viernes, 6 de mayo de 2011

PROFECO iniciará operativo de Semana Santa

Edil instruye velar por los derechos de los consumidores locales y visitantes

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Abril 06.- Con el objetivo de proteger los derechos de los consumidores, el Gobierno municipal de Comitán que preside José  Antonio Aguilar Meza, en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) dará inicio a los operativos y visitas a establecimientos y comercios.

Alejandro Bermúdez Nájera, encargado de la oficina de PROFECO en esta ciudad, aseguró que se intensificará el monitoreo de establecimientos como son hoteles, restaurantes, balnearios, así como aquellos negocios que vendan artículos relacionados con la temporada vacacional, al mismo tiempo se verificará la venta de mariscos y pescados.

Los operativos de supervisión incluyen acciones de orientación y difusión de servicios a los consumidores como atención a quejas y denuncias, brindando información sobre precios de productos de temporada, así como acciones de verificación y vigilancia para evitar abusos por parte de los vendedores.

Las acciones  se realizarán en centros de abasto y distribución de productos del mar, así como fabricantes e importadores de productos de temporada, se realizará también que los instrumentos de medición empleados se encuentren debidamente calibrados.

Durante la temporada vacacional de cuaresma provoca gran demanda, lo cual ocasiona que se eleven los precios; “Exhortamos a los comercios y establecimientos de la ciudad para que cumplan con la ley de protección al consumidor, para evitar perjudicar la economía de los comitecos” puntualizó.




Toño Aguilar entrega apoyos a discapacitados

Edil reconoce “total apoyo” de la Presidenta del DIF Estatal, Isabel Aguilera de Sabines

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Abril 05.- José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, acompañado de María Elena Carboney Ruiz, Presidenta del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Comitán, y la Delegada Regional del DIF Chiapas, Martha Xóchitl Aguirre López, realizó la entrega de apoyos funcionales a personas con discapacidad.

Al realizar la entrega simbólica de apoyos a personas con discapacidad de este municipio, Toño Aguilar aseguró que “nada de todos estos apoyos hubieran sido posible sin el apoyo de la esposa de nuestro Gobernador, la señora Isabel Aguilera de Sabines”.

“Doña Isabel siempre ha puesto el corazón por Chiapas, por los grupos vulnerables y en Comitán lo hemos constatado con todos los apoyos que nuestros niños, madres, abuelitos y, hoy, nuestras personas con discapacidad, reciben de parte del Sistema DIF Chiapas cuyos esfuerzos ella encabeza”, refirió Aguilar Meza.

Indicó además que, “la señora Isabel siempre ha puesto el corazón por todos los chiapanecos y, especialmente, por los grupos vulnerables” por ello este día se llevó a cabo la entrega de los nuevos apoyos que se lograron con el apoyo del DIF Estatal y que consisten en 22 sillas de ruedas, 4 bastones, 2 sillas P.C.I., 4 auxiliares auditivos y 200 vales de descuento para transporte público.

Finalmente, el Presidente Toño Aguilar agradeció también las gestiones realizadas por la Presidenta del DIF Municipal, María Elena Carboney, quien encontró respaldo en la Delegada regional del DIF, porque “están comprometidas en seguir apoyando a quienes más lo necesitan, porque hay vocación de servicio, porque hay un compromiso con la sociedad y porque hay amor por Comitán”.




Unidad por la educación: Toño Aguilar

Secretario de Educación reiteró su compromiso de trabajo conjunto con el Ayuntamiento y los maestros de la región

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Abril 05.- El Secretario de Educación del Estado de Chiapas, Javier Álvarez Ramos, reiteró su compromiso de trabajo a favor de la educación de la niñez comiteca y de la región mediante el trabajo conjunto con el Ayuntamiento y los maestros.

Al asistir al 4º Foro de Educación Preescolar, Educándonos en y para las competencias, realizado en el Teatro de la Ciudad Junchavín, el funcionario estatal conoció de voz del Presidente José Antonio Aguilar Meza, las necesidades que en materia de educación tiene nuestro municipio y se comprometió a dar el apoyo necesario para continuar con el mejoramiento en la calidad de la educación.

Toño Aguilar también dirigió un mensaje a las y los educadores reunidos en la sexta sede de este 4º Foro que atiende a un aproximado de 10 mil maestros en sus 7 sedes. Ahí, Aguilar Meza aseguró que tiene en puerta diferentes obras para el mejoramiento de la infraestructura educativa de diversos planteles por todo el municipio “porque debemos educar a nuestros niños para no castigar a los hombres”.

Por su parte, el Secretario Álvarez Ramos exhortó a los maestros y maestras a continuar cambiando la imagen de los profesores conflictivos por aquellos que armonizan, “aquellos que con su enjundia y vocación de servicio demuestran que en Chiapas se tiene todo para avanzar en el quehacer educativo”.



“Gran acierto” creación de Marimba Municipal

Con lleno total del Teatro de la Ciudad, presenta Toño Aguilar la Marimba Orquesta Municipal de Comitán

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Abril 03.- Público asistente a la presentación de la Marimba Orquesta Municipal de Comitán calificó esta acción, del Ayuntamiento que encabeza José Antonio Aguilar Meza, como “un gran acierto” y “de lo mejor que se ha hecho”.

Tras el anuncio de la creación de este conjunto musical, finalmente fue este viernes 1 de abril, teniendo como marco el Teatro de la Ciudad Junchavín, cuando se presentara ante el público comiteco la Marimba Orquesta Municipal de Comitán, la cual está conformada por 13 experimentados músicos que llevarán la música de marimba y el nombre de Comitán a diferentes eventos y lugares.

En el evento, Toño Aguilar reconoció que la iniciativa de crear este grupo musical fue del arquitecto José Gustavo Trujillo Tovar, miembro del Consejo Ciudadano de Cultura Municipal, con la intención de rescatar este instrumento tradicional que une a todos los chiapanecos.

“Para Comitán ya era una obligación contar con su propia Marimba Orquesta”, dijo el Munícipe, quien agradeció a los miembros de esta agrupación por el interés puesto para su creación así como también los exhortó a poner el nombre de Comitán “muy en alto porque así como participarán en eventos aquí en el municipio, seguramente tendrán que representarnos fuera”.

De esta forma, en medio de una fiesta en la que el público amenizaba las ejecuciones musicales con aplausos, y donde se contó con la participación de la Compañía Artística Magisterial Tenam y los poemas de Roberto Gordillo Avendaño, se presentó a los 13 integrantes de la marimba que a partir de este momento se presentará todos los días jueves en los diferentes barrios de la ciudad a partir de las 18:00 horas y los domingos en el kiosco del parque central en el mismo horario.

Sus integrantes son: José Valeriano Noriega Vidal, segunda de marimba y director musical; Miguel Anselmo Ruiz Montoya, solista de marimba; Baldemar López Aguilar, segunda de marimba; Miguel Ángel Ruiz Villafuerte, tercera de marimba; Ramón Abadía y Roberto Vázquez, tiplero de marimba.

En el saxofón alto, Antonio Domínguez Villatoro; Efrén Castro Vázquez, saxofón alto y tenor; Ángel de Jesús Gómez Suárez en la trompeta; Olinto Rosemberg Alfaro Maldonado, trompeta; José María Luis Méndez Aguilar, en el bajo, así como César Celestino Castro Vázquez en la batería y Sergio Iván López Morales en las congas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario