martes, 19 de junio de 2012


Comitán continúa trabajando para ser “Pueblo Mágico”.

Se han unido esfuerzos por parte de la sociedad civil, empresarios y gobierno municipal para que Comitán siga avanzando en materia turística.


Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Junio 18.- Con el objetivo de lograr que Comitán sea incorporado al programa federal “Pueblos Mágicos”, se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), el Seminario de Planeación y Gestión para el Desarrollo Municipal, dirigido al Comité Pro-Pueblo Mágico de Comitán y a diversos prestadores de servicios.

El seminario que estuvo enfocado en lograr la consolidación del Plan de Desarrollo Turístico como parte indispensable del proceso, estuvo a cargo de Alberto Colorado Estrada, Director de Educación y Vinculación adscrito a la Dirección General de Desarrollo de la Cultura Turística de la Secretaría de Turismo Federal.


El la capacitación, Colorado Estrada destacó el potencial que el municipio tiene en esta materia y la disposición que existe por parte de la Secretaria de seguir acompañando el proceso de fortalecimiento y desarrollo del turismo municipal.

Al respecto, Segundo Guillén Gordillo, Presidente del Comité señaló que se estará trabajando intensamente para que Comitán logre la categoría de “Pueblo Mágico” resaltando que se han unido esfuerzos para que el municipio siga creciendo en materia de desarrollo turístico, “por ello es seminario fue importantes, pues estuvo enfocado en cómo.

Próximamente, se espera la visita de funcionarios de la Dirección General de Programas Regionales y de la Dirección General de Desarrollo de Producto Turístico en donde se evaluará la potencialidad para que Comitán pueda llegar a ser Pueblo Mágico.


DIF Comitán celebró la boda del año.


Con la compañía de familiares y amigos se celebró en DIF Comitán la primer boda de adultos mayores.


Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Junio 17- Con el apadrinamiento de José Antonio Aguilar Meza y María Elena Carboney Ruiz, se celebró en las instalaciones del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Comitán, la primer boda entre adultos mayores que asisten a “Casa día”.

Fue en las instalaciones del Sistema DIF, en donde Alfonso Maldonado Espinoza de 71 años de edad y Gloria Soledad Mendoza Mortera de 62 años se conocieron y decidieron unirse en matrimonio después de 8 meses de noviazgo. En la boda la pareja aseguró estar feliz de poder estar casados, pues nunca más se sentirán solos.


La pareja, fue acompañada por sus compañeros de “Casa día”, hijos y amigos, quienes les externaron sus felicitaciones y sus mejores deseos, “muchas felicidades amigos, por hacernos ver que para el amor no hay edad ni impedimento y que arriesgarse vale la pena” dijo una de las invitadas presentes.

Al respecto, Aguilar meza agradeció a los recién casados “por demostrarnos que el corazón y los sentimientos nunca envejecen, y esta boda nos lo demuestra; estoy muy contento de poder ser el padrino de una unión a la que le deseo perdure por muchos años, pues queda mucho camino para construir una nueva historia” dijo.


Asimismo, Aguilar Meza aseguró que DIF Comitán está dispuesto a seguir apoyando a todos aquellos adultos mayores que deseen unirse en matrimonio, “el equipo de esta institución está dispuesto a apoyarlos para poder efectuar más bodas como estas, y será un gustó para mi esposa y para mi poder apadrinar historias únicas como esta que hoy se  celebra en Comitán”.





Protección Civil capacita a representantes de barrios

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Junio 04.- La Coordinación de Protección Civil llevó a cabo en días pasados, la capacitación a representantes de barrios en materia de identificación de riesgos por fenómenos hidrometeorológicos y así identificar las zonas de riesgos y contribuir a evitar daños ante esta temporada de lluvias.

Gamaliel Baca Castellanos, Coordinador de Protección Civil, señaló que esta capacitación se realiza con el objetivo de que la sociedad, en conjunto con esta dependencia, participe activamente en la detección de puntos vulnerables que puedan representar un riesgo para la integridad de la sociedad ante las lluvias que se continúan presentando.

Aunado a ello, las autoridades destacaron que representantes de barrios como La Pilita, La Ciénega, El Cedro, San Antonio, entre otros, se han unido a esta capacitación que será de gran utilidad ante esta temporada de lluvias y aseguraron que gracias a esta capacitación los habitantes de diversos barrios tendrán conocimientos sobre cómo actuar ante un caso de emergencia.

Cabe destacar que los representantes de barrio reconocieron el trabajo de las autoridades al tomar en cuenta a la sociedad para participar activamente en cursos de este tipo, señalando que es necesario que los ciudadanos contribuyan con las autoridades a identificar los puntos de riesgos más altos que existen en la ciudad y así evitar desastres que conlleven a pérdidas humanas o materiales.


Finalmente, Baca Castellanos señaló que esta dependencia seguirá tomando las medidas necesarias en materia de protección civil, además de seguir brindando información a la sociedad para tomar las medidas precautorias ante esta temporada de lluvias y recordó que para cualquier emergencia podrán llamar al número de Servicio de Atención a Emergencias 066.




Nominación nacional para Comitán: Tonantzin 2012 “Mejor Desarrollo Familiar”.

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Junio 03.- Gracias al trabajo enfocado al fortalecimiento familiar que ha realizado el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF-Comitán, que encabeza María Elena Carboney, la Asociación Mexicana de Consultores Políticos (AMECOP) y Marketing México, nominaron a esta institución para recibir el Premio Nacional Tonantzin 2012 “Mejor Desarrollo Familiar”.

En días pasados, vicepresidentes de Estudios de Comunicación y Académico que conforman la comisión de selección del Premio Nacional Tonantzin 2012, dieron a conocer que como resultado del estudio que analizó la contribución que DIF-Comitán ha realizado para lograr un Mejor Desarrollo Familiar, la institución es acreedora a esta nominación.

A casi un año y medio de esta administración, DIF-Comitán ha trabajado para impulsar una serie de estrategias de desarrollo social y humano, enfocadas a fortalecer a la familia y brindar atención integral a los grupos vulnerables, con lo que demuestra ser merecedor de este importante premio.

La AMECOP y Marketing México, elige a los Presidentes y Directores que mejor hayan contribuido al Desarrollo Familiar, a través de una Investigación realizada con criterios objetivos, que incluye el análisis de su exposición ante medios de comunicación basado en sus apariciones en medios digitales e impresos y su impacto en penetración social, por su presencia política en su comunidad.

Con esta nominación, se ve reconocida la gran labor que el DIF ha realizado en el municipio, todo ello resultado del cumplimiento de las metas que se trazaron al iniciar la administración, por lo que la Presidenta aseguró que todas las acciones se han cometido bajo la pauta de respeto y el fortalecimiento de la diversidad, demostrando que las acciones hechas con el corazón dan buenos resultados.


 Comitán en la ruta  para ser considerado Pueblo Mágico


Por sus atributos simbólicos, historia, hechos trascedentes y su cultura, Comitán reúne los requisitos para ser considerado dentro del programa Pueblo Mágico.

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Mayo 20.- José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, busca que Comitán de Domínguez forme parte del Programa “Pueblo Mágico”, por lo que hizo la entrega el día viernes 19, del expediente ante la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, donde se expuso el potencial que Comitán tiene para poder lograr esta distinción.

El Programa “Pueblo Mágico”, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, favorece a revalorar a poblaciones del país que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros; más que un rescate, es un reconocimiento a la riqueza cultural e histórica que encierran.

Aguilar Meza, aseguró que por sus atributos simbólicos, historia, hechos trascedentes y su cultura, Comitán reúne los requisitos para ser considerado dentro del programa Pueblo Mágico, además de que “significa hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, sector en que hemos trabajado fuertemente desde el inicio de esta administración” afirmó Aguilar Meza.

 “Con estas acciones nos proponemos consolidar a Comitán como un polo de atractivo turístico, a través de la proyección de la magia de nuestra tierra, al formar parte de este exclusivo grupo de comunidades únicas, que traerá consigo beneficios en materia de promoción, así como de acceso a recursos para mejorar la infraestructura turística y la imagen de nuestra ciudad”, señaló el edil.

Cabe destacar que esta iniciativa está acompañada por el respaldo del Comité Pro-Pueblo Mágico y el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), como interlocutores entre los niveles de gobierno y la ciudadanía. “La riqueza de nuestra ciudad fue reconocida y en próximos días Comitán será visitada por el  Equipo Evaluador de la Secretaria de Turismo  como parte de este proceso”, ultimó el munícipe comiteco.
      



Más equipamiento para la Policía Municipal de Comitán

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Mayo 16.- Con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y a su vez dotar de herramientas que permitan su mejor desempeño, el Gobierno Municipal de Comitán entregó nuevos uniformes a integrantes de la Policía Municipal.

Ante la presencia de diversas autoridades, Nery Guillén Guillén, Tesorero Municipal, señaló que con la entrega de uniformes y herramientas de trabajo a la Policía Municipal, se viene a reforzar el compromiso de brindar a la las familias del municipio más y mejor seguridad.

A su vez Guillén Guillén, destacó que desde el inicio de su gobierno el edil comiteco ha gestionado recursos para el beneficio de la Seguridad Pública, señalando que gracias a ello se ha logrado un mejor equipamiento, capacitación y mejores instalaciones a quienes velan por la seguridad del municipio.

Con la presencia de representantes de diversos barrios de la ciudad quienes atestiguaron la entrega de uniformes, las autoridades presentes destacaron que hoy Comitán cuenta con policías mejores preparados y dotados de herramientas que permitirán realizar mejor su trabajo, obteniendo con ello la confianza de la ciudadanía.


Finalmente, y tras la entrega simbólica de uniformes, calzado, mochilas y lámparas de mano, el Tesorero Municipal resaltó que “esta administración seguirá trabajando para obtener todos los días resultados que permitan trabajar de manera adecuada en beneficio de Comitán”.



Autoridades de Comitán listas ante la temporada de lluvias
Coordinaciones, direcciones e instituciones del municipio, unen esfuerzos para minimizar los efectos que los fenómenos naturales puedan ocasionar.


Eddy Guillén
Comitán de Domínguez, Chis., Mayo 15.- Ante la proyección de ciclones y huracanes para la temporada de lluvias 2012, dada a conocer por el Servicio Meteorológico Nacional, se realizó el día de ayer la 2ª Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, con el objetivo de que las dependencias del ayuntamiento de Comitán se coordinen para actuar de manera rápida y eficaz ante un desastre natural.
En el arranque formal de los trabajos de Protección Civil para la temporada de lluvias y ciclones tropicales de este año, se reunieron a titulares y representantes de coordinaciones, direcciones e instituciones del municipio, para unir esfuerzos en la organización de las brigadas y alertamiento, y hacer frente a los ciclones que el Servicio Meteorológico Nacional prevé para esta temporada que inició el día de ayer.
Gamaliel Baca Castellanos, Supervisor Regional del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos, dijo que la seguridad de los comitecos es tema prioritario para el Gobierno Municipal, por lo que a través de esta reunión se pretende que diversas áreas y corporaciones del ayuntamiento se coordinen para brindarle a la población una atención oportuna, logrando minimizar los efectos que los fenómenos naturales puedan ocasionar.
Baca Castellanos, destacó que gracias a la disposición de las diversas dependencias que participan en esta sesión, se logrará proteger a las personas ante la presencia de un riesgo de desastre, llevando a cabo labores que eviten pérdidas humanas y bienes materiales.

A esta sesión, se dieron cita representantes de las áreas de: Seguridad Pública, Comité de Consulta y Participación Ciudadana, Guarnición Militar, Jurisdicción Sanitaria, Tránsito Municipal, Coordinación de Prevención del Delito, Cruz Roja, Salud Municipal, Comisión Nacional de Emergencias, Policía Estatal Preventiva, Grupo Beta, entre otros.




Apoya municipio a familias afectadas por lluvias
Se entregaron 56 láminas a cuatro familias afectadas de la localidad Francisco Sarabia.

 Eddy Guillén
Comitán de Domínguez, Chis., Mayo 08.- Luego de conocer las afectaciones ocasionadas por la lluvia acompañada de vientos y granizo que se presentó en las últimas horas, el Gobierno Municipal de Comitán y el Sistema Municipal de Protección Civil, entregaron el día de ayer, cobertores y un total de 56 láminas a cuatro familias de la localidad Francisco Sarabia.
Ante el llamado de emergencia que realizaron los habitantes de esta localidad al Servicio de Atención a Emergencias 066, en el que reportaron que en el lugar se vieron afectadas algunas viviendas a causa de los fuertes vientos, Protección Civil acudió para verificar el daño ocasionado y brindar asistencia a las familias.
Al respecto, el Ayuntamiento de Comitán, demostró su preocupación ante los daños que ocasionó en días pasados las lluvias acompañadas de fuertes vientos, que se presentaron de manera anticipada ante su temporada, lo que ocasionó grandes pérdidas a las familias afectadas, por lo que se le brindo a cada una de ellas cobertores y la cantidad exacta de láminas que perdieron.
Protección Civil, aseguró que ante la magnitud del suceso, se sufrieron pérdidas de bienes materiales tales como: muebles, artículos de uso personal (principalmente ropa y calzado), enseres domésticos y aparatos electrodomésticos, por lo que se reubicó temporalmente a los afectados con sus familiares; se espera que a través del fondo municipal de esta institución puedan ser apoyados para subsanar los daños.  
Así también se informa a la ciudadanía que el Sistema Municipal de Protección Civil, continuará recorriendo las localidades más vulnerables para brindar el apoyo a los afectados por las lluvias que se continuarán presentando en los próximos días, debido a la baja presión en el sureste, hacia la parte sur poniente de la cabecera municipal de Comitán. 




Este año se reabrirá Zona Arqueológica “Junchavín”
 
Sólo se espera contar con la unidad de servicios para poder abrir las puertas al público.

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Mayo 07.- El H. Ayuntamiento de Comitán, a través de la Coordinación de Fomento Económico y Turismo, anunció que desde hace un año la Dirección del Centro INAH (Instituto Nacional de Arqueología e Historia) ha estado trabajando para que en el mes de Agosto realice la reapertura de la Zona Arqueológica “Junchavín” que se ha mantenido cerrada desde hace 10 años.


En entrevista con Jorge Pineda Martínez, Coordinador del proyecto de mantenimiento de la zona arqueológica, comentó que “se está trabajando sobre los pretiles para evitar los deslaves en temporada de lluvia, estamos en la etapa final, por lo que se espera su apertura muy pronto”.

Al respecto, el Ayuntamiento de Comitán trabajará en la construcción de sanitarios y la instalación de casetas de vigilancia, lo que permitirá poder atender de la mejor manera a todos los  visitantes y que puedan disfrutar tranquilamente de este emblemático lugar.

Pineda Martínez, comentó que estas dos últimas administraciones se han mostrado muy interesados por el resácate de este Patrimonio Cultural, “el año pasado se unieron esfuerzos bajo un programa federal de empleo temporal, con lo que se logró avanzar en el rescate de la vegetación, sólo esperamos contar con la unidad de servicios para poder abrir las puertas al público”, puntualizó.

Se espera que esta zona arqueológica ubicada al norte de la ciudad, cumpla con el horario de 8:00 a 17:00 hrs. de Lunes a Domingo, más adelante se dará a conocer si existirá una cuota de acceso; “sólo esperamos que la ciudadanía se anime a visitar el lugar, de esta manera los esfuerzos por rescatar esta zona arqueológica valdrá la pena”, concluyó Jorge Pineda.