lunes, 16 de abril de 2012


Por un Comitán de vanguardia

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Abril 16.- La construcción de la segunda etapa del Andador Turístico en el centro histórico dio inicio el día de ayer, con los trabajos que se estarán realizando toda la semana sobre la avenida central sur, cuadra ubicada entre 1ª y 2ª calle sur poniente.

De acuerdo a la información vertida por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), los trabajos para la terminación de la primera cuadra del andador, contemplan un aproximado de 45 días, por lo que aseguran se trabajará de manera rápida, garantizando un trabajo de calidad.

Será durante esta semana que se trabajará únicamente sobre la primera cuadra que se ubica  entre 1ª y 2ª calle sur poniente para evitar el congestionamiento vehicular, a partir del día 23 de Abril se procederá a continuar con la segunda cuadra situada 2ª y 3ª calle sur poniente.

El centro histórico un espacio que el peatón debe disfrutar, por ello este Ayuntamiento dio marcha a este proyecto que continuará haciendo de Comitán un municipio de vanguardia, además de que para muchos esto representa una oportunidad de avance en el tema comercial y desarrollo turístico de nuestra ciudad.

Por las molestias que esto pueda causar se pide a la ciudanía una disculpa, y al mismo tiempo, se les hace un llamado para que tomen sus precauciones durante su paso por el centro y evitar posibles congestionamientos debido a la obra que se realiza.



"Secuestran" mujer por organización "LUCIO CABAÑAS"

Eddy Guillén

Comitán, Chiapas.- Integrantes de la Organización Social Lucio Cabañas, retuvieron en la madrugada del pasado domingo a una mujer y piden la cantidad de 15 mil pesos para liberarla.

Segú  datos proporcionados por la señora Leticia Luna Hernández, dijo que al filo de las nueve y media de la noche, llegó a su domicilio su ex yerno a ofenderla.

Por lo que el ahora yerno, salió a defenderla y agarró a golpes al sujeto, que con amenazas les dijo que pediría apoyo con gente de su organización para que detuvieran a su agresor.

Cuando policías municipales llegaron a brindar auxilio, se entrevistaron con Luna Hernández, misma que mencionó que ya tenía una demanda contra su ex esposo de su hija,  por agresiones, daños, y amenazas, sin embargo que esta ocasión esperaría con el apoyo de sus familiares lo que viniera.

Sin embargo fue al filo de la una y media de la madrugada, cuando un aproximado de 30 personas con palos en mano integrantes de la organización "Lucio Cabañas", interrumpieron la tranquilidad del hogar de Leticia, ya que la retuvieron y sacaron a la fuerza, todo por no querer entregar a su defensor.

De inmediato se la llevaron en las oficinas de dicha organización ubicada por el Cbtis 108, donde piden y exigen la cantidad de 15 mil pesos por dejarla en libertad, ya que según, es para subsanar daños y lesiones a su ex yerno, un agremiado a ellos.

Desgraciadamente parece ser que ser agramiado a una organización social y pertenecer a ella, te da el derecho de quebrantar y violar las leyes que rigen a nuestra nación, así como los derechos individuales de las personas, pisoteando la dignidad de las mismas, sobre todo estar arriba de las autoridades municipales, estatales y federales.




FUERTE golpe al NARCO en Comitán

Eddy Guillén

Comitán, Chiapas.- Un duro golpe a la delincuencia organizada fue la que realizó el Ejército Mexicano del 15º Regimiento de Caballería Motorizada destacamentados en esta ciudad, donde al catear una bodega propiedad del hoy occiso empresario comiteco “Roberto Figueroa”, encontraron químicos para hacer droga sintética, armamentos y cartuchos útiles, aún no se reporta la detención de ninguna persona así como también que se trataba de un “Narco Laboratorio”.

Datos oficiales indicaron que desde las primeras horas del pasado jueves, decenas de militares acordonaron la avenida libertad con la calle denominada “Entrada a Zapata”, donde una bodega de aproximados 10 mil metros cuadrados donde se presume que había el reporte de personas sospechosas.

Al realizar el cateo correspondiente e investigar lo que contenía en su interior dicho local, que se presume que es propiedad de “Roberto Figueroa” hoy finado, y que anteriormente había sido rentada por empresas nacionales como LALA y COPEL.

Sin embargo las autoridades recibieron la denuncia de que en dicho lugar pasaban cosas raras y que había demasiado movimiento y ruido por las noches.

Los militares lograron encontrar un total de 50 tambos de “pseudoefedrina”, tres tráiler, tres camionetas de lujo, armas de grueso calibre, cartuchos útiles y maquinaria pesada, por lo que durante cuatro días de custodiar la bodega, esperando a que peritos de la Fiscalía del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República PGR dieran fe y tomaran cartas en el asunto y fue al medio día del pasado sábado cuando trasladaron el decomiso a las instalaciones de dicha autoridad para realizar las investigaciones pertinentes.

Se sabe que la pseudoefedrina es considerada como un precursor químico y está clasificada como una sustancia psicotrópica, tanto la materia prima y productos farmacéuticos que la contengan.



EJECUTAN a ex FUNCIONARIO de GOBIERNO

Eddy Guillén

Amatenango de la Frontera, Chiapas.- Con un impacto de bala certero a la altura del tórax fue encontrado un exfuncionario de la Delegación de Gobierno de Frontera Comalapa sobre un camino de extravío de la comunidad Hoja Blanca anexo Pacayal en el municipio de Amatenango de la Frontera.

Datos oficiales indican que mediante un llamado de auxilio a las corporaciones policíacas por parte de vecinos de la comunidad Hoja Blanca anexo Pacayal, del municipio de Amatenago de la Frontera, reportaron el hallazgo del cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, esto ocasionado por un impacto de bala.

Cuando periciales se trasladaron al lugar, se percataron que efectivamente se encontraba un sujeto boca arriba, sin señas de tortura, con un certero disparo de arma de fuego al parecer calibre 9 mm, a la altura del tórax lo que instantáneamente le provocó que perdiera la vida.

El cuerpo fue identificado por Humberto Salaz Pérez, quien dijo que se trataba de su hijo de nombre de Javier Salaz Salaz, originario de Cuilco Guatemala Centro América, y que entre los años del 2005 y 2006 trabajó en la Delegación de Gobierno de Frontera Comalapa.

El padre del hoy occiso dijo que su hijo no había llegado a dormir a su casa, sin embargo no se esperaba encontrarlo sin vida, desconociendo el motivo por el cual le costó la vida a su primogénito, pidiendo a su vez a las autoridades el investigar el caso y que den con el o los responsables.



Vamos todos con el Verde: ERA

Nuestro proyecto es incluyente porque todos somos Chiapas: ERA

Si trabajamos todos juntos, haremos más por Chiapas

Comitán de Domínguez, Chiapas, abril 16.- "Aquí vamos verdes, rojos, amarillos, azules, de todos los colores porque el objetivo es hacer más por Chiapas. Nuestra propuesta es sumar voluntades, sumar fuerzas por objetivo común que se llama Chiapas y yo creo que todos queremos que le vaya bien a Chiapas", aseguró el candidato del Partido Verde a diputado federal, Eduardo Ramírez Aguilar al reunirse con cientos de simpatizantes de la Sierra.

Tras diversas concentraciones masivas por todo el distrito VIII, Lalo Ramírez destacó la madurez política de diversos sectores de la población en toda la región quienes, a pesar de militar en partidos diferentes, "nos sumamos al proyecto de Eduardo y del Verde porque éste es el nuevo presente y futuro de Chiapas".

"El futuro de Chiapas pinta verde; quienes no lo quieran ver así están equivocados. Los resultados y la experiencia están a la vista. Como decimos en todas partes, los hechos hablan por sì solos y no podemos negarlo. Vamos con todo con Lalo y el Partido Verde porque no hacerlo es negar un mejor futuro a Chiapas y no queremos eso", señalaron.

Por su parte, Eduardo Ramírez aseguró que el proyecto que encabeza es incluyente. "Aquí cabemos todos; verdes, rojos, amarillos de todos los colores, no hay nadie que no tenga cabida porque lo único que deseamos es que a Chiapas le vaya bien y solamente quien no tenga amor por su tierra querrá lo contrario".

"Hoy, Chiapas necesita de todos y todos queremos lo mejor para Chiapas. La propuesta es sencilla, salgamos todos a participar en la próxima elección y la victoria del pueblo será innegable, la victoria del pueblo nadie la podrá detener. Dicen que unidos se logra más y yo estoy plenamente convencido de que si trabajamos todos juntos, haremos más por Chiapas", finalizó Ramírez Aguilar.



Reinicia obra de Andador ciudadano.

Se pretende devolver un espacio más a los peatones y un atractivo a quienes nos visitan.

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Abril 15.- Como parte de los acuerdos tomados con los ciudadanos, el Ayuntamiento de Comitán, reanudará esta semana la segunda etapa del Andador Ciudadano que comprende 2 cuadras sobre la avenida central sur.

Después de haber concluido el periodo vacacional de semana santa, darán inicio a los trabajos de esta obra que pretende abarcar dos cuadras sobre la avenida central sur, la primera de ellas está ubicada entre 1ª y 2ª calle sur poniente y la segunda entre 2ª y 3ª calle sur poniente, es decir, desde la avenida del Teatro de la Ciudad Junchavín, hasta llegar al parque de San José.

De acuerdo a información que nos proporciona la Dirección de Obras Públicas, los trabajos contemplan la ampliación de banquetas de concreto, la introducción del cableado subterráneo, la limpieza del arroyo vehicular en concreto estampado y oxidado y colocación de lámparas de acuerdo a la arquitectura colonial.

Con esta obra se pretende continuar con la nueva imagen del centro histórico que se inició con la construcción de la primera etapa del andador, mismo que pudieron disfrutar esta semana santa quienes nos visitaron de otros lugares de estado y la república mexicana, además de la ciudadanía comiteca.

Es importante señalar que las fechas de su ejecución fue un acuerdo al que se llegó con la ciudadanía, con el fin de agilizar el proceso y afectar lo menos posible al comercio, el acceso a casa habitación y no obstruir la vialidad, a demás de evitar la temporada de lluvias.




Luis Ignacio agradece el apoyo de la personas al Verde

“Cada día más personas forman parte de este partido”

Comitán de Domínguez, Chiapas.- Luis Ignacio Avendaño Bermúdez presidente del Partido Verde Ecologista de México en Comitán, agradeció el apoyo de todas las personas que han confiando en el proyecto del Verde, “seguimos avanzando, gracias a la confianza de toda la gente”.

“Nos sentimos contentos que cada día más personas nos abren sus hogares y nos dedican un poco de su tiempo para conocer nuestros proyectos, pero sobretodo que nos dan su cariño y confianza para continuar trabajando por ellos, eso nos motiva a seguir transformando a Comitán”.

Luis Ignacio señaló que el Verde, es un partido que no tiene distinción de nadie; y que trabaja atendido todo tipo de necesidades en los distintos sectores, porque ese es el compromiso del Verde, trabajar para todos.

De igual manera, agradeció a todas las personas que han dado un espacio para pintar una barda o bien para colocar una lona, que les ha servido para dar a conocer el trabajo que el partido viene realizando, “y esa confianza se lo agradecemos a las personas, porque saben que trabajamos todos los días por un mejor Comitán”.

El presidente del Verde invitó a que más personas se acerquen al PVEM y conozcan los proyectos que vienen haciendo en el municipio, así como a nivel nacional. Recalcó que en el Verde están invitados todos, para que juntos identifiquen las necesidades de Comitán y trabajen en ellas.

“Si estamos unidos, y proyectamos nuestro trabajo hacia un mismo sentido que es Comitán, realizaremos grandes cosas para tener un mejor futuro de nuestros hijos, que es ahí donde debemos dedicarle todo nuestro tiempo, porque de ellos dependen el futuro de nuestro municipio.”

Luis Ignacio finalizó diciendo que el partido Verde trabaja en unidad, porque de esa manera se realizarán grandes cosas.






Al triunfo con El Triunfo: ERA

Avanza la “marea verde”

Miles de habitantes de  El Triunfo se suman al proyecto Verde

Comitán de Domínguez, Chis., Abril 13.- Eduardo Ramírez Aguilar, candidato del Partido Verde a la diputación federal por el VIII distrito, sumó el respaldo de miles de habitantes de la comunidad El Triunfo, municipio de La Independencia, en un evento realizado este fin de semana.

Miles fueron quienes se reunieron entorno al candidato del Partido Verde para escuchar su propuesta y mostrarle que “El Triunfo va con Lalo” gracias al avance de la “marea verde” que camina por todo el estado de Chiapas.

“Aquí tienes a tu gente, la gente de El Triunfo que caminará con el Verde. Éramos de otro color pero nuestro corazón ahora es Verde porque vamos con todo con nuestro candidato Eduardo Ramírez, una persona a la que ya conocemos gracias a su trabajo y a los resultados que dio en su municipio. Hoy queremos lo mismo para La Independencia, trabajo con resultados y con Lalo lo vamos a tener”, aseguraron líderes de esta región.

Por su parte, el candidato a diputado federal, Lalo Ramírez dijo que el único compromiso que hará es el de apoyar a las autoridades municipales, “abrir las puertas para gestionar más recursos, más apoyos para nuestro distrito. Aquí en El Triunfo sabemos de la necesidad que tiene el campo, conozco las carencias de nuestro distrito, no soy un improvisado sino un político ocupado por resolver las demandas de nuestro Chiapas”.

“Lo que vengo a pedirles es su confianza no solo para mi sino confianza para participar en el proceso. Tenemos que ser más los que participemos esta vez en la elección de nuestras autoridades, si no salimos no podemos exigir. Vayamos todos juntos al triunfo con El Triunfo”, subrayó Ramírez Aguilar.

Finalmente, Lalo Ramírez aseguró que la “marea Verde” seguirá avanzando por todo el estado porque “la inercia de nuestro partido nadie la puede detener; Chiapas es verde y este primero de julio, con su apoyo, el distrito VIII también será verde”.



Ejecutan a suegra de dueño de sentimiento norteño


Eddy Guillén

Comitán, Chiapas.- Autoridades ministeriales investigan lo que podría ser la octava ejecución del año, luego de que la noche del pasado lunes, sujetos no identificados asesinaron de tres certeros balazos a una mujer propietaria de un restaurante.


Los hechos tuvieron lugar dentro del rancho denominado “El Amate”, en el ejido “Arturo Albores” de este municipio y ubicado sobre la carretera que conduce a la colonia Berlín, donde agentes de distintas corporaciones policiacas que realizan el operativo “Limpieza”, tras haber sido alertados arribaron al lugar para iniciar las investigaciones.


Autoridades informaron que la comerciante Guadalupe García Rodríguez, de 46 años de edad, presentaba tres heridas de bala calibre 22 milímetros, dos en el rostro y otra en la mano derecha, la cual fue hallada por familiares en su propio dormitorio, boca arriba, mientras toda la habitación se encontró bañada de sangre.


Según las primeras indagatorias, todo parece indicar que el artero crimen se realizó durante la noche del pasado lunes y madrugada del día martes y, aunque existen varias viviendas muy cerca de donde ocurrió la tragedia, nadie escuchó nada.

Cabe hacer mención que pobladores de dicho lugar, afirmaron que el pasado sábado en las festividades de Semana Santa, se realizaron carreras de caballos en las cuales hubo gran afluencia de personas en el negocio que mantenía la hoy occisa en su propiedad.

Además de que Guadalupe García Rodríguez era integrante de una organización social y
suegra del conocido cantante y propietario del grupo Sentimiento Norteño, Gerónimo Aguilar.


Aunque las autoridades no han emitido información exacta que confirme el móvil de la muerte, presumen que todo se debió a un robo, sin embargo la Procuraduría General de Justicia del Estado ya investiga el paradero del presunto o presuntos homicidas.


El cuerpo de la hoy occisa fue reconocido por su hijo Octavio de Arcia García. Cabe resaltar que mientras los medios de comunicación cubrían este hecho, una mujer quien dijo llamarse Lorena de Arcia, amenazó a los reporteros de que si publicaban la nota, se iban a atener a las consecuencias, esto ante decenas de testigos. 


Por lo antes citado, se hace responsable a esta persona de lo que pudiera suceder, pues únicamente se cubría una noticia que ya era del dominio público. Finalmente y luego de que peritos de la PGJE realizaron los trabajos necesarios, el Ministerio Público ordenó el levantamiento del cadáver y lo trasladaron al Servicio Médico Forense (SEMEFO).




ACCIDENTE entre mujeres, deja 3 lesionados

Eddy Guillén

Comitán, Chiapas.- Un total de tres personas lesionadas; dos mujeres y un menor de 8 años de edad, fueron trasladados al hospital regional con lesiones importantes en su anatomía en un aparatoso accidente automovilístico entre dos vehículos particulares.

El accidente se registró en la tarde de este domingo, sobre la 1ª calle sur poniente esquina con boulevard sur, esto cuando María Antonieta Cárdenas López, que manejaba un Volkswagen tipo Bora, color negro, con placas de circulación DPX2578 del estado de Chiapas, que circulaba de norte a sur sobre el Bulevar, se pasó los semáforos de la 1ª Calle Sur.

Pasando a impactar al vehículo Nissan tipo Tsuru, color azul, con placas de circulación DPK6295 del estado de Chiapas, que manejaba Concepción Ruiz Alfaro, de oriente a poniente sobre la 1ª Sur, acompañada por su hijo Mario Culebro Ruiz de 8 años de edad.


Como resultado del fuerte encontronazo, ambas conductoras resultaron con contusiones en cervicales, así como también el menor de 8 años de edad, siendo trasladados al hospital regional de esta ciudad a bordo de la ambulancia 069 de la Cruz Roja.

Así mismo agentes de vialidad y tránsito municipal llegaron para tomar fe de los hechos y deslindar de responsabilidades, donde por mucho tiempo estuvieron esperando a que la aseguradora del vehículo particular llegara para que se pudiera hacer cargo de los daños.

Con esto se vio afectado las vías de comunicaciones y transportes, hasta que ambas unidades fueron trasladadas al corralón municipal, esperando a que las involucradas salieran del nosocomio y firmaran el convenio correspondiente.




Invitar a la participación: ERA

Brigadas de jóvenes avanzan por todo el distrito

“Vamos a convencerlos no solo de darnos su confianza sino de participar”: ERA

Comitán de Domínguez, Chis., Abril 13.- Eduardo Ramírez Aguilar, candidato a la diputación federal por el VIII distrito, pidió a los participantes de las Brigadas Juveniles hacer una labor de convencimiento entre la ciudadanía no solamente para brindar su confianza al Partido Verde sino, principalmente, para participar en la jornada electoral.

“En este proceso el triunfo del pueblo nadie lo puede evitar; a nosotros nos corresponde tocar la conciencia de la gente y vamos a convencerlos no solo de darnos su confianza sino principalmente de participar. Todos debemos participar en esta fiesta de la democracia, solo así lograremos mejores resultados para Chiapas”, exhortó Lalo Ramírez.

Asimismo, recomendó a los jóvenes brigadistas a realizar una campaña con respeto. “No todos son partidarios de nuestra propuesta y lo que debemos hacer es respetar, ser tolerantes; esa es la gracia de la democracia, la diversidad de pensamientos. Su trabajo será invitar, convencer a la población de que confíen en nuestra propuesta y primordialmente de que participen, que no se queden en sus casas y que actúen, que participen y elijan a sus representantes. Solo así lograremos más por nuestras familias, solo así podremos exigir”.


De igual forma, Lalo Ramírez recordó a los jóvenes brigadistas que el Partido Verde trae consigo la propuesta de hacer gobierno con la gente. “Yo no pido que me lleven a un puesto como la diputación, no quiero que me sigan, quiero que vayamos juntos. Si sumamos nuestros esfuerzos, nuestro trabajo desde cada una de nuestras trincheras, vamos a mejorar nuestro municipio, nuestro distrito y nuestro estado”.

Ramírez Aguilar puntualizó que el enemigo a vencer en estas elecciones es el abstencionismo, la apatía social y para ello será de suma importancia la labor de convencimiento que realicen estas brigadas de jóvenes que se sumaron al candidato del Partido Verde.

“Creemos en su proyecto, porque lo conocemos y somos testigos de los resultados. Con ese conocimiento será más fácil llevar su mensaje por cada municipio del distrito y haremos que se pinte de verde”, finalizaron.



Más de 15 lesionados en accidente automovilístico

Eddy Guillén

Comitán, Chiapas.- Un total de 15 indígenas tojolabales lesionados, por lo menos 9 de ellos de gravedad ligados al Partido Verde Ecologista de México, dejó un accidente de tránsito de una unidad de pasaje que se dirigía a la comunidad Justo Sierra, del municipio de Las Margaritas, al término del mitin de Enrique Peña Nieto en esta ciudad.

Los hechos ocurrieron cuando la unidad del transporte público en la que viajaban 18 indígenas fue embestida por una camioneta Ford, manejada por un hombre en estado de ebriedad, sobre el libramiento sur oriente a escasos 500 metros de la "zona de tolerancia".


Como resultado del choque de frente, la unidad de pasaje volcó y de los 18 hombres, 15 resultaron heridos, y más de 9 de ellos, de gravedad, esto de acuerdo con el reporte de cuerpos de socorro


Se presume que la mayor parte de los heridos presentaron fracturas en piernas y brazos, golpes en la cabeza y otras lesiones.

Un total de cuatro ambulancias de la Cruz Roja Mexicana, una de Protección civil y una más del hospital Materno e Infantil, fueron las unidades donde estuvieron apoyando para atender a los heridos, que fueron enviados al Hospital Regional de la Secretaría de Salud.


De los 15 heridos sólo nueve requirieron hospitalización, entre estos el conductor de la camioneta Ford.


"Fuimos a la unidad deportiva al mitin de Enrique Peña Nieto, ya nos íbamos a nuestra casa cuando ocurrió esto", dijo un indígena que se encontraba tirado sobre la carretera.


La falta de socorristas provocó que varios de los lesionados permanecieran sin atención por varios minutos, pero líderes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) trasladaron en autos particulares a algunos heridos.


Ante el enojo por lo ocurrido, algunos de los indígenas tojolabales intentaron golpear al presunto responsable del accidente, pero agentes de tanto policías municipales como de tránsito del estado lo impidieron, ya que el sujeto se encontraba de forma inconsciente.


Finalmente las unidades fueron levantadas del lugar, así como las autoridades realizaron el peritaje correspondiente para determinar la situación del incidente.

domingo, 15 de abril de 2012


¡Victoria, victoria, victoria! con ERA

Más de 300 jóvenes participarán en brigadas a favor del ERA

“Vamos con ERA porque es el mejor candidato”, aseguran

Comitán de Domínguez, Chis., Abril 10.- Eduardo Ramírez Aguilar, candidato a la diputación federal por el VIII distrito, recibió el apoyo de más de 300 jóvenes quienes se sumarán a las brigadas de convencimiento al voto por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Nuestro compromiso es con la sociedad; no venimos a ofrecer obras porque no podemos pero sí trabajo por nuestro distrito, por Chiapas y por nuestras familias.”

“Si vienen a ofrecerles obras, los están engañando; un diputado viene a legislar y a abrir las puertas a sus gobernantes; yo me comprometo a ser una voz real de sus demandas, de sus necesidades; no sé si lo logremos pero no me quedaré sentado ni de brazos cruzados, por el contrario, trabajaremos juntos”, dijo Lalo Ramírez.

Eduardo Ramírez aseguró no ser un mentiroso ni mucho menos una persona que engañe a sus paisanos.

 “Yo no vengo a pedir su confianza por obras, porque no las puedo hacer. Yo les pido su confianza para acompañarlos, no los voy a dejar solos; mi oferta es estar con ustedes en todos los pasos, acompañarlos en todos los momentos; jamás dejar a sus autoridades y, por el contrario, ser una voz más para lograr los objetivos”, señaló.

“No va solo. Miles de chiapanecos de esta región vamos a acompañar con todo a Eduardo Ramírez; los hechos muestran sus resultados. No hay más que decir, los ejércitos de nuestra gente van con todo porque sabemos de su corazón, así que ya sabemos que vamos con Lalo”, puntualizaron.

Finalmente, las brigadas de jóvenes anunciaron que en los próximos días seguirán trabajando a favor del  Partido Verde en los diferentes municipios de la región en donde, sin duda, la población en e general está dispuesta a ofrecer lo mejor de sí por el proyecto que representa Lalo Ramírez.



Nombran nuevo Secretario Municipal

Se trabajará con una política abierta para poder dialogar, dar atención y buscar alternativas, aseguran.

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Abril 11.- Nombra José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, a Romeo Abarca Espinosa, como el nuevo Secretario Municipal del Ayuntamiento, quien fungiera anteriormente como Coordinador de atención a organizaciones sociales.

Después de haber dirigido por más de un año actividades de la Secretaría Administrativa del Alcalde y del Concejo, y desempeñarse como Ministro de Fe en todas las actuaciones municipales, José Luis Gordillo Alfonzo, deja por cuestiones personales el cargo de Secretario Municipal.

En su lugar, Romeo Abarca Espinosa como el nuevo Secretario, se comprometió ante el munícipe comiteco a dar buenos resultados, pues con la experiencia obtenida a lo largo de su trabajo brindado a las Organizaciones Sociales, buscará apoyar aún más a este sector.

Asimismo aseguró que sus actividades no solamente serán administrativas, sino que trabajará de cerca con la gente y organizaciones, a través de una política abierta para poder dialogar, dar atención y buscar alternativas a las problemáticas que se llegasen a presentar.

Estas acciones son con la intención de mejorar siempre la atención y los servicios que Secretaría Municipal ofrece, ya que uno de los muchos objetivos de esta administración ha sido siempre el de brindar servicios de calidad y calidez a su gente, esperando con este nombramiento así continué.




Derrotaremos al abstencionismo: ERA

Eduardo Ramírez asegura que el adversario a vencer es el abstencionismo

Un 60 por ciento de electores no vota; “hoy debemos ser más los que legitimemos a nuestras autoridades”

Comitán de Domínguez, Chis., Abril 10.- “El único enemigo a vencer es el abstencionismo y juntos, con la participación de nuestras familias, de nuestros amigos, lo derrotaremos”, aseguró Eduardo Ramírez Aguilar.

En gira de trabajo por el municipio de Frontera Comalapa, Lalo Ramírez se reunió con diferentes sectores de la sociedad comalapense a quienes aseguró que el único enemigo es el abstencionismo.

“La falta de participación de la gente en las elecciones es aproximadamente de un 60 por ciento. Aquellos que no votan no pueden exigir; con qué cara podemos pedir respuesta a nuestras demandas si cuando nos piden que participemos no lo hacemos”, refirió.

Asimismo, ERA recordó que solamente con la participación de la ciudadanía se logra “más trabajo y más resultados; la democracia es una fiesta en la que todos debemos participar y en la que todos tenemos cabida. El llamado es a participar, pueden tener una preferencia partidista y es muy respetable, pero todos debemos participar; hoy debemos ser más los que legitimemos a nuestras autoridades”.

De igual forma, transportistas, profesionistas y ciudadanía en general señalaron que esta elección será de las más concurridas no solo porque se elegirá a nuevas autoridades a nivel municipal, estatal y federal sino porque “queremos apoyar a nuestros candidatos, a nuestra gente y sabemos que la única forma de salir adelante es participar en la elección de quienes nos representarán. Si nos hacemos a un lado entonces no debemos quejarnos porque estamos dejando en manos de la minoría una decisión que nos afecta o beneficia a todos”.

“El hombre no debe ser víctima de sus pasiones porque se convierte en esclavo de ellas. Debemos liberarnos para alcanzar la tranquilidad y tener un proceso electoral tranquilo, participativo, diferente y que se convierta en orgullo democrático para nuestra nación. Ya lo hicimos al federarnos a México y hoy podemos volver a hacer historia”.

Finalmente, Eduardo Ramírez selló su participación con un mensaje de Belisario Domínguez: “que todo mexicano haga lo que le corresponde y la patria estará salvada, nuestro distrito, nuestro municipio y nuestras familias estarán salvadas”. 



Comitán, importante destino turístico de Chiapas

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Abril 10.- Gracias al esfuerzo de las autoridades municipales por promover a nivel nacional e internacional las bellezas naturales y los atractivos turísticos que ofrece esta ciudad, Comitán fue una de las ciudades más visitadas de la entidad chiapaneca, representando una importante derrama económica.

Guadalupe Nájera Villatoro, Coordinadora de Turismo Municipal, señaló que durante la Semana Santa el municipio registró una importante afluencia turística, señalando que gracias a ello se generó una derrama económica importante en ramos como el hotelero, restaurantero, transporte y demás servicios prestados a los turistas.

Asimismo, la Coordinadora de Turismo Municipal señaló que gracias al trabajo realizando por el Gobierno Municipal de Comitán, al impulsar a este municipio en el ámbito turístico, se ha logrado reactivar la economía en este rubro, lo que representa un beneficio económico no solo para los prestadores de servicio, sino para todo Comitán.

Tras registrarse una ocupación hotelera importante y una afluencia a su máxima capacidad en los diversos lugares turísticos, Nájera Villatoro destacó que hoy Comitán se ha convertido en destino turístico para los paseantes que vienen de diversas partes del país así como del extranjero, señalando que gracias a ello el municipio seguirá mejorando la calidad de los servicios para beneplácito de quienes lo visitan y para el beneficio de sus habitantes.



Comitán se pintará de Verde, aseguran representantes

Representantes de barrios y fraccionamientos de Comitán aseguran el triunfo con Eduardo Ramírez

“Vamos con Lalo porque es cumplidor, porque es de los nuestros y porque es nuestro amigo”, señalan

Comitán de Domínguez, Chis., Abril 09.- Presidentes y representantes de diferentes barrios y fraccionamientos de Comitán se reunieron con el candidato a diputado federal por el partido Verde Ecologista, Eduardo Ramírez Aguilar, en donde aseguraron que Comitán “se pintará de verde” y brindarán su apoyo al proyecto que representa.

“No tenemos otra cosa por decir más que nuestro apoyo es para Eduardo Ramírez”, señalaron hombres y mujeres de los barrios comitecos.

“Vamos con Lalo porque es cumplidor, porque ha demostrado que sabe gestionar, sabe trabajar por su gente, porque es uno de los nuestros pero, principalmente, porque es nuestro amigo”, comentaron.

Ramírez Aguilar dijo no tener más compromiso que con Chiapas y los chiapanecos de esta región. “Ya hemos trabajado por nuestra gente, lo hicimos con decoro, con visión de crecimiento y en esta ocasión, con su confianza, lograremos ser representantes no solo de su voz, de sus necesidades, sino seremos gestores de soluciones a todo eso que se necesita en nuestra región”.

“El camino ya lo conocemos, nuestro trabajo lo conocen y todos participamos de él. Hoy nuevamente les pido caminar juntos por un solo propósito que será el mejorar las condiciones de nuestra región. Existen carencias pero si trabajamos unidos, si nos mantenemos unidos y trabajando hombro con hombro, los resultados y beneficios serán mayores”, aseguró el candidato del Partido Verde.

Por su parte, las representantes ahí presentes recordaron que Lalo Ramírez se comprometió a “casarse (socialmente) con todas las mujeres y nos cumplió, pudo con todas porque no hay queja; por eso las mujeres comitecas vamos a jalar con Eduardo, es nuestro gallo, es nuestro amigo y quién mejor para representarnos que un hombre que conoce la necesidad porque viene desde abajo”.

Asimismo, Lalo Ramírez manifestó ser un hombre feliz y tranquilo. “Me siento sereno y tranquilo porque hoy como nunca Comitán y el octavo distrito participará ampliamente, logrando así que el triunfo del pueblo sea totalmente irreversible”.

Finalmente, Eduardo Ramírez se comprometió a dar una lucha frontal y sin cuartel por la búsqueda de más recursos para los municipios chiapanecos. “Vamos a trabajar de forma inmediata con los ayuntamientos, con sus expedientes para que en la discusión del presupuesto de egresos se logre mayores recursos para Chiapas, ese es mi compromiso, gestión y más gestión por nuestras familias”.



Locales y extranjeros viven la “Pasión de Cristo 2012”

Niños, jóvenes y adultos participan en esta importante celebración.

Desde hace 34 años se celebra la tradicional quema de Judas y 24 años de la representación de la Pasión de Cristo.

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Abril 08.- Nuevamente el barrio de Nicalokoc recibe a miles de visitantes locales y extranjeros con la tradicional “Pasión de Cristo”, en la que se realiza la procesión de Jesús, la que año con año decenas de personas realizan con gran devoción para crear conciencia y reflexión sobre la pasión y muerte de Jesucristo en la cruz.

A pesar de la lluvia que se presenció antes de que esta actividad diera inicio, se realizó con gran éxito la procesión de Jesús cargando la cruz desde el barrio de San Sebastián, recorriendo las principales calles de la ciudad, hasta llegar al barrio de Nicalokoc, concluyendo el acto con la resurrección de Jesús, y continuando con las festividades populares.

Gracias al interés por rescatar y preservar las tradiciones y costumbres del municipio, el Gobierno Municipal de Comitán, apoyó nuevamente este año a esta actividad para ofrecer a los visitantes nacionales y extranjeros nuevos espacios para disfrutar de la semana mayor en compañía de la familia.

Desde hace 34 años se celebra en este barrio la tradicional quema de Judas y 24 años de la representación de la Pasión de Cristo; en esta actividad participan niños, jóvenes y adultos del barrio y otros lugares, que se preparan para hacer el papel que a cada uno le corresponde y hacer que quienes asistan se lleven un buen sabor de boca y regresen el próximo año.




Todo listo para la “Pasión de Cristo 2012”

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Abril 03.- Una vez más, Comitán se prepara para recibir la semana con la tradicional “Pasión de Cristo 2012” que organiza el comité del barrio de Nicalokoc y el Gobierno municipal de Comitán; con este se suman ya 24 años de esta actividad que locales y visitantes podrán disfrutar del 01 al 08 de abril.

Semana santa es una de las fechas más esperadas para quienes preparan esta gran celebración, para darle realce y poder ofrecer a turistas que nos visitan de todas las partes de la república, una celebración llena de color y tradición con la representación de la procesión de Jesús cargando la cruz y posteriormente su crucifixión.

Para este periodo vacacional, el Barrio de Nicalokoc y el Ayuntamiento, invitan al público en general a disfrutar de todas las actividades deportivas, culturales y religiosas, que dieron inicio el día primero de abril con la con la representación del pasaje bíblico correspondiente al Domingo de Ramos, continuando con el torneo relámpago los días 04 y 05 de abril.

Las actividades religiosas seguirán el día jueves 05 a partir de las 20:00 horas, con la representación de la última Cena en el templo del Señor de Esquipulas, la oración en el Huerto de los Olivos así como la captura de Jesús y el recorrido por el bulevar hasta el parque de San Sebastián.

Para el viernes 06 las actividades iniciarán desde las 11:00 horas con la representación la entrega de Jesús al Sumo Sacerdote Caifás en el campo de fútbol del barrio y a las 14:00 horas, Jesús se presenta ante Poncio Pilatos y es entregado a muerte en el kiosco de San Sebastián.

A partir de las 15:00 horas, se dará inicio a la procesión de Jesús cargando la cruz desde San Sebastián al campo de futbol de Nicalokoc y posteriormente la crucifixión en el mismo lugar; Finalmente, las actividades se cierran el día domingo 08 a las 17:00 horas con la tradicional quema del Judas.