros y padres de familia para resolver las necesidades en las escuelas, gestionando más recursos a través de Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (INEFECH)”.

Asimismo, al visitar la Escuela Secundaria del Estado “Comitán” para dar inicio al ciclo escolar, el presidente Toño Aguilar aseguró que se invertirá también en este centro escolar para la rehabilitación de módulos sanitarios “porque es la prioridad. No podemos desviar recursos a obras que no redunden en mejores condiciones de aprendizaje para nuestros jóvenes; debemos centrarnos en las prioridades de cada escuela y dejar para el final algunas otras obras que no son tan prioritarias”.

Por su parte, la directiva del plantel agradeció al edil por responder de forma inmediata a la petición de la construcción del nuevo módulo sanitario que tanta falta hace en dicha escuela, pues como aseguró Aguilar Meza, estas acciones son posibles gracias al trabajo del Municipio y Gobierno Federal.

Finalmente, Toño Aguilar reiteró su compromiso por trabajar de la mano con las instituciones para lograr el desarrollo que el municipio requiere “por eso todos los días, son días de resultados, porque vamos a trabajar incansablemente por los jóvenes que son el presente y futuro de Comitán”.






 “Comitán, ciudad en vanguardia: Toño Aguilar”

INFONAVIT e IMCO entregan reconocimiento al único municipio chiapaneco “de competitividad alta”

“Comitán cuenta con las mejores condiciones económicas y de calidad de vida”, asegura Toño Aguilar

Eddy Guillén 
Comitán de Domínguez, Chis., Agosto 21.- El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) entregó este viernes un reconocimiento al Ayuntamiento de Comitán “por su compromiso con la promoción de un mejor desarrollo urbano y de vivienda, ubicándose dentro del grupo más alto del Índice de Competitividad Municipal en materia de Vivienda 2011”, en las oficinas de la delegación del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT).

Ahí, el delegado del INFONAVIT, Jorge Burguete Torrestiana, manifestó su alegría “no sólo por ser el encargado de entregar este reconocimiento sino porque todos los chiapanecos debemos sentirnos orgullosos porque no es sólo para Comitán sino para todo Chiapas que ya está trabajando para seguir el ejemplo de Comitán”.

El Presidente Municipal, José Antonio Aguilar Meza, aseguró que este reconocimiento ha sido un trabajo de suma dedicación y esfuerzo de parte del Ayuntamiento comiteco y de todos los sectores de la sociedad quienes fueron representados en este evento por líderes empresariales, de la cultura, del transporte, profesionistas y la educación.

Asimismo, Toño Aguilar dijo que hoy Comitán es un municipio “en vanguardia” y para ello se creó el Instituto Municipal de Planeación, “para mejorar el desarrollo urbano de Comitán”, que hoy está dando resultados y los cuales, además, son reconocidos por organismos a nivel nacional, colocando a este municipio como ejemplo no solo en el estado sino en todo el país.

“Estamos trabajando para dar resultados todos los días; aun cuando falten solo unos meses de esta administración no bajaremos los brazos, mucho menos cuando nuestro municipio es reconocido por su esfuerzo, por ese trabajo de ordenamiento del desarrollo que se traduce en calidad de vida. Es un aliciente saber que, como su misma historia lo dice, Comitán sigue siendo punta de lanza en Chiapas y ejemplo a seguir a nivel nacional”, refirió.

Comitán es el único municipio chiapaneco catalogado dentro de la categoría de “Municipios de competitividad Alta” de acuerdo a los resultados del IMCO, sobre su estudio del Índice de Competitividad Municipal en materia de Vivienda (INCOMUV) 2011, ubicándolo también como el municipio chiapaneco con las mejores condiciones económicas y de calidad de vida.

El INCOMUV 2011, indica el estudio, “es una herramienta desarrollada para evaluar la capacidad de los 402 municipios más importantes del país para impulsar la plusvalía de su vivienda en el largo plazo. Esta capacidad es lo que denominamos competitividad en materia de vivienda”.

La importancia de este estudio radica en que el INCOMUV realiza una evaluación cuantitativa y objetiva para los 402 municipios urbanos más importantes del país sobre “la plusvalía de la vivienda que depende no sólo de los atributos de la vivienda, sino de su integración eficaz con su entorno y de la dinámica competitiva del área urbana a la cual pertenece”.

“Los municipios realmente competitivos en materia de vivienda están implementando políticas inteligentes no sólo en este sector o en desarrollo urbano, sino en temas que garantizan la competitividad general de largo plazo del municipio como la atracción de la inversión productiva y talento, la generación de empleos de alto valor, la gestión adecuada de recursos naturales (principalmente agua), la seguridad y otros aspectos que impactan la calidad de vida de sus habitantes”, señala el estudio.

“Ello significa que los municipios más competitivos en materia de vivienda son aquellos que hoy presentan las mejores condiciones económicas y de calidad de vida para generar un aumento sostenible en el valor de la vivienda a largo plazo; por eso nos atrevemos a decir que Comitán es en Chiapas, el mejor municipio para vivir, el que tiene la mejor calidad de vida”, sintetizó Toño Aguilar.

Los otros seis municipios calificados dentro de la misma categoría son Acuña y Castaños, en Coahuila; Mérida, Yucatán; Querétaro de Arteaga, Querétaro; Puerto Vallarta y Zapopan, en el estado de Jalisco. Mientras que 55 Ayuntamientos estuvieron en la categoría de adecuada, 144 en media alta, 133 en media baja, 50 en baja y 13 en muy baja.




Nombran a Segundo Guillén como Presidente de COPARMEX

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Agosto 18.- Con la presencia del Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y José Antonio Aguilar Meza, Presidente municipal de Comitán, se nombro de manara formal a  Segundo Guillén Gordillo como Presidente de esta asociación en Comitán.

 Javier Alejandro Utrilla parrilla, Presidente de Coparmex Chiapas, manifestó que en el estado están dispuestos a trabajar hombro con hombro, “porque sabemos que hay una gran tarea que hacer y que hoy por hoy la sociedad tiene la gran responsabilidad de sumarse a los gobiernos, por eso reconocemos que nos haya tomado en cuenta, le ofrecemos nuestra amistad y compromiso de seguir trabajando".

Posteriormente se realizó la toma de protesta al consejo directivo y al presidente de Coparmex Comitán, lo que representó el compromiso de la asociación para seguir  trabajando por los sectores económicos del municipio y el estado, con un objetivo en común, mejores condiciones de desarrollo para la región, como lo aseguró Segundo Guillén.

Banorte una más de las 20 empresas afiliadas en Comitán, firmo un convenio de créditos financieros entre la institución bancaria, Coparmex y el Ayuntamiento de Comitán para poder brindar créditos, tasas de interés más bajas, entre otros servicios para quienes forman parte de sus miembros activos.

Aguilar Meza reconoció que Comitán sigue avanzando con el trabajo de que se realiza a diario en turismo en, vivienda, seguridad pública, salud e infraestructura, con ello, “Comitán está a la vanguardia y sin duda con la apertura de Coparmex  en nuestro municipio se generarán acciones a favor del desarrollo económico a través del la capacidad de diálogo”, señaló el edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario