domingo, 18 de septiembre de 2011


Comitán, el más competitivo en vivienda

Único municipio chiapaneco catalogado como “Municipio de competitividad Alta”
“Comitán el mejor lugar para vivir”, asegura Toño Aguilar

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Julio 20.- Comitán es el único municipio chiapaneco catalogado dentro de la categoría de “Municipios de competitividad Alta” de acuerdo a los resultados del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) A.C., sobre su estudio del Índice de Competitividad Municipal en materia de Vivienda (INCOMUV) 2011, ubicándolo también como el municipio chiapaneco con las mejores condiciones económicas y de calidad de vida.

El INCOMUV 2011, indica el estudio, “es una herramienta desarrollada por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. para evaluar la capacidad de los 402 municipios más importantes del país para impulsar la plusvalía de su vivienda en el largo plazo. Esta capacidad es lo que denominamos competitividad en materia de vivienda”.

La importancia de este estudio, dijo el Presidente Municipal de Comitán, José Antonio Aguilar Meza, radica en que el INCOMUV realiza una evaluación cuantitativa y objetiva para los 402 municipios urbanos más importantes del país sobre “la plusvalía de la vivienda que depende no sólo de los atributos de la vivienda, sino de su integración eficaz con su entorno y de la dinámica competitiva del área urbana a la cual pertenece”.

“Los municipios realmente competitivos en materia de vivienda están implementando políticas inteligentes no sólo en este sector o en desarrollo urbano, sino en temas que garantizan la competitividad general de largo plazo del municipio como son la atracción de la inversión productiva y talento, la generación de empleos de alto valor, la gestión adecuada de recursos naturales (principalmente agua), la seguridad y otros aspectos que impactan la calidad de vida de sus habitantes”, señala el estudio.

“Ello significa que los municipios más competitivos en materia de vivienda son aquellos que hoy presentan las mejores condiciones económicas y de calidad de vida para generar un aumento sostenible en el valor de la vivienda a largo plazo; por eso hoy nos atrevemos a decir que Comitán es, en Chiapas, el mejor municipio para vivir, el que tiene las mejores condiciones en calidad de vida”, expuso Toño Aguilar.

Asimismo, el Presidente Toño Aguilar apuntó que éste ha sido un trabajo de suma dedicación para el cual se creó el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), desde donde se han generado las políticas de desarrollo de Comitán, que hoy está dando los resultados requeridos y los cuales, además, son reconocidos por organismos a nivel nacional, colocando a este municipio como ejemplo no solo en el estado sino en todo el país, además del gran apoyo recibido del Gobernador Juan Sabines Guerrero quien “ha sido un gobernador preocupado por Comitán, su desarrollo y siempre amigo de este pueblo”.

“Estamos trabajando para dar resultados todos los días; podremos estar unos cuantos meses al frente de esta administración pero no bajaremos los brazos mucho menos cuando nuestro municipio es reconocido por su esfuerzo, por ese trabajo de ordenamiento del desarrollo que se traduce en calidad de vida para sus habitantes tal como lo ha hecho el gobernador Sabines. Es un aliciente saber que, como su misma historia lo dice, Comitán sigue siendo punta de lanza en Chiapas y ejemplo a seguir a nivel nacional”.

Los otros seis municipios calificados dentro de la misma categoría son Acuña y Castaños, en Coahuila; Mérida, Yucatán; Querétaro de Arteaga, Querétaro; Puerto Vallarta y Zapopan, en el estado de Jalisco. Mientras que 55 Ayuntamientos estuvieron en la categoría de adecuada, 144 en media alta, 133 en media baja, 50 en baja y 13 en muy baja.




Reforestan 15 hectáreas en Comitán

Toño Aguilar pone en marcha la Jornada Nacional de Reforestación Social 2011
Participan cientos de comitecos en la reforestación con autoridades municipales, estatales y federales

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Julio17.- José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, encabezó la Jornada Nacional de Reforestación Social 2011 en este municipio en donde, con el esfuerzo de autoridades, grupos sociales, instituciones educativas y sociedad en general, se logró reforestar un área de 15 hectáreas.

Acompañado por autoridades estatales y federales, el Edil comiteco agradeció todo el interés y apoyo de los grupos de trabajo, autoridades de los diferentes niveles, instituciones educativas y sociedad en general, para participar en este esfuerzo conjunto por rescatar y preservar las áreas verdes con que cuenta nuestro municipio.

En este mismo evento, Jorge Arturo Gómez Morgan, jefe de distrito temporal tecnificado No.011, hizo entrega de los apoyos de manejo de agua y preservación de suelos a representantes de grupos de diferentes comunidades de este municipio.

“Es importante que todos participemos; gracias por dar un rato de su tiempo para sumar esfuerzos en busca de un mejor planeta, en busca de un mejor lugar para vivir no solo para nosotros sino para nuestros hijos porque probablemente ya no veremos los resultados de este trabajo pero que será el legado que dejaremos a quienes vienen detrás nuestro”, puntualizó el edil Aguilar Meza.

Asimismo, Toño Aguilar indicó que si se continua con estas acciones, “aminoraremos los efectos del cambio climático que hoy ya se hacen patentes y que han alterado muchas de nuestras actividades como los ciclos de cosecha que ustedes han sido sufrido”.

En ese mismo sentido se pronunció Horacio Urbina Velázquez, delegado de la SEMARNAT y representante del grupo ambiental “El Sabino”, quien dijo que no solo basta sembrar árboles sino que hay que hacer un esfuerzo por cuidarlos y mantenerlos en beneficio de las futuras generaciones pues “sembrar vida está en nuestras manos”, agregando que en Chiapas se reforestaron, este día, más de mil hectáreas.

Finalmente, Toño Aguilar exhortó a los participantes en esta jornada de reforestación a continuar sumando esfuerzos para cuidar el medio ambiente y, cuando sea necesario, dar un poco de nuestro tiempo para continuar con estas acciones, enmarcadas en esta ocasión, en la celebración del año internacional de los bosques, decretado para el 2011 por la ONU.




Toño Aguilar inaugura curso de Protección Civil infantil

“Estamos pensando en los niños porque son el presente y futuro de Comitán”, asegura

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Julio 11.- José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, puso en marcha, a través de la Coordinación de Protección Civil y el Instituto de Protección Civil Para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, el curso de verano “Protección Civil para niños” a realizarse del 11 al 22 de julio y del 8 al 19 de agosto de 2011.

Este curso tiene como principal objetivo brindar información teórica y práctica a niños sobre Protección Civil, para difundir la cultura de Prevención y autoprotección, además de darles información sobre primeros auxilios básicos, plan familiar de Protección Civil, orientarlos sobre el uso del cinturón de seguridad y la prevención de accidentes automovilísticos, entre otros.

Ante la actual temporada de lluvias y ciclones 2011, dichas dependencias promueven este curso de verano “Protección Civil para Niños”, con el cual se busca brindar información teórica y práctica a niños sobre Protección Civil, y que a través de éste obtengan conocimientos para saber cómo actuar antes, durante y después de alguna contingencia.

Cabe señalar que con este curso se busca, además, que los niños aprovechen su tiempo libre, generar actividades de convivencia, actividad física y recreación a través de las actividades prácticas, buscando que sea para los participantes una actividad de utilidad y diversión.

“Estamos pensando en que la cultura de protección civil se debe inculcar desde la infancia; los adultos somos un poco más renuentes a aprender algunas cosas pero los niños son una esponja la cual hay que aprovechar para difundir toda esta información que es de gran utilidad en casa, en la escuela y en cualquier lugar donde nos encontremos”, refirió el Alcalde.

Con ello, el Gobierno Municipal de Comitán que preside José Antonio Aguilar Meza, sigue promoviendo espacios donde la niñez comiteca pueda, además de adquirir conocimientos para su beneficio, contar con áreas recreativas de sano esparcimiento que les permita desarrollar sus habilidades.

