domingo, 18 de septiembre de 2011


DIF ‘echa’ una mano a educación de niños

Entregan 59 becas a niños y niñas de preescolar, primaria y secundaria

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Agosto 17.- El sistema DIF Comitán, que preside María Elena Carboney Ruiz y José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, ‘echaron una mano’ a la educación de 59 niños y niñas de nivel preescolar, primaria y secundaria de diferentes escuelas de la ciudad, al otorgarles paquetes escolares y becas como parte del programa “Una mano para la educación”.

Con la finalidad de apoyar a las familias del municipio en el tema de educación, el Sistema DIF Comitán llevó a cabo la entrega de uniformes, útiles escolares, mochilas y calzado a 59 pequeñitos de la zona rural y urbana de Comitán, como parte del cumplimiento del programa de becas con el que cuenta esta institución.

Este programa es posible gracias a la labor que realiza el sistema DIF y a la aportación que regidores, directores, coordinadores del ayuntamiento y empresarios hicieron al apadrinar a las y los niños, quienes gustosamente entregaron de manera simbólica una carta de agradecimiento dirigida a sus “padrinos”.

Iván Solís Pérez, uno de los niños beneficiados dentro del programa de becas, agradeció en nombre de los 59 niños el apoyo que recibieron, pues como dijo “para nosotros y nuestras familias éste es un regalo que sabremos valorar, porque es algo que nos servirá para seguir echándole ganas a la escuela”.
 
Por su parte la Presidenta del DIF, Malena Carboney, reconoció el esfuerzo de los funcionarios al hacer la aportación económica para que estas becas en especie pudieran ser entregadas a familias que lo necesitan.

“Agradecemos el trabajo que hicieron en conjunto con el Sistema DIF y al compromiso que tuvieron con los niños, pues mi esposo y yo estamos seguros que no hay mejor regalo que éste, pues servirá para la formación de nuestros pequeñitos”, concluyó Carboney Ruiz.




Histórico apoyo al campo: Toño Aguilar

Es el gobierno municipal que más ha invertido en el campo, señalan

Entregan 31 molinos de nixtamal con lo que se beneficia a 94 personas
 
Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Agosto 14.- José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, entregó un total de 31 molinos de nixtamal a 94 personas de 21 comunidades rurales el día de ayer.

Ahí, el Presidente Toño Aguilar aseguró que en esta administración se está realizando una inversión histórica para el campo pues “cuando tuve la oportunidad de platicar con ustedes en sus casas, en sus comunidades, me comprometí a que la inversión en el campo fuera equiparable a la que se realizara en la ciudad y lo estamos cumpliendo”.

Indicó que en esta administración se trabaja de igual forma tanto en el campo como en la ciudad “por eso estamos entregando proyectos productivos, instalamos granjas, dotamos de maquinaría y herramientas al campo y, por si fuera poco, acabamos de tener la visita del Secretario de Pesca cuando antes se pensaba que su trabajo se reducía solamente a aquellos lugares con costa o con grandes extensiones de agua, pero demostramos que Comitán también le entra a la reconversión productiva y hay con qué hacerlo”, dijo Toño Aguilar.

Así pues, durante la entrega de los 31 molinos, con un costo total de 106 mil pesos, el edil comiteco aseguró que en próximos días se pondrán en marcha otros proyectos más para el apoyo del campo.

“Estamos cumpliendo con trabajo, con resultados todos los días. En sus comunidades ya se entregaron proyectos, se están trabajando caminos saca cosecha, se están rehabilitando caminos y en breve vamos a iniciar con los pisos firmes, porque nuestro compromiso fue apoyar al campo igual que a la ciudad y no les hemos fallado; los resultados están a la vista, el trabajo se ha demostrado y ustedes son testigos de ello”, finalizó Aguilar Meza. 



Comitán pide trabajar en prevención del delito

Toño Aguilar pone a disposición trabajo y recursos para prevenir el delito

Señala Edil que Comitán es pionero en prevención del delito

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Agosto 14.- José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, elogió el trabajo del Gobernador Juan Sabines en prevención del delito y en programas destinados al tratamiento de adicciones, al tiempo de pedir al Procurador Raciel López Salazar unir esfuerzos y recursos para el logro de mejores resultados, durante el festejo del segundo aniversario del Centro Especializado en Prevención y Tratamiento de las Adicciones (CENTRA) en Comitán.

Toño Aguilar destacó que Chiapas se beneficia hoy con obras de alto impacto, pero también con programas destinados a la renovación del tejido social de nuestro estado “porque, como lo he dicho, Juan Sabines se ha erigido como un revolucionario social”.

Así pues, ante autoridades civiles, militares y policíacas, el presidente Toño Aguilar dijo que Comitán se suma a este esfuerzo realizado por Sabines Guerrero y puso a disposición fondos y el trabajo que se realiza gracias al Subsidio para la Seguridad Municipal (SUBSEMUN), a fin de ser destinados a impulsar más programas de prevención del delito.

“El trabajo ya lo estamos haciendo en Comitán desde hace algunos años. Nuestro municipio fue el primero en contar con una oficina de prevención del delito y, ahora, con los resultados del CENTRA invito a que nos unamos, a trabajar en conjunto para lograr que no sean únicamente 279 las familias beneficiadas sino buscar que sean muchas más”, dijo Aguilar Meza.

Cabe señalar que hasta el momento, el CENTRA Comitán ha logrado la rehabilitación y reinserción de 279 personas a la sociedad, gracias al trabajo que sus integrantes realizan, por lo cual, Toño Aguilar enfatizó: “Los hechos hablan por sí solos, los resultados están a la vista y por ello nos sumamos a este trabajo que nuestro Gobernador ha venido realizando”.





Comitán, sede de Jornada Nacional de Derecho Penal

Toño Aguilar realiza el acto inaugural de la 1ª jornada nacional

Hacer de Comitán “un lugar de encuentro cultural, un lugar de investigación”, exhorta

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Agosto 11.- El día de ayer, José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, realizó el acto inaugural de la 1ª Jornada Nacional de Derecho Penal con la presencia de representantes del Colegio y Barra de Abogados de Comitán, el Colegio de Abogados Procesalistas de Chiapas, así como directores de universidades de Comitán, la Facultad de Derecho de la UNACH y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

En su mensaje, Jesús Orta Aguilar, subdirector del INACIPE y el Presidente del Colegio de Abogados de Comitán, Fraysede Ruiz Mendoza, agradecieron el esfuerzo del Gobierno Municipal de Comitán por la realización de este evento los días 11 y 12 de agosto.

“Para el instituto y para quienes asisten es importante generar conocimientos que les permitan crear políticas nuevas y aportar conocimientos en materia legal a la sociedad”, dijo Orta Aguilar.

Por su parte, el Presidente Toño Aguilar agradeció la respuesta a la convocatoria para esta 1ª Jornada, pues estas acciones forman parte del compromiso con su municipio y dijo que eventos como éste consolidan el liderazgo del municipio al mismo tiempo que se forjan los nuevos ciudadanos que con mayor preparación sabrán orientar y construir una sociedad más responsable y justa.

De igual forma, el edil aseguró que su Gobierno se encuentra en la mejor disposición de contribuir para la educación de los jóvenes estudiantes y profesionistas, “para que juntos contribuyamos al desarrollo profesional y hacer de nuestra localidad un lugar de encuentro cultural, un lugar de investigación”, concluyó.

En esta 1ª Jornada Nacional de Derecho Penal, los especialistas abordan temas como el combate al delito de la delincuencia organizada, pandillerismo, narcomenudeo, reforma constitucional en materia de derechos humanos y retos del juicio de amparo frente al sistema penal acusatorio, contando con la presencia de reconocidos investigadores de talla nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario