lunes, 16 de abril de 2012


Por un Comitán de vanguardia

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Abril 16.- La construcción de la segunda etapa del Andador Turístico en el centro histórico dio inicio el día de ayer, con los trabajos que se estarán realizando toda la semana sobre la avenida central sur, cuadra ubicada entre 1ª y 2ª calle sur poniente.

De acuerdo a la información vertida por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), los trabajos para la terminación de la primera cuadra del andador, contemplan un aproximado de 45 días, por lo que aseguran se trabajará de manera rápida, garantizando un trabajo de calidad.

Será durante esta semana que se trabajará únicamente sobre la primera cuadra que se ubica  entre 1ª y 2ª calle sur poniente para evitar el congestionamiento vehicular, a partir del día 23 de Abril se procederá a continuar con la segunda cuadra situada 2ª y 3ª calle sur poniente.

El centro histórico un espacio que el peatón debe disfrutar, por ello este Ayuntamiento dio marcha a este proyecto que continuará haciendo de Comitán un municipio de vanguardia, además de que para muchos esto representa una oportunidad de avance en el tema comercial y desarrollo turístico de nuestra ciudad.

Por las molestias que esto pueda causar se pide a la ciudanía una disculpa, y al mismo tiempo, se les hace un llamado para que tomen sus precauciones durante su paso por el centro y evitar posibles congestionamientos debido a la obra que se realiza.



"Secuestran" mujer por organización "LUCIO CABAÑAS"

Eddy Guillén

Comitán, Chiapas.- Integrantes de la Organización Social Lucio Cabañas, retuvieron en la madrugada del pasado domingo a una mujer y piden la cantidad de 15 mil pesos para liberarla.

Segú  datos proporcionados por la señora Leticia Luna Hernández, dijo que al filo de las nueve y media de la noche, llegó a su domicilio su ex yerno a ofenderla.

Por lo que el ahora yerno, salió a defenderla y agarró a golpes al sujeto, que con amenazas les dijo que pediría apoyo con gente de su organización para que detuvieran a su agresor.

Cuando policías municipales llegaron a brindar auxilio, se entrevistaron con Luna Hernández, misma que mencionó que ya tenía una demanda contra su ex esposo de su hija,  por agresiones, daños, y amenazas, sin embargo que esta ocasión esperaría con el apoyo de sus familiares lo que viniera.

Sin embargo fue al filo de la una y media de la madrugada, cuando un aproximado de 30 personas con palos en mano integrantes de la organización "Lucio Cabañas", interrumpieron la tranquilidad del hogar de Leticia, ya que la retuvieron y sacaron a la fuerza, todo por no querer entregar a su defensor.

De inmediato se la llevaron en las oficinas de dicha organización ubicada por el Cbtis 108, donde piden y exigen la cantidad de 15 mil pesos por dejarla en libertad, ya que según, es para subsanar daños y lesiones a su ex yerno, un agremiado a ellos.

Desgraciadamente parece ser que ser agramiado a una organización social y pertenecer a ella, te da el derecho de quebrantar y violar las leyes que rigen a nuestra nación, así como los derechos individuales de las personas, pisoteando la dignidad de las mismas, sobre todo estar arriba de las autoridades municipales, estatales y federales.




FUERTE golpe al NARCO en Comitán

Eddy Guillén

Comitán, Chiapas.- Un duro golpe a la delincuencia organizada fue la que realizó el Ejército Mexicano del 15º Regimiento de Caballería Motorizada destacamentados en esta ciudad, donde al catear una bodega propiedad del hoy occiso empresario comiteco “Roberto Figueroa”, encontraron químicos para hacer droga sintética, armamentos y cartuchos útiles, aún no se reporta la detención de ninguna persona así como también que se trataba de un “Narco Laboratorio”.

Datos oficiales indicaron que desde las primeras horas del pasado jueves, decenas de militares acordonaron la avenida libertad con la calle denominada “Entrada a Zapata”, donde una bodega de aproximados 10 mil metros cuadrados donde se presume que había el reporte de personas sospechosas.

Al realizar el cateo correspondiente e investigar lo que contenía en su interior dicho local, que se presume que es propiedad de “Roberto Figueroa” hoy finado, y que anteriormente había sido rentada por empresas nacionales como LALA y COPEL.

Sin embargo las autoridades recibieron la denuncia de que en dicho lugar pasaban cosas raras y que había demasiado movimiento y ruido por las noches.

Los militares lograron encontrar un total de 50 tambos de “pseudoefedrina”, tres tráiler, tres camionetas de lujo, armas de grueso calibre, cartuchos útiles y maquinaria pesada, por lo que durante cuatro días de custodiar la bodega, esperando a que peritos de la Fiscalía del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República PGR dieran fe y tomaran cartas en el asunto y fue al medio día del pasado sábado cuando trasladaron el decomiso a las instalaciones de dicha autoridad para realizar las investigaciones pertinentes.

Se sabe que la pseudoefedrina es considerada como un precursor químico y está clasificada como una sustancia psicotrópica, tanto la materia prima y productos farmacéuticos que la contengan.



EJECUTAN a ex FUNCIONARIO de GOBIERNO

Eddy Guillén

Amatenango de la Frontera, Chiapas.- Con un impacto de bala certero a la altura del tórax fue encontrado un exfuncionario de la Delegación de Gobierno de Frontera Comalapa sobre un camino de extravío de la comunidad Hoja Blanca anexo Pacayal en el municipio de Amatenango de la Frontera.

Datos oficiales indican que mediante un llamado de auxilio a las corporaciones policíacas por parte de vecinos de la comunidad Hoja Blanca anexo Pacayal, del municipio de Amatenago de la Frontera, reportaron el hallazgo del cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, esto ocasionado por un impacto de bala.

Cuando periciales se trasladaron al lugar, se percataron que efectivamente se encontraba un sujeto boca arriba, sin señas de tortura, con un certero disparo de arma de fuego al parecer calibre 9 mm, a la altura del tórax lo que instantáneamente le provocó que perdiera la vida.

El cuerpo fue identificado por Humberto Salaz Pérez, quien dijo que se trataba de su hijo de nombre de Javier Salaz Salaz, originario de Cuilco Guatemala Centro América, y que entre los años del 2005 y 2006 trabajó en la Delegación de Gobierno de Frontera Comalapa.

El padre del hoy occiso dijo que su hijo no había llegado a dormir a su casa, sin embargo no se esperaba encontrarlo sin vida, desconociendo el motivo por el cual le costó la vida a su primogénito, pidiendo a su vez a las autoridades el investigar el caso y que den con el o los responsables.



Vamos todos con el Verde: ERA

Nuestro proyecto es incluyente porque todos somos Chiapas: ERA

Si trabajamos todos juntos, haremos más por Chiapas

Comitán de Domínguez, Chiapas, abril 16.- "Aquí vamos verdes, rojos, amarillos, azules, de todos los colores porque el objetivo es hacer más por Chiapas. Nuestra propuesta es sumar voluntades, sumar fuerzas por objetivo común que se llama Chiapas y yo creo que todos queremos que le vaya bien a Chiapas", aseguró el candidato del Partido Verde a diputado federal, Eduardo Ramírez Aguilar al reunirse con cientos de simpatizantes de la Sierra.

Tras diversas concentraciones masivas por todo el distrito VIII, Lalo Ramírez destacó la madurez política de diversos sectores de la población en toda la región quienes, a pesar de militar en partidos diferentes, "nos sumamos al proyecto de Eduardo y del Verde porque éste es el nuevo presente y futuro de Chiapas".

"El futuro de Chiapas pinta verde; quienes no lo quieran ver así están equivocados. Los resultados y la experiencia están a la vista. Como decimos en todas partes, los hechos hablan por sì solos y no podemos negarlo. Vamos con todo con Lalo y el Partido Verde porque no hacerlo es negar un mejor futuro a Chiapas y no queremos eso", señalaron.

Por su parte, Eduardo Ramírez aseguró que el proyecto que encabeza es incluyente. "Aquí cabemos todos; verdes, rojos, amarillos de todos los colores, no hay nadie que no tenga cabida porque lo único que deseamos es que a Chiapas le vaya bien y solamente quien no tenga amor por su tierra querrá lo contrario".

"Hoy, Chiapas necesita de todos y todos queremos lo mejor para Chiapas. La propuesta es sencilla, salgamos todos a participar en la próxima elección y la victoria del pueblo será innegable, la victoria del pueblo nadie la podrá detener. Dicen que unidos se logra más y yo estoy plenamente convencido de que si trabajamos todos juntos, haremos más por Chiapas", finalizó Ramírez Aguilar.



Reinicia obra de Andador ciudadano.

Se pretende devolver un espacio más a los peatones y un atractivo a quienes nos visitan.

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Abril 15.- Como parte de los acuerdos tomados con los ciudadanos, el Ayuntamiento de Comitán, reanudará esta semana la segunda etapa del Andador Ciudadano que comprende 2 cuadras sobre la avenida central sur.

Después de haber concluido el periodo vacacional de semana santa, darán inicio a los trabajos de esta obra que pretende abarcar dos cuadras sobre la avenida central sur, la primera de ellas está ubicada entre 1ª y 2ª calle sur poniente y la segunda entre 2ª y 3ª calle sur poniente, es decir, desde la avenida del Teatro de la Ciudad Junchavín, hasta llegar al parque de San José.

De acuerdo a información que nos proporciona la Dirección de Obras Públicas, los trabajos contemplan la ampliación de banquetas de concreto, la introducción del cableado subterráneo, la limpieza del arroyo vehicular en concreto estampado y oxidado y colocación de lámparas de acuerdo a la arquitectura colonial.

Con esta obra se pretende continuar con la nueva imagen del centro histórico que se inició con la construcción de la primera etapa del andador, mismo que pudieron disfrutar esta semana santa quienes nos visitaron de otros lugares de estado y la república mexicana, además de la ciudadanía comiteca.

Es importante señalar que las fechas de su ejecución fue un acuerdo al que se llegó con la ciudadanía, con el fin de agilizar el proceso y afectar lo menos posible al comercio, el acceso a casa habitación y no obstruir la vialidad, a demás de evitar la temporada de lluvias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario