jueves, 30 de junio de 2011

Toño Aguilar inicia más pavimentaciones

Más de 80 obras se iniciarán en este año

La colonia Mariano N. Ruiz se beneficia con el arranque de pavimentación de calles

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Junio 28.- José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, dio inicio a la pavimentación de calles y avenidas en la colonia Mariano N. Ruiz acompañado por regidores, funcionarios municipales y vecinos del lugar.

Al dar el banderazo de arranque a esta obra, Toño Aguilar aseguró que ya se contempla la ampliación de esta arteria vial de manera que conduzca hasta el Hospital General “Dr. Belisario Domínguez”.

“Tenemos varios proyectos contemplados de manera que demostramos nuestro compromiso con Comitán, con su gente, porque a eso venimos, a trabajar y a entregar resultados; no nos comprometimos de más precisamente para no quedar mal con la gente, para cumplir a cabalidad nuestros compromisos”, dijo el Edil.

Asimismo, el Presidente Toño Aguilar señaló que en este año dará inicio a por lo menos un total de 80 obras para beneficio de todo el municipio “pero eso es solamente este año; esperamos que el próximo logremos gestionar más apoyos para seguir cumpliendo con Comitán, dando resultados todos los días”.

Finalmente, Aguilar Meza recordó a los vecinos beneficiados con la obra que “lo único que les pedimos es que estén al pendiente de la obra, que sea de calidad, como lo deseamos todos los comitecos. Queremos calles y obras para siempre, no para un rato, por eso también es importante que la cuiden y no al rato estén abriendo hoyos porque se les olvidó su drenaje, porque no atendieron una fuga de agua, en fin, todo lo que tengan que remediar antes de la pavimentación es ahora y no luego cuando ya esté lista nuestra obra”.



Televisa graba telenovela en Comitán

“La que no pude amar”, es la nueva producción de Televisa que se graba en tierras cositías

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Junio 27.- Una de las más grandes empresas televisivas de México, el continente y el mundo, Televisa, realiza grabaciones de su nueva telenovela “La que no supe amar”, en esta ciudad.

Gracias a las bellezas naturales y arquitectónicas que ofrece Comitán, este municipio se convierte una vez más en un atractivo para las televisoras mexicanas las cuales llevan a cabo grabaciones de series y telenovelas.

En esta ocasión, Televisa realiza grabaciones en diversos puntos de la ciudad para la telenovela “La que no pude amar”, cuyos protagonistas son Susana González y Jorge Salinas y la cual estará al aire por el “Canal de las Estrellas”.

Los protagonistas de la telenovela estarán realizando grabaciones en diversos puntos de la ciudad y del Estado, gracias a ello “la Ciudad de las Nueve Estrellas” sigue siendo proyectada al mundo como un atractivo turístico para los paseantes.

Cabe destacar que este impulso al desarrollo turístico de Comitán, y el de toda la entidad, es gracias a la visión del Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, quien desde el inicio de su administración ha buscado a toda costa la difusión turística de todo el estado y brindando un lugar preferencial a Comitán con lo cual se logra, también, el realce de la economía municipal y regional.
Toño Aguilar comprometido con deporte y cultura

Realizan edición 2011 de la Carrera de San Juan

Rescatan tradiciones con la Feria del Raspado y la Nieve

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Junio 26.- José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, reiteró su compromiso con la salud, el deporte y la cultura en su mensaje tras el término de la Carrera de San Juan 2011.

Luego de rescatarse la tradicional Carrera de San Juan durante la administración pasada, el presidente Toño Aguilar decidió dar todo el impulso a la edición 2011 de esta carrera en la que se contó con la participación de decenas de corredores provenientes de diferentes municipios así como de Guatemala e incluso Kenia.

Antes de realizar la premiación de las categorías infantil femenil y varonil; juvenil, libre femenil y varonil así como veteranos y máster, Toño Aguilar agradeció todo el apoyo del Gobierno del Estado para la realización de esta carrera que es toda una tradición en Comitán.

“Recibimos todo el apoyo de parte del gobierno estatal por eso le pido a nuestro delegado de Indeporte envíe todo nuestro reconocimiento y agradecimiento a Jorge Cuesy Serrano por todo el apoyo otorgado para la realización de este evento con el que queremos demostrar nuestro interés por el deporte y la salud de nuestra gente”, señaló Aguilar Meza.

Asimismo, en entrevista con los medios de comunicación que cubrieron el evento, el edil aseguró que en su gobierno se tiene “un gran compromiso” con el deporte y para muestra de ello se tienen las obras de mejoramiento que se realizan en la Unidad Deportiva así como el proyecto para la construcción de otro espacio deportivo en el barrio de La Cueva y en el Fraccionamiento Tenam “donde tenemos contemplado un nuevo espacio para la recreación familiar con un parque”.

“Nuestro compromiso es con la salud y el deporte de nuestra gente por eso estamos trabajando para generar los espacios adecuados para el sano desarrollo de los niños, jóvenes, adultos y toda la familia”, refirió.


Feria del Raspado y de la Nieve.


De igual forma, al término de la Carrera de San Juan 2011, Toño Aguilar realizó un recorrido de agradecimiento por el parque central en donde se contó con la participación de los neveros y raspaderos tradicionales de Comitán.

“Gracias a todos los participantes en esta Feria del Raspado y de la Nieve porque son la muestra del interés que tiene la población por conservar las tradiciones y costumbres de nuestro pueblo cosa que solamente lograremos si trabajamos unidos, escuchando la voz del pueblo que es quien sabe lo que necesita”, dijo Toño Aguilar.



 “Seguimos cumpliendo en Seguridad”: Toño Aguilar

Toño Aguilar entrega uniformes a miembros de la policía rural de Santa Rosalía

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Junio 23.- José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, hizo entrega de uniformes a policías rurales pertenecientes al Ejido Santa Rosalía, como parte del compromiso de brindar una mejor seguridad en la zona urbana y rural.

Toño Aguilar, acompañado de regidores y autoridades de Santa Rosalía, realizó la entrega de 10 uniformes a quienes velan por la seguridad del ejido, destacando: “Hicimos el compromiso de brindar a la población más y mejor seguridad, pero también se hizo el compromiso de brindar a la policía las herramientas de trabajo y su capacitación, por eso esperamos que en breve cuenten con estos instrumentos que redundarán en seguridad para Comitán”.

En tanto que Luciano Gómez Sánchez, Agente Municipal, agradeció el apoyo brindado por parte del Presidente Toño Aguilar, señalando que con la entrega de uniformes se da un paso muy importante para la seguridad de los habitantes de Santa Rosalía: “Hoy nuestro ejido da un paso importante, porque con el apoyo del Gobierno Municipal brindaremos mejor seguridad a nuestra gente”, destacó.

Finalmente, Toño Aguilar reafirmó su compromiso de seguir trabajando para mejorar la seguridad de Comitán, subrayando que su administración seguirá gestionando recursos para que la zona urbana y rural cuente con más apoyo en este rubro que es de gran importancia en cualquier administración pero “aún más cuando en todo el país se ven los esfuerzos de los tres niveles de gobierno por brindar más seguridad a sus familias y Comitán no es ajeno a dichos esfuerzos y la muestra está en el interés de parte suya para mantener la seguridad desde su comunidad”.



Más de 12 kilómetros de bacheo en Comitán

En lo que va del año se ha dado mantenimiento a más de 12 kilómetros de calles y avenidas

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Junio 22.- Con una inversión significativa para el mantenimiento de calles y avenidas de esta ciudad, el Gobierno Municipal de Comitán que encabeza José Antonio Aguilar Meza, lleva hasta el momento más de 12 kilómetros de bacheo en la ciudad.

Durante la entrega de uniformes al personal de la Coordinación de Mantenimiento Vial, Toño Aguilar destacó que en lo que va de su gestión se ha trabajado de manera permanente para brindar a la población calles y avenidas en mejor estado.

“Hoy Comitán cuenta con calles y avenidas en mejor estado, sabemos que es molesto para la población transitar por vías en pésimo estado, por ello estamos trabajando para que hayan vialidades de calidad aunque es difícil estar a un cien por ciento pero este equipo de trabajo da su mejor esfuerzo para que el porcentaje de atención sea cercano al cien”, destacó el Presidente Toño Aguilar.

En el evento se contó con la presencia de Álvaro Romero Peláez, Director de Obras Públicas; Roel Ruiz Ochoa, Coordinador de Mantenimiento Vial, así como regidores quienes atestiguaron la entrega de un total de 32 uniformes a personal de dicha Coordinación quienes se encargan del bacheo en asfalto y concreto hidráulico de toda la ciudad.

Finalmente el Presidente Toño Aguilar mencionó que el siguiente objetivo será superar los 20 kilómetros de bacheo hasta diciembre, añadiendo que con la entrega de uniformes se dota de herramientas dignas al personal encargado del bacheo, pues “gracias a ustedes hoy las calles se mantienen en mejores condiciones”.



Toño Aguilar arranca ampliación de drenaje

Continúan los resultados todos los días, afirma

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Junio 21.- José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, dio el banderazo de arranque a la obra de ampliación de la red de drenaje sanitario en el barrio Concepción Bellavista.
Acompañado por regidores y vecinos de este barrio, Toño Aguilar aseguró que su administración sigue trabajando fuertemente para continuar dando resultados todos los días.
 “Nos comprometimos a trabajar desde el primer día de nuestra administración sin descanso porque es un periodo de gobierno muy corto pero en el que estamos seguros que responderemos positivamente a las expectativas de nuestra gente”, señaló Aguilar Meza.

Así pues, los beneficiados con la obra de más de 260 mil pesos y 327 metros lineales de drenaje, aseguraron ser “testigos fieles de que no nos equivocamos al brindarle nuestra confianza y no solo porque nos está cumpliendo con lo que solicitamos sino porque los resultados de su trabajo están a la vista de todos; vemos que no han dejado de trabajar y eso es lo que queremos, gente que responda con trabajo”.

Finalmente, Toño Aguilar recordó a los beneficiados con la obra que deben tener participación en el gobierno “no sólo acercándose a priorizar sus obras sino también a vigilar que los trabajos que se hacen sean los que realmente se necesitan, con calidad y no de relumbrón. Queremos obras para toda la vida y eso está en sus manos pues son los ojos de este ayuntamiento y si algo está mal tienen que señalarlo para corregir el rumbo”.
Toño Aguilar inicia 3ª etapa de andador peatonal
 
Edil arranca construcción de la 3ª etapa del andador peatonal en Chichimá

Toño Aguilar “se comprometió y nos cumplió”, aseguran

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Junio 16.- José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, dio inicio a la construcción de la tercera etapa del andador peatonal en Chichimá Concepción, acompañado de la presidenta del DIF Comitá, Malena Carboney, regidores y habitantes del lugar.

En su mensaje, el presidente Toño Aguilar señaló que su gobierno está “trabajando todos los días para dar resultados pronto; Comitán no puede esperar más ni tampoco nuestro gobierno es de tres años, por eso nos estamos dedicando a dar resultados todos los días iniciando obras como ésta o gestionando recursos como lo seguiremos haciendo ante gobierno federal y estatal porque las necesidades existen pero los recursos nos hacen falta”.

Asimismo, Toño Aguilar recordó que en el anterior ayuntamiento se dio inicio a esta obra que beneficia de gran forma a todos los habitantes de “los Chichimá, Valle Balún Canán, Colinas del Sol, entre otras colonias que solicitaron esta obra para seguridad de los peatones que a diario caminan por el lugar para ir al trabajo, para tomar su transporte, para ir al mercado, para llegar a la escuela, en fin, para salir a realizar todas sus actividades”.

“Hoy estamos cumpliendo con esta obra que beneficia a cientos de personas que a diario transitan por el lugar, porque tienen más seguridad al caminar en la acera, porque también hay alumbrado, porque los vehículos tienen su vialidad y las personas su andador. Estamos seguros que esta obra será de gran beneficio sobre todo porque es la parte más habitada en todo el andador”, aseguró Aguilar Meza.

Finalmente, los beneficiados coincidieron al señalar que al fin se cumplió con una demanda añeja “porque apenas nos están haciendo caso pero gracias a que no nos hemos echado para atrás es que logramos este beneficio y porque también nuestro presidente es gente de palabra; se comprometió y nos cumplió”, dijeron.




Toño Aguilar inaugura la Expo Regional “Mi PyME 2011”
 
Eddy  Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Junio 15.- José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, realizó el corte del listón inaugural de la Expo Regional Mi Pequeña y Mediana Empresa: “Mi PyME 2011”.


Carlos Coutiño Rodríguez, Subsecretario de la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Estado, en representación de Claudia de los Ángeles Trujillo Rincón, así como el Edil comiteco y demás autoridades estatales y municipales, hicieron el corte de listón inaugural de este evento que tiene como objetivo fomentar el crecimiento de las 15 regiones del Estado mediante el impulso a la comercialización de productos de empresas chiapanecas, ofreciendo a los empresarios herramientas necesarias para fortalecer el desarrollo y consolidación de sus negocios.

En su mensaje, Aguilar Meza agradeció a las autoridades estatales el haber tomado en cuenta a Comitán como sede de este evento, destacando que gracias a la visión del Gobernador Juan Sabines Guerrero por apoyar a los empresarios de Chiapas, hoy Comitán también se suma a este esfuerzo en beneficio de todos.
 
Finalmente y con la presencia de empresas productoras de café, alimentos, muebles, servicios educativos y financieros, entre otros, Coutiño Rodríguez destacó que Comitán cuenta gente con un potencial enorme para el desarrollo empresas que ofrecen productos innovadores y de alta calidad, por ello cuenta con todo el respaldo del Gobierno del estado para el impulso de los empresarios.
Agua para San Francisco El Arenal

Toño Aguilar inicia la construcción de la línea de distribución de agua en la comunidad

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Junio 14.- José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, dio inicio a los trabajos de construcción de la línea de distribución de agua en la ranchería San Francisco El Arenal, acompañado por regidores y habitantes del lugar.

Ahí, los beneficiados aseguraron que el nombre de Toño Aguilar quedará para siempre en la mente y corazón de todos sus habitantes porque “es una obra que pedíamos desde hace mucho y por fin nos escucharon; ahora sí vamos a tener agua en nuestra casa y será gracias al apoyo de nuestro presidente”.

Toño Aguilar indicó que en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, impulsados por el Gobernador Juan Sabines, “estamos realizando obras que den beneficios reales y tangibles a nuestra gente; aquí la prioridad, más que mejorar el camino o construir una agencia municipal, es el que cuenten con agua en sus casas y que esa agua sea de calidad”.

Por eso, dijo el Presidente Aguilar Meza, “con esta obra vamos a facilitarles el suministro y mejoraremos la calidad del agua que consumen en sus hogares porque, además de llevarles el agua hasta su casa, se colocará un equipo de desinfección que permitirá combatir enfermedades gastrointestinales que puedan dañar su salud y principalmente la de los niños y los abuelitos”.

Asimismo, el Munícipe recordó que uno de sus más grandes compromisos al frente del ayuntamiento es velar no solamente por el bienestar de las familias comitecas sino también “estamos trabajando fuertemente en mejorar su calidad de vida, gestionando más recursos para seguir cumpliendo, para responder con resultados palpables a las necesidades de nuestra gente; Comitán necesita nuestro trabajo y estamos respondiendo con resultados todos los días”, finalizó.




DIF-Comitán instala “Club Salud del Niño”

Toño Aguilar realiza la instalación formal del Club
 
Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Junio 13.- María Elena Carboney Ruiz, Presidenta del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Comitán, y el Presidente Municipal, José Antonio Aguilar Meza, pusieron en marcha el “Club Salud del Niño” con el objetivo de fomentar en la niñez acciones de prevención y cuidado de la salud.

Toño Aguilar y la Presidenta del DIF Comitán destacaron que la creación de este club tiene como principal objetivo que los niños y niñas cuenten con herramientas necesarias para el cuidado de su salud, ya que es una prioridad de esta administración. “Estaremos atentos a que los niños cuiden de su salud, pero también trabajaremos para que ellos mismos sean responsables de su cuerpo y su cuidado”, dijo el Edil.

Asimismo, el Presidente Toño Aguilar tomó la protesta a los niños que integran el “Club Salud del Niño”, dentro del que fungirá como Presidente el niño Néstor Andrés Morales Vázquez; Petrona Gómez Pérez, Secretaria; Zuleima Yadira Aguilar Hernández y Miguel Ángel Álvarez Méndez como Vocales.

Finalmente y tras la entrega de credenciales a los integrantes del Club, se inauguró formalmente el área donde los niños y niñas recibirán la orientación y capacitación para el cuidado de la salud, por lo que Aguilar Meza señaló que su administración seguirá trabajando para fomentar espacios como éstos y hacer conciencia en la niñez sobre el cuidado de su salud.

Además, asistieron como testigos de honor Josué Moisés Roblero Meza, Director del Centro de Salud; Liliana García Villatoro, en representación del DIF-Regional; Luz Araceli López Solórzano, Directora del Hospital Materno-Infantil; Verónica García Figueroa, Coordinadora de Protección a la Infancia, entre otras autoridades.




Toño Aguilar sigue cumpliendo

Edil entrega vehículos a la Unión de Motocarros al Servicio de los Mercados Públicos de Comitán

Uniforman a la Policía Rural del ejido La Floresta

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Junio 12.- José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, realizó la entrega de 8 unidades motorizadas a la Unión de Motocarros al Servicio de los Mercados Públicos de Comitán (Unimotocarsis) así como también dotó de uniformes y equipamiento a miembros de la Policía Rural del ejido La Floresta, este fin de semana en el parque central.

Acompañado por regidores y funcionarios públicos, Toño Aguilar recordó que a lo largo de su juventud “crecí viendo circular por las calles esas unidades viejas con las que todavía trabajan y con las cuales tienen que estar muy ‘duchos’ porque cuando se les apaga, se les detiene o se les descompone, inmediatamente tienen que bajar a empujarla con todo y carga para no interrumpir el tráfico”.

“Pero eso ya no será necesario porque con estas unidades no padecerán esos problemas, son unidades nuevas que les darán muchos años más de vida y que tienen el plus de que con ellas ya no generaremos más contaminación como sucedía con esas otros motos que producen mucho humo y ruido, contaminando más nuestro ambiente”, dijo el Presidente Toño Aguilar a integrantes de la Unimotocarsis.

Seguridad en La Floresta

En el mismo evento, Toño Aguilar realizó la entrega de uniformes y equipamiento a la nueva Policía Rural del ejido La Floresta, integrada por los mismos pobladores quienes, coordinados con las autoridades ejidales y municipales, brindarán seguridad a su comunidad.

“Muchas gracias presidente por su apoyo. Sabemos que juntos vamos a lograr mejores cosas para nuestra gente que necesita mucho de su ayuda”, aseguró José Adrián Velasco Gómez, agente municipal de La Floresta, quien acompañó al nuevo cuerpo de seguridad de su comunidad.

Finalmente, Toño Aguilar dijo que está empeñado en que Comitán siga siendo una ciudad de paz y tranquilidad en donde reine “la seguridad, que es un tema primordial para mi gobierno. Vamos a seguir invirtiendo en capacitación y equipamiento de nuestros cuerpos de seguridad. En breve contaremos con nuevas unidades así como con más cámaras de vigilancia, en suma, seguimos trabajando para combatir la delincuencia en nuestro municipio”.

miércoles, 29 de junio de 2011

Comitán alberga Concurso de Oratoria, Declamación y Ortografía
 
Toño Aguilar atestigua inauguración del evento y da la bienvenida a los concursantes

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Junio 09.- Con la presencia de autoridades estatales, municipales, educativas y sociedad en general, Comitán albergó los días 9 y 10 de junio, a alumnos de diversos municipios de Chiapas para llevar a cabo el “Concurso Estatal de Oratoria, Declamación y Ortografía”.

José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, dio la bienvenida a los presentes a esta ciudad, señalando que Comitán es impulsor de eventos que promueven el mejoramiento de la educación en la juventud y con ello se promueven valores que enaltecen a esta tierra.

Asimismo, Toño Aguilar se manifestó contento porque “queremos que Comitán se consolide como la capital cultural de Chiapas y estos eventos nos favorecen para alcanzar dicho objetivo”, por ello, dijo, “seguiremos impulsando el apoyo a la educación, a la cultura y a las instituciones que le apuestan a que Comitán crezca y sea punta de lanza del desarrollo en Chiapas”.

En tanto que Gabriel Aguilar Solís, Jefe del Departamento de Secundarias Generales y en representación de Javier Álvarez Ramos, Secretario de Educación, reconoció todo el esfuerzo y empeño puesto por parte de las autoridades municipales, subrayando que Comitán es una sede digna de un concurso de esta magnitud.

Este evento, el cual tuvo como sede el Teatro de la Ciudad “Junchavín”, albergó durante dos días a diversos alumnos y alumnas de nivel secundaria, quienes demostraron sus conocimientos en Oratoria, Declamación y Ortografía, quienes dejaron muy en alto a cada una de las escuelas presentes.

Finalmente, Aguilar Meza recalcó que esta administración sigue impulsando la educación como un eje fundamental en su gobierno, destacando que Comitán siempre estará con los brazos abiertos y brindará todo el apoyo para que eventos como estos sean albergados por este municipio “Cuna de la Libertad de Expresión”.