domingo, 18 de septiembre de 2011


Más inversión para infraestructura educativa

Toño Aguilar supervisó los trabajos de rehabilitación de drenaje y módulos sanitarios

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Agosto 22.- Comprometido con la educación, José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, inauguró el día de ayer el inicio del ciclo escolar 2011-2012 de la Escuela Secundaria Técnica No.5, en donde anunció una inversión de 118 mil 148 pesos para la rehabilitación del drenaje sanitario y más de 600 mil pesos para rehabilitar dos módulos sanitarios.

En su mensaje, el Director de la Escuela Secundaria Técnica No.5, Carlos David Oribe Camas, agradeció al presidente la inmediata respuesta a la petición del mejoramiento de los dos módulos sanitarios, para los turnos matutino y vespertino, en beneficio de los más de mil alumnos del plantel, pues a dos meses de haber visitado las instalaciones de la escuela se ha trabajado para el mejoramiento de la misma.

Toño Aguilar puntualizó que la educación es un rubro en el que hay que trabajar fuertemente, por ello “estamos poniendo mayor atención porque son la base del crecimiento y desarrollo del municipio, por lo que seguiremos trabajando muy cerca de los maestros y padres de familia para resolver las necesidades en las escuelas, gestionando más recursos a través de Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (INEFECH)”.

Asimismo, al visitar la Escuela Secundaria del Estado “Comitán” para dar inicio al ciclo escolar, el presidente Toño Aguilar aseguró que se invertirá también en este centro escolar para la rehabilitación de módulos sanitarios “porque es la prioridad. No podemos desviar recursos a obras que no redunden en mejores condiciones de aprendizaje para nuestros jóvenes; debemos centrarnos en las prioridades de cada escuela y dejar para el final algunas otras obras que no son tan prioritarias”.

Por su parte, la directiva del plantel agradeció al edil por responder de forma inmediata a la petición de la construcción del nuevo módulo sanitario que tanta falta hace en dicha escuela, pues como aseguró Aguilar Meza, estas acciones son posibles gracias al trabajo del Municipio y Gobierno Federal.

Finalmente, Toño Aguilar reiteró su compromiso por trabajar de la mano con las instituciones para lograr el desarrollo que el municipio requiere “por eso todos los días, son días de resultados, porque vamos a trabajar incansablemente por los jóvenes que son el presente y futuro de Comitán”.






 “Comitán, ciudad en vanguardia: Toño Aguilar”

INFONAVIT e IMCO entregan reconocimiento al único municipio chiapaneco “de competitividad alta”

“Comitán cuenta con las mejores condiciones económicas y de calidad de vida”, asegura Toño Aguilar

Eddy Guillén 
Comitán de Domínguez, Chis., Agosto 21.- El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) entregó este viernes un reconocimiento al Ayuntamiento de Comitán “por su compromiso con la promoción de un mejor desarrollo urbano y de vivienda, ubicándose dentro del grupo más alto del Índice de Competitividad Municipal en materia de Vivienda 2011”, en las oficinas de la delegación del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT).

Ahí, el delegado del INFONAVIT, Jorge Burguete Torrestiana, manifestó su alegría “no sólo por ser el encargado de entregar este reconocimiento sino porque todos los chiapanecos debemos sentirnos orgullosos porque no es sólo para Comitán sino para todo Chiapas que ya está trabajando para seguir el ejemplo de Comitán”.

El Presidente Municipal, José Antonio Aguilar Meza, aseguró que este reconocimiento ha sido un trabajo de suma dedicación y esfuerzo de parte del Ayuntamiento comiteco y de todos los sectores de la sociedad quienes fueron representados en este evento por líderes empresariales, de la cultura, del transporte, profesionistas y la educación.

Asimismo, Toño Aguilar dijo que hoy Comitán es un municipio “en vanguardia” y para ello se creó el Instituto Municipal de Planeación, “para mejorar el desarrollo urbano de Comitán”, que hoy está dando resultados y los cuales, además, son reconocidos por organismos a nivel nacional, colocando a este municipio como ejemplo no solo en el estado sino en todo el país.

“Estamos trabajando para dar resultados todos los días; aun cuando falten solo unos meses de esta administración no bajaremos los brazos, mucho menos cuando nuestro municipio es reconocido por su esfuerzo, por ese trabajo de ordenamiento del desarrollo que se traduce en calidad de vida. Es un aliciente saber que, como su misma historia lo dice, Comitán sigue siendo punta de lanza en Chiapas y ejemplo a seguir a nivel nacional”, refirió.

Comitán es el único municipio chiapaneco catalogado dentro de la categoría de “Municipios de competitividad Alta” de acuerdo a los resultados del IMCO, sobre su estudio del Índice de Competitividad Municipal en materia de Vivienda (INCOMUV) 2011, ubicándolo también como el municipio chiapaneco con las mejores condiciones económicas y de calidad de vida.

El INCOMUV 2011, indica el estudio, “es una herramienta desarrollada para evaluar la capacidad de los 402 municipios más importantes del país para impulsar la plusvalía de su vivienda en el largo plazo. Esta capacidad es lo que denominamos competitividad en materia de vivienda”.

La importancia de este estudio radica en que el INCOMUV realiza una evaluación cuantitativa y objetiva para los 402 municipios urbanos más importantes del país sobre “la plusvalía de la vivienda que depende no sólo de los atributos de la vivienda, sino de su integración eficaz con su entorno y de la dinámica competitiva del área urbana a la cual pertenece”.

“Los municipios realmente competitivos en materia de vivienda están implementando políticas inteligentes no sólo en este sector o en desarrollo urbano, sino en temas que garantizan la competitividad general de largo plazo del municipio como la atracción de la inversión productiva y talento, la generación de empleos de alto valor, la gestión adecuada de recursos naturales (principalmente agua), la seguridad y otros aspectos que impactan la calidad de vida de sus habitantes”, señala el estudio.

“Ello significa que los municipios más competitivos en materia de vivienda son aquellos que hoy presentan las mejores condiciones económicas y de calidad de vida para generar un aumento sostenible en el valor de la vivienda a largo plazo; por eso nos atrevemos a decir que Comitán es en Chiapas, el mejor municipio para vivir, el que tiene la mejor calidad de vida”, sintetizó Toño Aguilar.

Los otros seis municipios calificados dentro de la misma categoría son Acuña y Castaños, en Coahuila; Mérida, Yucatán; Querétaro de Arteaga, Querétaro; Puerto Vallarta y Zapopan, en el estado de Jalisco. Mientras que 55 Ayuntamientos estuvieron en la categoría de adecuada, 144 en media alta, 133 en media baja, 50 en baja y 13 en muy baja.




Nombran a Segundo Guillén como Presidente de COPARMEX

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Agosto 18.- Con la presencia del Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y José Antonio Aguilar Meza, Presidente municipal de Comitán, se nombro de manara formal a  Segundo Guillén Gordillo como Presidente de esta asociación en Comitán.

 Javier Alejandro Utrilla parrilla, Presidente de Coparmex Chiapas, manifestó que en el estado están dispuestos a trabajar hombro con hombro, “porque sabemos que hay una gran tarea que hacer y que hoy por hoy la sociedad tiene la gran responsabilidad de sumarse a los gobiernos, por eso reconocemos que nos haya tomado en cuenta, le ofrecemos nuestra amistad y compromiso de seguir trabajando".

Posteriormente se realizó la toma de protesta al consejo directivo y al presidente de Coparmex Comitán, lo que representó el compromiso de la asociación para seguir  trabajando por los sectores económicos del municipio y el estado, con un objetivo en común, mejores condiciones de desarrollo para la región, como lo aseguró Segundo Guillén.

Banorte una más de las 20 empresas afiliadas en Comitán, firmo un convenio de créditos financieros entre la institución bancaria, Coparmex y el Ayuntamiento de Comitán para poder brindar créditos, tasas de interés más bajas, entre otros servicios para quienes forman parte de sus miembros activos.

Aguilar Meza reconoció que Comitán sigue avanzando con el trabajo de que se realiza a diario en turismo en, vivienda, seguridad pública, salud e infraestructura, con ello, “Comitán está a la vanguardia y sin duda con la apertura de Coparmex  en nuestro municipio se generarán acciones a favor del desarrollo económico a través del la capacidad de diálogo”, señaló el edil.


DIF ‘echa’ una mano a educación de niños

Entregan 59 becas a niños y niñas de preescolar, primaria y secundaria

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Agosto 17.- El sistema DIF Comitán, que preside María Elena Carboney Ruiz y José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, ‘echaron una mano’ a la educación de 59 niños y niñas de nivel preescolar, primaria y secundaria de diferentes escuelas de la ciudad, al otorgarles paquetes escolares y becas como parte del programa “Una mano para la educación”.

Con la finalidad de apoyar a las familias del municipio en el tema de educación, el Sistema DIF Comitán llevó a cabo la entrega de uniformes, útiles escolares, mochilas y calzado a 59 pequeñitos de la zona rural y urbana de Comitán, como parte del cumplimiento del programa de becas con el que cuenta esta institución.

Este programa es posible gracias a la labor que realiza el sistema DIF y a la aportación que regidores, directores, coordinadores del ayuntamiento y empresarios hicieron al apadrinar a las y los niños, quienes gustosamente entregaron de manera simbólica una carta de agradecimiento dirigida a sus “padrinos”.

Iván Solís Pérez, uno de los niños beneficiados dentro del programa de becas, agradeció en nombre de los 59 niños el apoyo que recibieron, pues como dijo “para nosotros y nuestras familias éste es un regalo que sabremos valorar, porque es algo que nos servirá para seguir echándole ganas a la escuela”.
 
Por su parte la Presidenta del DIF, Malena Carboney, reconoció el esfuerzo de los funcionarios al hacer la aportación económica para que estas becas en especie pudieran ser entregadas a familias que lo necesitan.

“Agradecemos el trabajo que hicieron en conjunto con el Sistema DIF y al compromiso que tuvieron con los niños, pues mi esposo y yo estamos seguros que no hay mejor regalo que éste, pues servirá para la formación de nuestros pequeñitos”, concluyó Carboney Ruiz.




Histórico apoyo al campo: Toño Aguilar

Es el gobierno municipal que más ha invertido en el campo, señalan

Entregan 31 molinos de nixtamal con lo que se beneficia a 94 personas
 
Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Agosto 14.- José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, entregó un total de 31 molinos de nixtamal a 94 personas de 21 comunidades rurales el día de ayer.

Ahí, el Presidente Toño Aguilar aseguró que en esta administración se está realizando una inversión histórica para el campo pues “cuando tuve la oportunidad de platicar con ustedes en sus casas, en sus comunidades, me comprometí a que la inversión en el campo fuera equiparable a la que se realizara en la ciudad y lo estamos cumpliendo”.

Indicó que en esta administración se trabaja de igual forma tanto en el campo como en la ciudad “por eso estamos entregando proyectos productivos, instalamos granjas, dotamos de maquinaría y herramientas al campo y, por si fuera poco, acabamos de tener la visita del Secretario de Pesca cuando antes se pensaba que su trabajo se reducía solamente a aquellos lugares con costa o con grandes extensiones de agua, pero demostramos que Comitán también le entra a la reconversión productiva y hay con qué hacerlo”, dijo Toño Aguilar.

Así pues, durante la entrega de los 31 molinos, con un costo total de 106 mil pesos, el edil comiteco aseguró que en próximos días se pondrán en marcha otros proyectos más para el apoyo del campo.

“Estamos cumpliendo con trabajo, con resultados todos los días. En sus comunidades ya se entregaron proyectos, se están trabajando caminos saca cosecha, se están rehabilitando caminos y en breve vamos a iniciar con los pisos firmes, porque nuestro compromiso fue apoyar al campo igual que a la ciudad y no les hemos fallado; los resultados están a la vista, el trabajo se ha demostrado y ustedes son testigos de ello”, finalizó Aguilar Meza. 



Comitán pide trabajar en prevención del delito

Toño Aguilar pone a disposición trabajo y recursos para prevenir el delito

Señala Edil que Comitán es pionero en prevención del delito

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Agosto 14.- José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, elogió el trabajo del Gobernador Juan Sabines en prevención del delito y en programas destinados al tratamiento de adicciones, al tiempo de pedir al Procurador Raciel López Salazar unir esfuerzos y recursos para el logro de mejores resultados, durante el festejo del segundo aniversario del Centro Especializado en Prevención y Tratamiento de las Adicciones (CENTRA) en Comitán.

Toño Aguilar destacó que Chiapas se beneficia hoy con obras de alto impacto, pero también con programas destinados a la renovación del tejido social de nuestro estado “porque, como lo he dicho, Juan Sabines se ha erigido como un revolucionario social”.

Así pues, ante autoridades civiles, militares y policíacas, el presidente Toño Aguilar dijo que Comitán se suma a este esfuerzo realizado por Sabines Guerrero y puso a disposición fondos y el trabajo que se realiza gracias al Subsidio para la Seguridad Municipal (SUBSEMUN), a fin de ser destinados a impulsar más programas de prevención del delito.

“El trabajo ya lo estamos haciendo en Comitán desde hace algunos años. Nuestro municipio fue el primero en contar con una oficina de prevención del delito y, ahora, con los resultados del CENTRA invito a que nos unamos, a trabajar en conjunto para lograr que no sean únicamente 279 las familias beneficiadas sino buscar que sean muchas más”, dijo Aguilar Meza.

Cabe señalar que hasta el momento, el CENTRA Comitán ha logrado la rehabilitación y reinserción de 279 personas a la sociedad, gracias al trabajo que sus integrantes realizan, por lo cual, Toño Aguilar enfatizó: “Los hechos hablan por sí solos, los resultados están a la vista y por ello nos sumamos a este trabajo que nuestro Gobernador ha venido realizando”.





Comitán, sede de Jornada Nacional de Derecho Penal

Toño Aguilar realiza el acto inaugural de la 1ª jornada nacional

Hacer de Comitán “un lugar de encuentro cultural, un lugar de investigación”, exhorta

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Agosto 11.- El día de ayer, José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, realizó el acto inaugural de la 1ª Jornada Nacional de Derecho Penal con la presencia de representantes del Colegio y Barra de Abogados de Comitán, el Colegio de Abogados Procesalistas de Chiapas, así como directores de universidades de Comitán, la Facultad de Derecho de la UNACH y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

En su mensaje, Jesús Orta Aguilar, subdirector del INACIPE y el Presidente del Colegio de Abogados de Comitán, Fraysede Ruiz Mendoza, agradecieron el esfuerzo del Gobierno Municipal de Comitán por la realización de este evento los días 11 y 12 de agosto.

“Para el instituto y para quienes asisten es importante generar conocimientos que les permitan crear políticas nuevas y aportar conocimientos en materia legal a la sociedad”, dijo Orta Aguilar.

Por su parte, el Presidente Toño Aguilar agradeció la respuesta a la convocatoria para esta 1ª Jornada, pues estas acciones forman parte del compromiso con su municipio y dijo que eventos como éste consolidan el liderazgo del municipio al mismo tiempo que se forjan los nuevos ciudadanos que con mayor preparación sabrán orientar y construir una sociedad más responsable y justa.

De igual forma, el edil aseguró que su Gobierno se encuentra en la mejor disposición de contribuir para la educación de los jóvenes estudiantes y profesionistas, “para que juntos contribuyamos al desarrollo profesional y hacer de nuestra localidad un lugar de encuentro cultural, un lugar de investigación”, concluyó.

En esta 1ª Jornada Nacional de Derecho Penal, los especialistas abordan temas como el combate al delito de la delincuencia organizada, pandillerismo, narcomenudeo, reforma constitucional en materia de derechos humanos y retos del juicio de amparo frente al sistema penal acusatorio, contando con la presencia de reconocidos investigadores de talla nacional.

Imparable el trabajo en seguridad de Toño Aguilar

Ponen en marcha los botones de emergencia

Toño Aguilar sigue trabajando por la seguridad de Comitán

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Agosto 03.- José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, acompañado por el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Raymundo Toledo, puso en marcha 5 botones de emergencia en esta ciudad.

De acuerdo al compromiso de hacer de Chiapas un estado totalmente seguro, el Gobierno que encabeza Juan Sabines Guerrero, en coordinación con el Ayuntamiento comiteco puso en marcha estos 5 botones de emergencia con el objetivo de brindar mayor seguridad a la ciudadanía mediante este artefacto tecnológico que permite reportar cualquier tipo de incidente directamente al 066 en donde el objetivo será brindar la atención al llamado de emergencia lo más rápido posible.

“El tiempo de espera para la atención de un llamado de emergencia debe ser entre 3 y 8 minutos aproximadamente”, aseguró el Secretario Ejecutivo quien recordó que ese mandato quedó establecido en el convenio que se firmara en Tapachula, Chiapas, en el marco del Acuerdo por Un Chiapas Aún Más Seguro.

Asimismo, el funcionario estatal informó que los 5 botones de seguridad están estratégicamente instalados. Sobre el bulevar Belisario Domínguez existen dos, uno a la altura de la entrada de “los arbolitos”, frente a la gasolinera Comitán, y el otro a la altura de la Central de Abasto, esquina con 11ª calle sur poniente.

Otro más se ubica en el centro de la ciudad frente al teatro de la ciudad Junchavín; uno más en el barrio de El Cedro, en 5ª calle norte oriente entre 7ª y 8ª avenida oriente norte, y el último de ellos en Plaza Las Flores, a un costado de la parada del transporte público.

Por su parte, Toño Aguilar agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para echar a andar este importante avance en seguridad justo en el marco de los festejos de la Expo-Feria Comitán así como en esta época de mayor afluencia turística pues “eso refleja que Chiapas y Comitán están a la vanguardia tecnológica en cuanto a seguridad; ello también nos recomendará como un lugar, además de bello, seguro”.

Finalmente, el Presidente Toño Aguilar indicó que el trabajo en materia de seguridad seguirá creciendo porque es un compromiso que se tiene con los comitecos e informó que en próximas fechas, además de la reciente puesta en marcha de 3 patrullas, se instalarán otras 20 cámaras de vigilancia por toda la ciudad “porque queremos certificar a nuestro Comitán como un lugar mágico, con historia, con cultura pero también muy seguro para sus habitantes como para quienes nos visitan”.




Luis Hernández y “Capitán” Beltrán en Comitán

Moctezuma Serrato y Walter López se sumaron también al seleccionado comiteco

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Agosto 03.- Luis “El Matador” Hernández, Joaquín “Capitán” Beltrán, Moctezuma Serrato y Walter López, se sumaron al seleccionado comiteco que este martes se presentó en el cuadrangular de futbol dentro de las actividades deportivas de la Expo-Feria Comitán 2011, en donde también se rindió un homenaje a estos ex-futbolistas profesionales.

Al recibir a las estrellas del balompié en el estadio municipal “Dr. Roberto Ortiz Solís”, el Presidente de Comitán, José Antonio Aguilar Meza, agradeció el haber aceptado la invitación de este ayuntamiento para participar en este partido de homenaje y, sobre todo, en el rescate del cuadrangular de futbol de feria que era una tradición perdida en el deporte comiteco.

Asimismo, Toño Aguilar expresó su reconocimiento a la trayectoria futbolística de los cuatro jugadores profesionales quienes formaron parte del cuadro comiteco que enfrentaría al Peñarol de La Mesilla, Guatemala.

El cuarteto de profesionales agradeció la invitación al Edil comiteco pues “pocos son los que hacen este tipo de reconocimientos tan emotivos y tan cercanos a nuestros primeros aficionados, aquellos que siguieron nuestros pasos desde el llano y eso es muy significativo para nosotros”.

“El Matador” recordó que en el año de 1987 estuvo en Comitán participando con las fuerzas básicas del Cruz Azul y reconoció el “gran avance y desarrollo” que esta ciudad ha tenido desde entonces.

Finalmente, Joaquín Beltrán se dijo “sumamente contento” con el reconocimiento del público comiteco a su trayectoria como jugador profesional porque “eso es lo más grande que nos llevamos al retirarnos de este que fue nuestro trabajo”.

Arranca la Expo Feria Comitán 2011

Secretario de Turismo en Chiapas asegura que la feria Comitán es patrimonio de todos los chiapanecos

A preservar costumbres y tradiciones, exhorta “El Güero”

Una feria para todas las edades y con más seguridad, señala Toño Aguilar

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Julio 29.- El día de ayer dio inicio la Expo Feria Comitán 2011 con el tradicional desfile de carros alegóricos y el corte de listón inaugural a cargo del Secretario de Turismo y Relaciones Internacionales, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, representante del Gobernador Juan Sabines Guerrero, así como del Senador Manuel Velasco Coello, el Diputado Federal Roberto Albores Gleason y el Presidente de Comitán, José Antonio Aguilar Meza.

Luego de coronar a Samantha I, el Secretario de Turismo reiteró el interés del Gobernador Juan Sabines Guerrero por el progreso de este municipio y del pueblo comiteco, por ser un municipio bello no solo por sus características naturales sino también “por sus mujeres pues cuando se habla de Comitán de las flores nos referimos a sus mujeres”.

Asimismo, Cal y Mayor Franco invitó a los comitecos a continuar luchando por superar cada vez más la celebración más grande de esta tierra pues “estoy seguro que la de este año será una feria mejor que las anteriores y cada año seguirá siendo así porque hay que mejorar esta fiesta que no es patrimonio exclusivo de Comitán sino de todos los chiapanecos”.

En su mensaje, el Senador Manuel “El Güero” Velasco reconoció la importancia de Comitán y la labor que realizan al continuar rescatando su historia, tradición y cultura, con la realización de esta feria y con obras en beneficio de los comitecos y de toda la región.

“Es momento de rescatar nuestras costumbres y tradiciones por eso es importante que de la mano de sus autoridades luchen por conservar esta fiesta que es de todos, es parte de nuestra historia y de nuestra cultura; las tradiciones también son base de nuestra sociedad”, indicó el legislador federal quien se dijo un amigo y aliado de Comitán, además de un comiteco más por convicción.

Por su parte, ante invitados especiales como la Directora de Coneculta Chiapas, Marvin Arriaga, y el diputado local Manuel Pulido López, Toño Aguilar agradeció el entusiasmo de los comitecos al asistir a ésta que es la fiesta más importante del municipio, en honor a Santo Domingo de Guzmán, y reiteró su compromiso de seguir trabajando para sumar proyectos que beneficien al pueblo de Comitán.

En este sentido, el Munícipe agregó que se ha instruido redoblar la seguridad tanto al interior como al exterior de las instalaciones de la feria las 24 horas del día con la instalación de siete cámaras de seguridad en zonas estratégicas, las cuales son monitoreadas en el pabellón institucional, además de la vigilancia del personal pie-tierra de Seguridad Pública a fin de brindar una feria segura a todos sus visitantes.

Finalmente, con la presentación estelar de Yuridia en el teatro del pueblo, Comitán se llenó de fiesta y color pues todas y cada una de sus interpretaciones fueron coreadas por el público que hizo enormes filas desde el mediodía para poder acceder a este recinto que albergó a miles de almas que vivirán del 29 de julio al 7 de agosto la Expo Feria Comitán 2011 y que en este fin de semana contará con la participación de Pee Wee y Los Yonic´s.




Toño Aguilar  y Secretario de Pesca entregan apoyos

Se benefician 80 familias con la entrega de 275 mil alevines hormonados

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Julio 27.- José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, en compañía de Plácido Humberto Morales Vázquez, Secretario de Pesca del Estado, realizó la entrega de 275 mil alevines hormonados a 80 familias del ejido San Pedro Uninajab.

Dicho proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las familias del campo que viven en el municipio, como una forma de obtener una fuente de consumo de alimentos, además de tener la oportunidad de comercializar el producto de mojarra tilapia en los centros de abasto y turísticos de la región.

René Escandón, beneficiario del proyecto, agradeció el apoyo otorgado por Toño Aguilar y el Secretario de Pesca ya que con estas acciones tendrán la opción de mejorar su economía y la calidad de vida de sus familias, pues es un producto que se les facilita trabajarlo por vivir en un lugar con la riqueza natural suficiente para su cuidado.

Por su parte, el Secretario Plácido Morales exhortó a los beneficiarios a poner mucho interés al proyecto de mojarra tilapia, porque además de ser un alimento rico en proteínas para sus hijos, podrán comercializarlo en toda la región para obtener mejores ingresos y con el tiempo lograr extender su mercado a otros estados donde existe mucha demanda.

Asimismo, el Presidente Toño Aguilar reiteró su compromiso de seguir apoyando a los habitantes de la zona rural con proyectos que sean de beneficio para sus familias y acorde a las características de cada medio tomando en cuenta la intención del Gobernador Juan Sabines por impulsar la reconversión productiva porque así podrán obtener mejores ganancias, además de poner en alto el nombre de Comitán con productos que el municipio genere y que tengan gran comercialización en la región y otros estados.

Finalmente, Aguilar Meza agradeció al Gobernador Sabines Guerrero por su invaluable labor de seguir proyectando a Comitán como un municipio que tiene grandiosas riquezas naturales y turísticas por que ello, dijo, “nos impulsa a seguir trabajando las 24 horas del día para mejorar las condiciones de vida de todos los comitecos porque estamos más cerca de sus necesidades”.





 “Bienvenidos a la Capital Cultural de Chiapas”: Toño Aguilar

Toño Aguilar encabezó la bienvenida a los turistas que arriban a Comitán

Con artesanías, gastronomía comiteca y un programa cultural recibe Comitán a sus visitantes

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Julio 24.- José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, dio la bienvenida a turistas del grupo “Pro Vida Digna”, provenientes del Estado de México y el Distrito Federal, quienes arribaron este fin de semana a la ciudad.

“Bienvenidos a la Capital Cultural de Chiapas”, dijo el Presidente Toño Aguilar a los visitantes quienes llegaron a Comitán este fin de semana y que disfrutaron de artesanías, gastronomía típica comiteca y un programa cultural preparado como saludo a los paseantes, en el parque central.

Ahí, Toño Aguilar dijo que los comitecos siempre reciben a sus invitados “con los brazos abiertos porque nos gusta atenderlos y hacerlos sentir como en su casa, nos gusta demostrar la magia con que nuestro pueblo cuenta y eso está en cada uno de nosotros”.

“Disfruten de nuestra tierra, la cuna de hombres y mujeres ilustres como Belisario Domínguez y Rosario Castellanos; disfruten de nuestra gastronomía que sin duda les encantará, disfruten de nuestra música y disfruten su estancia aquí porque Comitán es su casa”, señaló Aguilar Meza.

Finalmente, el Edil comiteco agradeció el apoyo brindado por el Gobernador Juan Sabines Guerrero pues “desde su llegada, Comitán ha recibido todo el soporte para continuar un trabajo de difusión constante en los últimos años y que ha generado que nuestro municipio sea una parada obligatoria para quienes visitan Chiapas”.

“Hoy Comitán los recibe con los brazos abiertos, porque esta tierra, cuna de hombres ilustres, es cálida y sabe tratar a quienes nos visitan como se lo merecen, sabemos que no es y será la última vez, porque se quedarán encantados con todo lo que Comitán les ofrece”, concluyó Toño Aguilar.