“Estamos seguros que aquí encontraremos a los nuevos líderes de nuestro municipio, a los próximos bomberos o policías que velarán por la seguridad de nuestra ciudadanía que tanto necesita de vivir en una ciudad segura como la que hoy tenemos”, finalizó Toño Aguilar.




Lista la Expo-Feria Comitán 2011

“Nuestra fiesta más cerca de ti” se llevará a cabo del 29 de julio al 7 de agosto

Participan 8 candidatas a reina; la elección será el próximo 14 de julio

Yuridia, Pee Wee, Los Yonic’s, Belanova, Paquita la del barrio, El Coyote y su banda, La Maldita Vecindad y Ricardo Montaner, los artistas

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Julio 10.- Bajo el slogan “Nuestra Fiesta Más Cerca de Ti”, José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, presentó el calendario de actividades correspondientes a la Expo-Feria Comitán 20011 que se llevará a cabo del 29 de Julio al 7 de Agosto.

Teniendo como marco las instalaciones del Parque Temático Infantil Mundo Mágico “Ya Ax’Ná”, Toño Aguilar resaltó que se contará con diversas actividades artísticas, deportivas y culturales, destacando que “la fiesta del pueblo” brindará espacios de diversión para todos los gustos resaltando que en esta edición se realizará el rescate del cuadrangular de futbol en el que participan los Jaguares, Selección Comitán y dos equipos de Guatemala: Xela y Peñarol.

Asimismo, se realizarán otras actividades deportivas de igual relevancia como un torneo de pesca y las peleas de box de talla nacional mientras que dentro de las actividades culturales se realizará un concierto de marimbas todo el día en el parque central el 4 de agosto así como también se contará con un pabellón cultural y tecnológico infantil en las instalaciones de la feria “porque estamos pensando en todos, cada quien tendrá su espacio y nuestra feria seguirá siendo familiar”.

Ahí, en la presentación de la fiesta grande de Comitán, en la cual “no se paga ni un solo centavo para entrar como sucede en algunas otras”, el Presidente Toño Aguilar presentó a las 8 candidatas a reina que participarán este jueves en la elección de la soberana de la Expo Feria 2011.

Las participantes son: Chris Carolina Gordillo, Andrea Galindo Castellanos, Daniela Villafuerte Gordillo, Karen Abril Rivera Camacho, Angélica Romero Caballero, Paulina Gastelum Rivera, Samantha Morales Culebro y Sheila Altuzar Moguel.

Las 8 chicas participantes realizarán su mayor esfuerzo este jueves 14 de julio, en el Teatro de la Ciudad, para ser la representante de la edición 2011 de la feria comiteca que iniciará sus actividades el 29 de julio, a las 9:30 de la mañana, con el tradicional desfile de carros alegóricos; a las 20:00 horas se llevará a cabo la coronación de la reina en el teatro del pueblo y posteriormente la presentación estelar de Yuridia.

Para el sábado 30 de julio se presentará Pee Wee; el domingo 31 tocará el turno a Los Yonic’s mientras que el lunes 1 de agosto se realizará un Encuentro de bandas con artistas locales.

Para el martes 2 de agosto, de igual forma, en el teatro del pueblo, se presenta Belanova; el miércoles 3 de agosto, un Encuentro de Rock. Para el jueves 4 de agosto, la presentación de Paquita la del Barrio mientras que el viernes 5 de agosto, El Coyote y su Banda, el sábado 6 de agosto, La Maldita Vecindad y cerrará esta Expo-Feria Ricardo Montaner, el 7 de agosto.

Finalmente el Presidente Toño Aguilar invitó a la población a disfrutar de esta fiesta, señalando que gracias al apoyo del Gobierno del Estado que preside Juan Sabines Guerrero, hoy Comitán está entre las ferias más importantes del Estado, subrayando que esta administración seguirá impulsando las tradiciones que enorgullecen a los comitecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario