domingo, 29 de mayo de 2011

Toño Aguilar se suma a obras solidarias

Sabines reconoce compromiso de Toño Aguilar por alcanzar mayores metas en obras solidarias

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Abril 26.- José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, se comprometió ante el Gobernador Juan Sabines Guerrero, a alcanzar mayores metas y beneficiar a un número mayor de comitecos con la realización de las obras solidarias, durante la entrega de los recursos de este programa a los municipios de Comitán, La Independencia y Las Margaritas.

El Presidente Toño Aguilar reconoció en el Gobernador Juan Sabines a un hombre que se ha dedicado en cuerpo y alma al desarrollo y progreso de Chiapas “y con el empoderamiento del pueblo lo demuestra una vez más porque fueron los chiapanecos, la gente de los barrios, colonias y comunidades, quienes eligieron las obras que se realizarán y no a capricho de las autoridades”.

Asimismo, el Edil reiteró a Sabines Guerrero su total respaldo a este programa que tiene el aval del Congreso del Estado y que permite dirigir los recursos directamente a las Asambleas de Barrio mediante su depósito directamente “sin burocratismo ni papeleos” –dijo el propio Gobernador- a los tesoreros de cada una de las Asambleas.

“Vamos a trabajar de la mano de las Asambleas con el objetivo de rebasar las metas de cada una de las obras solidarias en el municipio. Trataremos que estas obras lleguen a un mayor número de beneficiarios y sean suficientes para las necesidades de toda nuestra gente”, señaló Aguilar Meza.

Por su parte, el Gobernador Sabines Guerrero indicó que este programa se llevará a cabo el próximo año “y depende de ustedes que en lo subsecuente se siga llevando a cabo porque es un programa que nos ha dado muy buenos resultados y que ha permitido el empoderamiento del pueblo”.

De igual forma, el Gobernador de Chiapas indicó que en todo el estado se entregarán recursos por un monto aproximado a los 200 millones de pesos de los cuales, el día de ayer, se entregaron 10 millones 800 mil pesos a las Asambleas de Barrio de Comitán, La Independencia y Las Margaritas.

 “Estos son los recursos que ejercerán ustedes mismos, el Gobierno no meterá mano en ello porque ustedes son quienes van a administrar este dinero que servirá para la obra que hayan elegido y esto no sustituye a las obras que el Gobierno tiene proyectadas para cada municipio, esto es un trabajo aparte con el que cumplimos nuevamente con hechos y no palabras”, finalizó Sabines Guerrero.



Sabines apoyará rescate del Río Grande

Aprueba inversión de 3 millones de pesos para la construcción de un andador

Aplaude la participación ciudadana con el Ayuntamiento para el rescate y conservación del Río Grande

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Abril 25.- En su sexta visita de trabajo a Comitán, el Gobernador Juan Sabines Guerrero autorizó la inversión de 3 millones de pesos para la construcción del andador en el centro ecoturístico Río Grande, con lo cual se suma al rescate y conservación de este popular centro recreativo.

En el evento conmemorativo al Día Mundial de la Tierra, Sabines Guerrero reconoció el trabajo de participación ciudadana que han venido realizando los habitantes de la ranchería Río Grande conjuntamente con el Ayuntamiento que preside José Antonio Aguilar Meza, pues la conservación del medio ambiente es un tema que interesa a todos.

Ahí, ante funcionarios estatales, municipales y vecinos del lugar, el Gobernador de Chiapas comparó la belleza y limpieza del Río Grande “con nuestro Sabinal de los años cuarentas, quienes nacieron por aquella época lo recordarán”, indicó.

Asimismo secundó el anuncio hecho por la Secretaria del Medio Ambiente, Lourdes López Moreno, en el sentido de que se trabajará de manera permanente en el rescate no solamente del Río Grande sino también en el de la Cuenca de las Lagunas de Montebello “y ya lo estamos haciendo con obras hidráulicas como la planta potabilizadora y la rehabilitación de las lagunas de oxidación, para no seguir contaminando ese legado de la naturaleza y que nos pertenece a todos”, dijo.

De igual forma, Sabines Guerrero señaló que su Gobierno se ha esforzado para contribuir en la conservación de los espacios naturales, al respecto ya se trabaja bajo el primer eje que es la conservación con la participación de las comunidades, lo que permite combatir los efectos del calentamiento global.

Finalmente, el Gobernador Juan Sabines entregó a los presidentes municipales de Tuxtla Gutiérrez, San Fernando, Berriozábal, Ocozocoautla y Arriaga, los Decretos de Ordenamiento Ecológico Territorial, que no es más que una guía de cómo se debe trabajar con las cuencas y ríos y tomar “decisiones correctas con la información adecuada”. En tanto que a los ediles de Comitán, La Trinitaria y Las Margaritas, anunció la próxima creación del ordenamiento ecológico de la Cuenca Lagunas de Montebello.



Un éxito la Pasión de Cristo en Nicalokoc

Rescatar y conservar tradiciones y costumbres de nuestro pueblo, el objetivo

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Abril 24.- Esta Semana Santa, el barrio de Nikalokoc vivió y compartió con sus visitantes la tradición y devoción que se conjugan en la representación de la Pasión de Cristo, que más allá de una tradición de fe se ha convertido en toda una atracción para los comitecos y turistas tanto nacionales como extranjeros.

Desde hace ya 33 años se celebra en este barrio la tradicional quema de Judas y 23 años ya de la representación de la Pasión de Cristo, en la cual participan feligreses de éste y otros barrios, quiénes se preparan para realizar con devoción el papel que a cada uno corresponde.

Esta festividad religiosa dio inicio el domingo 17 de abril con la representación del pasaje bíblico correspondiente al Domingo de Ramos y continuaron el día jueves 21 en el templo del Señor de Esquipulas con la Última Cena, escenificación en la que actores y espectadores se funden en un mismo escenario que recuerda las últimas horas de vida de Jesús de Nazareth reunido con sus discípulos, la traición de Judas así como la persecución y captura del Nazareno.

Ni el calor, ni mucho menos la lluvia impidieron que se realizara con gran éxito la procesión de Jesús cargando la cruz desde el barrio de San Sebastián, recorriendo las principales calles de la ciudad, hasta llegar al barrio de Nicalokoc, concluyendo el acto religioso con la resurrección de Jesús, para continuar con las festividades populares.

Gracias al interés por el rescate y preservación de las tradiciones y costumbres del municipio, el Gobierno Municipal que preside José Antonio Aguilar Meza invirtió fuertemente en esta actividad para ofrecer al público asistente nuevos lugares espacios por visitar.

“Esta tradición es ya una de las más importantes para los comitecos quienes se reúnen para celebrar con respeto y devoción en compañía de su familia y porque queremos que esto continúe, estamos ofreciendo estas opciones a quienes nos visitan, que seguramente regresarán deseosos de sentir la hospitalidad y calidez de nuestra gente y vivir nuestras tradiciones”, aseguró el Presidente Toño Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario