martes, 19 de junio de 2012


Más equipamiento para la Policía Municipal de Comitán

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Mayo 16.- Con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y a su vez dotar de herramientas que permitan su mejor desempeño, el Gobierno Municipal de Comitán entregó nuevos uniformes a integrantes de la Policía Municipal.

Ante la presencia de diversas autoridades, Nery Guillén Guillén, Tesorero Municipal, señaló que con la entrega de uniformes y herramientas de trabajo a la Policía Municipal, se viene a reforzar el compromiso de brindar a la las familias del municipio más y mejor seguridad.

A su vez Guillén Guillén, destacó que desde el inicio de su gobierno el edil comiteco ha gestionado recursos para el beneficio de la Seguridad Pública, señalando que gracias a ello se ha logrado un mejor equipamiento, capacitación y mejores instalaciones a quienes velan por la seguridad del municipio.

Con la presencia de representantes de diversos barrios de la ciudad quienes atestiguaron la entrega de uniformes, las autoridades presentes destacaron que hoy Comitán cuenta con policías mejores preparados y dotados de herramientas que permitirán realizar mejor su trabajo, obteniendo con ello la confianza de la ciudadanía.


Finalmente, y tras la entrega simbólica de uniformes, calzado, mochilas y lámparas de mano, el Tesorero Municipal resaltó que “esta administración seguirá trabajando para obtener todos los días resultados que permitan trabajar de manera adecuada en beneficio de Comitán”.



Autoridades de Comitán listas ante la temporada de lluvias
Coordinaciones, direcciones e instituciones del municipio, unen esfuerzos para minimizar los efectos que los fenómenos naturales puedan ocasionar.


Eddy Guillén
Comitán de Domínguez, Chis., Mayo 15.- Ante la proyección de ciclones y huracanes para la temporada de lluvias 2012, dada a conocer por el Servicio Meteorológico Nacional, se realizó el día de ayer la 2ª Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, con el objetivo de que las dependencias del ayuntamiento de Comitán se coordinen para actuar de manera rápida y eficaz ante un desastre natural.
En el arranque formal de los trabajos de Protección Civil para la temporada de lluvias y ciclones tropicales de este año, se reunieron a titulares y representantes de coordinaciones, direcciones e instituciones del municipio, para unir esfuerzos en la organización de las brigadas y alertamiento, y hacer frente a los ciclones que el Servicio Meteorológico Nacional prevé para esta temporada que inició el día de ayer.
Gamaliel Baca Castellanos, Supervisor Regional del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos, dijo que la seguridad de los comitecos es tema prioritario para el Gobierno Municipal, por lo que a través de esta reunión se pretende que diversas áreas y corporaciones del ayuntamiento se coordinen para brindarle a la población una atención oportuna, logrando minimizar los efectos que los fenómenos naturales puedan ocasionar.
Baca Castellanos, destacó que gracias a la disposición de las diversas dependencias que participan en esta sesión, se logrará proteger a las personas ante la presencia de un riesgo de desastre, llevando a cabo labores que eviten pérdidas humanas y bienes materiales.

A esta sesión, se dieron cita representantes de las áreas de: Seguridad Pública, Comité de Consulta y Participación Ciudadana, Guarnición Militar, Jurisdicción Sanitaria, Tránsito Municipal, Coordinación de Prevención del Delito, Cruz Roja, Salud Municipal, Comisión Nacional de Emergencias, Policía Estatal Preventiva, Grupo Beta, entre otros.




Apoya municipio a familias afectadas por lluvias
Se entregaron 56 láminas a cuatro familias afectadas de la localidad Francisco Sarabia.

 Eddy Guillén
Comitán de Domínguez, Chis., Mayo 08.- Luego de conocer las afectaciones ocasionadas por la lluvia acompañada de vientos y granizo que se presentó en las últimas horas, el Gobierno Municipal de Comitán y el Sistema Municipal de Protección Civil, entregaron el día de ayer, cobertores y un total de 56 láminas a cuatro familias de la localidad Francisco Sarabia.
Ante el llamado de emergencia que realizaron los habitantes de esta localidad al Servicio de Atención a Emergencias 066, en el que reportaron que en el lugar se vieron afectadas algunas viviendas a causa de los fuertes vientos, Protección Civil acudió para verificar el daño ocasionado y brindar asistencia a las familias.
Al respecto, el Ayuntamiento de Comitán, demostró su preocupación ante los daños que ocasionó en días pasados las lluvias acompañadas de fuertes vientos, que se presentaron de manera anticipada ante su temporada, lo que ocasionó grandes pérdidas a las familias afectadas, por lo que se le brindo a cada una de ellas cobertores y la cantidad exacta de láminas que perdieron.
Protección Civil, aseguró que ante la magnitud del suceso, se sufrieron pérdidas de bienes materiales tales como: muebles, artículos de uso personal (principalmente ropa y calzado), enseres domésticos y aparatos electrodomésticos, por lo que se reubicó temporalmente a los afectados con sus familiares; se espera que a través del fondo municipal de esta institución puedan ser apoyados para subsanar los daños.  
Así también se informa a la ciudadanía que el Sistema Municipal de Protección Civil, continuará recorriendo las localidades más vulnerables para brindar el apoyo a los afectados por las lluvias que se continuarán presentando en los próximos días, debido a la baja presión en el sureste, hacia la parte sur poniente de la cabecera municipal de Comitán. 




Este año se reabrirá Zona Arqueológica “Junchavín”
 
Sólo se espera contar con la unidad de servicios para poder abrir las puertas al público.

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Mayo 07.- El H. Ayuntamiento de Comitán, a través de la Coordinación de Fomento Económico y Turismo, anunció que desde hace un año la Dirección del Centro INAH (Instituto Nacional de Arqueología e Historia) ha estado trabajando para que en el mes de Agosto realice la reapertura de la Zona Arqueológica “Junchavín” que se ha mantenido cerrada desde hace 10 años.


En entrevista con Jorge Pineda Martínez, Coordinador del proyecto de mantenimiento de la zona arqueológica, comentó que “se está trabajando sobre los pretiles para evitar los deslaves en temporada de lluvia, estamos en la etapa final, por lo que se espera su apertura muy pronto”.

Al respecto, el Ayuntamiento de Comitán trabajará en la construcción de sanitarios y la instalación de casetas de vigilancia, lo que permitirá poder atender de la mejor manera a todos los  visitantes y que puedan disfrutar tranquilamente de este emblemático lugar.

Pineda Martínez, comentó que estas dos últimas administraciones se han mostrado muy interesados por el resácate de este Patrimonio Cultural, “el año pasado se unieron esfuerzos bajo un programa federal de empleo temporal, con lo que se logró avanzar en el rescate de la vegetación, sólo esperamos contar con la unidad de servicios para poder abrir las puertas al público”, puntualizó.

Se espera que esta zona arqueológica ubicada al norte de la ciudad, cumpla con el horario de 8:00 a 17:00 hrs. de Lunes a Domingo, más adelante se dará a conocer si existirá una cuota de acceso; “sólo esperamos que la ciudadanía se anime a visitar el lugar, de esta manera los esfuerzos por rescatar esta zona arqueológica valdrá la pena”, concluyó Jorge Pineda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario