lunes, 30 de mayo de 2011

Toño y “Güero” festejan a madrecitas comitecas

Más de 6 mil madres se reúnen para convivir con el Senador Manuel Velasco y el Edil

“Las mujeres son nuestro motor”, afirma Toño Aguilar

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Mayo 08.- José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, acompañó al Senador por Chiapas, Manuel Velasco Coello, durante la celebración organizada por el legislador con motivo al Día de las Madres, este viernes en las instalaciones de la feria.

Ahí, “El Güero” Velasco agradeció a las más de 6 mil madres reunidas por todo el apoyo y por el trabajo que a diario realizan en su casa y fuera de ella para lograr que sus familias sean cada vez mejores, con lo cual contribuyen también a lograr una mejor sociedad.

Asimismo, el legislador chiapaneco reconoció a la mujer comiteca como una mujer de lucha, de esfuerzo y de dedicación “como todas las mujeres de nuestro estado, y el ejemplo claro lo tengo desde pequeño porque mi madre es originaria de este gran municipio y recuerdo que una vez que perdí a mi padre ella se hizo cargo de toda la familia, tal como lo hacen hoy en día muchas de las mujeres que nos acompañan y que saben el gran esfuerzo que requiere el sacar adelante a los hijos y jugar el papel de padre y madre a la vez”.

Por su parte, Toño Aguilar agradeció al “Güero” Velasco por tomar en cuenta a Comitán dentro de su recorrido por la Meseta Comiteca y se sumó al reconocimiento que el legislador hiciera a las mujeres comitecas porque “gracias al esfuerzo de nuestras madres nosotros hemos podido ser las personas que hoy somos; gracias a nuestra madre hoy crecemos junto con Comitán porque las madres, las mujeres son nuestro motor”.

Ambos reconocieron que gracias al impulso del Gobernador Juan Sabines Guerrero, “hoy en día se vive el empoderamiento del pueblo y principalmente de las mujeres”, coincidiendo en que el mandatario estatal se ha convertido en un revolucionario social que da un nuevo rostro a Chiapas, estado en el que la mujer es, ha sido y seguirá siendo el cimiento más grande e importante para construir una sociedad de provecho.

Finalmente, con la presencia de ediles y diputados locales de la región, “el Güero” hizo entrega de apoyos funcionales a personas con discapacidad y de la tercera edad quienes recibieron, de manos del Senador, sillas de ruedas, bastones, entre otros.



Inicia 11º  Festival “Rosario Castellanos”

Toño Aguilar realiza la inauguración acompañado por la Directora de Coneculta

La Internacional Auténtica Sonora Santanera puso de pie al público comiteco

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Mayo 05.- Con la participación de la Internacional Auténtica Sonora Santanera dio inicio el Festival Internacional de las Culturas y las Artes “Rosario Castellanos”, evento cultural inaugurado por el Presidente José Antonio Aguilar Meza y la Directora General de Coneculta, Marvin Arriaga Córdova.

En su participación, el Presidente Toño Aguilar envió su reconocimiento y pésame a la familia y amigos del último marimbista de la época de oro, Límbano Vidal Mazariegos, quien perdiera la vida la mañana de este jueves en Comitán, un día antes de la realización de su homenaje dentro de las actividades de este Festival.

Asimismo, el Edil apuntó la importancia que reviste a este festival pues es considerado como un escaparate para todas las expresiones culturales e invitó a todo el público a disfrutar de los diferentes eventos que se contemplan durante los días que habrá de durar este encuentro “porque todo lo que este Gobierno hace es gracias al gran apoyo de la gente, porque hacemos las cosas con la gente, no por la gente y esa es nuestra fortaleza”.

Por su parte, Marvin Arriaga Córdova, Directora del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), reconoció todo el apoyo del Gobierno Municipal para la realización de este festival así como el del Consejo Ciudadano de Cultura Municipal quienes se involucraron en la programación del evento así como en la inclusión de artistas locales en los diferentes foros de este festival.

De esta forma, comitecos y visitantes de todo el país así como del extranjero confluyeron en los distintos foros culturales que en su primer día ofreció el Festival Internacional “Rosario Castellanos”.



Fallece Limbano Vidal, el último marimbista de la época de oro

Toño Aguilar reconoce el legado que deja no solo a su familia sino al mundo entero

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Mayo 05.- José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, reconoció la trayectoria y el legado que dejó a su paso uno de los máximos exponentes de la música de marimba en Chiapas, México y el mundo, el maestro Límbano Vidal Mazariegos.

Tras conocerse el deceso del director de la Internacional Marimba Águilas de Chiapas, este jueves por la mañana, Toño Aguilar acompañó a familiares y amigos del músico fallecido el día de ayer en Comitán de Domínguez.

Ahí, el Edil comiteco señaló que Límbano Vidal fue, es y será un orgullo para los chiapanecos pues gracias al virtuosismo con que ejecutó la música de marimba obtuvo el reconocimiento nacional e internacional al representar a Chiapas y a México en diversos eventos por todo el mundo, como en Japón donde incluso fue nombrado “huésped distinguido”.

“Es una pérdida lamentable para Comitán, Chiapas y todo México pues se nos fue el último gran marimbista de la época de oro”, aseguró el Presidente Toño Aguilar durante la inauguración del Festival Internacional de las Culturas y las Artes “Rosario Castellanos”, en el cual se contemplaba un homenaje en vida al músico originario del municipio de Socoltenango y radicado en esta ciudad donde vio su último amanecer este jueves 5 de mayo.

Dentro de la trayectoria del maestro Límbano Vidal Mazariegos se cuenta el haber sido el director de la Marimba Orquesta del Gobierno de Chiapas, director de la marimba municipal de Comitán, director general de la Internacional Marimba Águilas de Chiapas, profesor de música en la Escuela Secundaria Técnica No.5, entre muchos otros.



DIF Comitán entrega más de 700 actas de nacimiento

Toño Aguilar y Malena Carboney entregan actas a un total de 722 personas

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Mayo 04.- Un total de 722 actas de nacimiento entregó la Presidenta del DIF Comitán, María Elena Carboney Ruiz, y el Presidente Municipal, José Antonio Aguilar Meza, el día de ayer, con lo que otorgan certeza jurídica y “el mejor regalo que pueden dar a sus hijos para defender lo que les pertenece” y en donde también se entregó registros a un grupo de reclusos del CERESO No. 10.

En su mensaje, el Presidente Toño Aguilar agradeció todo el apoyo de Gobierno del Estado para hacer posible que “muchos amigos y amigas estén recibiendo este documento que les dará certeza jurídica a ellos y a sus familias y lo cual es un derecho del cual debemos gozar todos los mexicanos”.

Aguilar Meza aplaudió el gran esfuerzo realizado por el DIF Comitán, que fue reconocido también por Liliana López Montoya, Oficial del Registro Civil 02, al lograr una cifra récord de registros para el municipio contabilizando un total de 722, cuando la meta apuntaba a los 400 ó 500 registros.

Asimismo, el Munícipe exhortó a los beneficiados a cuidar su acta de nacimiento que es el documento que nos da personalidad jurídica a todos y que es un “arma que tenemos porque eso es lo que nos identifica como ciudadanos y con eso pueden hacer muchísimas cosas; pueden tramitar su credencial del IFE, pueden realizar trámites ante las dependencias municipales, estatales y federales y qué bueno que la Señora Isabel siga al pendiente de las necesidades de las familias más necesitadas que por una u otra cosa no habían podido obtener este documento”.

Finalmente, con la presencia del Vicecónsul de Guatemala, Ángel Manuel Salazar Anleu, en representación del Cónsul Hugo Arnoldo Blanco, el Alcalde Aguilar Meza reconoció las reformas que ha impulsado el Gobernador Sabines a la Constitución y por las que “en Chiapas nadie es ilegal, hoy, aquí en Chiapas la palabra ‘ilegal’ no existe y por lo cual nuestros hermanos de Centroamérica pueden gozar de plena libertad en nuestro estado”, esto tras reconocer que entre los beneficiados del municipio existen personas originarias de los países vecinos del sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario