lunes, 30 de mayo de 2011

Continúa la celebración a las madres comitecas

Reconocen y celebran autoridades la labor de las madres de familia

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Mayo 11.- Como parte de los festejos del 10 de mayo, el Gobierno Municipal de Comitán que encabeza José Antonio Aguilar Meza, en coordinación con Gobierno del Estado, celebraron el día de ayer a cientos de mamás comitecas en compañía del Secretario de Turismo Juan Carlos Cal y Mayor, en representación del Gobernador del Estado.

En su mensaje, el presidente municipal refrendó todo su apoyo a las madres de Comitán, señalando que este Gobierno tiene el objetivo de reforzar los valores familiares, con acciones que solo pueden ser posibles con el amor de las madres, “porque sin duda alguna son el motor que nos impulsa a hacer trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida de ustedes y sus familias”, dijo.

Así mismo el munícipe señaló que las mujeres de Comitán y de otros municipios están alzando la voz y que hoy están siendo escuchadas, y es gracias al trabajo que ha realizado por el gobernador Juan Sabines Guerrero, que existen ya estrategias para garantizar el pleno reconocimiento a sus derechos.

En su participación, el secretario de Turismo del estado comentó que las mujeres en Chiapas son la mayoría en el estado y por ello hoy se está trabajando para las mujeres, “porque todas las políticas públicas del Gobierno, todas, han sido pensadas en la mujer, hoy se les reconocen más derechos y Chiapas es el único estado que le reconoce los derechos a la mujer”, señaló.
  
En medio de esta fiesta Francisco Cal y Mayor, invitó al pueblo de Comitán a mantener la calidez y el positivismo con el que recibieron a la gente que visitó hoy más que nunca el municipio y los lugares naturales tan hermosos con que cuenta, “porque Comitán es un lugar mágico por su naturaleza y su historia y con personajes como Rosario Castellanos que representa dignamente a la mujer comiteca”




Miles de madres festejadas en una semana

Toño Aguilar y Malena Carboney cierran semana de festejos a las madres en La Pilita Seca

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Mayo 09.- José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, y la Presidenta del DIF Comitán, María Elena Carboney Ruiz, cerraron la semana de festejos en honor a las madrecitas de todo el municipio con un evento masivo en el barrio de La Pilita Seca.

Con las tribunas llenas de madres de familia provenientes de diferentes barrios del lado oriente de Comitán, Toño Aguilar y Malena Carboney felicitaron a todas las madres de manera anticipada y coincidieron en señalar que las mujeres son el motor de todas las familias y, por tanto, de este municipio “por quienes vamos a trabajar incansablemente logrando lo mejor para todos los comitecos”.

Marimba, representaciones teatrales, música y regalos fueron algunas de las sorpresas que el DIF Municipal en coordinación con el Gobierno Municipal realizaron a lo largo de una semana completa durante su recorrido por el municipio como parte de los festejos del 10 de mayo.

Las comunidades, colonias y ejidos como El Roble, El Durazno, San José Berlín, Cajcam, Chitijá, Pozo Nuevo, Santa Ana Culanchuy, Guadalupe Buenavista, 27 de Junio, Jordan, San Antonio, La Pilita Seca, Bosques de Comitán, Candelaria, Nicalokoc, El Rosario así como el fraccionamiento Los Robles, entre muchos otros, participaron de estos festejos que, dijo el Presidente Toño Aguilar, “tienen que celebrarse todos los días así como todos los días se esfuerzan por sacar adelante su hogar”.

En su mensaje, María Elena Carboney Ruiz hizo un reconocimiento a las madres en su día, señalando que son el pilar del hogar, quienes luchan día a día por hacer de la familia el núcleo más importante en beneficio de la sociedad y recalcó que a las mujeres “debemos celebrarlas todos los días”.

Toño Aguilar agregó: “Hoy, mañana y todos los días hay que reconocer la gran labor y esfuerzo de las madres comitecas, por eso este gobierno trabaja incansablemente para brindarles a ellas y a sus familias una mejor calidad de vida; porque todos los días de mi gobierno serán días de resultados y en el DIF ustedes pueden encontrar siempre una mano amiga”, concluyó.



Carlos Cuevas se roba el corazón de Comitán

“El Rey del Bolero” cierra el 11º Festival Internacional “Rosario Castellanos”

Miles de comitecos y turistas abarrotan el parque central para disfrutar de la noche bohemia

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Mayo 08.- Ante miles de personas que abarrotaron el Parque Central de esta ciudad, concluyó el 11º Festival Internacional de Las Culturas y Las Artes “Rosario Castellanos”, con la presentación estelar del bolerista Carlos Cuevas.

Este fin de semana, Comitán continuó con la fiesta cultural preparada dentro del Festival “Rosario Castellanos” quienes se deleitaron el pasado viernes con el grupo argentino Paté de Fuá y este sábado con la presentación de la Big Band de la ciudad de México.

En sedes alternas como el Centro Cultural “Rosario Castellanos”, el Teatro de la Ciudad “Junchavín” y los parques de Yalchivol, San Sebastián y Guadalupe, los comitecos participaron de los foros académicos, foros infantiles, obras teatrales, entre otros.

En tanto, para cerrar con broche de oro este festival y ante la presencia de autoridades estatales y municipales, se presentó “El Rey del Bolero”, Carlos Cuevas, quien deleitó al público con románticas melodías de autores diversos como Juan Gabriel, Víctor Iturbe “El Pirulí”, así como Armando Manzanero, entre otros.

Con canciones como “Cenizas”, “La gloria eres tú” y “Cómo han pasado los años”, Carlos Cuevas arrancó suspiros a las miles de parejas que se dieron cita en el parque central para continuar romanceando en una noche con luna.

Por su parte, en el acto oficial de clausura de la décima primera edición del festival cultural más importante de Chiapas, el Presidente Toño Aguilar reconoció el importante apoyo recibido del Gobernador Juan Sabines para llevar a cabo este festival que se consolida día con día como uno de los más importantes escaparates a nivel estatal y nacional para las diferentes manifestaciones culturales, logrando apuntalar también a Comitán como la capital cultural de Chiapas.
Toño y “Güero” festejan a madrecitas comitecas

Más de 6 mil madres se reúnen para convivir con el Senador Manuel Velasco y el Edil

“Las mujeres son nuestro motor”, afirma Toño Aguilar

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Mayo 08.- José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, acompañó al Senador por Chiapas, Manuel Velasco Coello, durante la celebración organizada por el legislador con motivo al Día de las Madres, este viernes en las instalaciones de la feria.

Ahí, “El Güero” Velasco agradeció a las más de 6 mil madres reunidas por todo el apoyo y por el trabajo que a diario realizan en su casa y fuera de ella para lograr que sus familias sean cada vez mejores, con lo cual contribuyen también a lograr una mejor sociedad.

Asimismo, el legislador chiapaneco reconoció a la mujer comiteca como una mujer de lucha, de esfuerzo y de dedicación “como todas las mujeres de nuestro estado, y el ejemplo claro lo tengo desde pequeño porque mi madre es originaria de este gran municipio y recuerdo que una vez que perdí a mi padre ella se hizo cargo de toda la familia, tal como lo hacen hoy en día muchas de las mujeres que nos acompañan y que saben el gran esfuerzo que requiere el sacar adelante a los hijos y jugar el papel de padre y madre a la vez”.

Por su parte, Toño Aguilar agradeció al “Güero” Velasco por tomar en cuenta a Comitán dentro de su recorrido por la Meseta Comiteca y se sumó al reconocimiento que el legislador hiciera a las mujeres comitecas porque “gracias al esfuerzo de nuestras madres nosotros hemos podido ser las personas que hoy somos; gracias a nuestra madre hoy crecemos junto con Comitán porque las madres, las mujeres son nuestro motor”.

Ambos reconocieron que gracias al impulso del Gobernador Juan Sabines Guerrero, “hoy en día se vive el empoderamiento del pueblo y principalmente de las mujeres”, coincidiendo en que el mandatario estatal se ha convertido en un revolucionario social que da un nuevo rostro a Chiapas, estado en el que la mujer es, ha sido y seguirá siendo el cimiento más grande e importante para construir una sociedad de provecho.

Finalmente, con la presencia de ediles y diputados locales de la región, “el Güero” hizo entrega de apoyos funcionales a personas con discapacidad y de la tercera edad quienes recibieron, de manos del Senador, sillas de ruedas, bastones, entre otros.



Inicia 11º  Festival “Rosario Castellanos”

Toño Aguilar realiza la inauguración acompañado por la Directora de Coneculta

La Internacional Auténtica Sonora Santanera puso de pie al público comiteco

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Mayo 05.- Con la participación de la Internacional Auténtica Sonora Santanera dio inicio el Festival Internacional de las Culturas y las Artes “Rosario Castellanos”, evento cultural inaugurado por el Presidente José Antonio Aguilar Meza y la Directora General de Coneculta, Marvin Arriaga Córdova.

En su participación, el Presidente Toño Aguilar envió su reconocimiento y pésame a la familia y amigos del último marimbista de la época de oro, Límbano Vidal Mazariegos, quien perdiera la vida la mañana de este jueves en Comitán, un día antes de la realización de su homenaje dentro de las actividades de este Festival.

Asimismo, el Edil apuntó la importancia que reviste a este festival pues es considerado como un escaparate para todas las expresiones culturales e invitó a todo el público a disfrutar de los diferentes eventos que se contemplan durante los días que habrá de durar este encuentro “porque todo lo que este Gobierno hace es gracias al gran apoyo de la gente, porque hacemos las cosas con la gente, no por la gente y esa es nuestra fortaleza”.

Por su parte, Marvin Arriaga Córdova, Directora del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), reconoció todo el apoyo del Gobierno Municipal para la realización de este festival así como el del Consejo Ciudadano de Cultura Municipal quienes se involucraron en la programación del evento así como en la inclusión de artistas locales en los diferentes foros de este festival.

De esta forma, comitecos y visitantes de todo el país así como del extranjero confluyeron en los distintos foros culturales que en su primer día ofreció el Festival Internacional “Rosario Castellanos”.



Fallece Limbano Vidal, el último marimbista de la época de oro

Toño Aguilar reconoce el legado que deja no solo a su familia sino al mundo entero

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Mayo 05.- José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, reconoció la trayectoria y el legado que dejó a su paso uno de los máximos exponentes de la música de marimba en Chiapas, México y el mundo, el maestro Límbano Vidal Mazariegos.

Tras conocerse el deceso del director de la Internacional Marimba Águilas de Chiapas, este jueves por la mañana, Toño Aguilar acompañó a familiares y amigos del músico fallecido el día de ayer en Comitán de Domínguez.

Ahí, el Edil comiteco señaló que Límbano Vidal fue, es y será un orgullo para los chiapanecos pues gracias al virtuosismo con que ejecutó la música de marimba obtuvo el reconocimiento nacional e internacional al representar a Chiapas y a México en diversos eventos por todo el mundo, como en Japón donde incluso fue nombrado “huésped distinguido”.

“Es una pérdida lamentable para Comitán, Chiapas y todo México pues se nos fue el último gran marimbista de la época de oro”, aseguró el Presidente Toño Aguilar durante la inauguración del Festival Internacional de las Culturas y las Artes “Rosario Castellanos”, en el cual se contemplaba un homenaje en vida al músico originario del municipio de Socoltenango y radicado en esta ciudad donde vio su último amanecer este jueves 5 de mayo.

Dentro de la trayectoria del maestro Límbano Vidal Mazariegos se cuenta el haber sido el director de la Marimba Orquesta del Gobierno de Chiapas, director de la marimba municipal de Comitán, director general de la Internacional Marimba Águilas de Chiapas, profesor de música en la Escuela Secundaria Técnica No.5, entre muchos otros.



DIF Comitán entrega más de 700 actas de nacimiento

Toño Aguilar y Malena Carboney entregan actas a un total de 722 personas

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Mayo 04.- Un total de 722 actas de nacimiento entregó la Presidenta del DIF Comitán, María Elena Carboney Ruiz, y el Presidente Municipal, José Antonio Aguilar Meza, el día de ayer, con lo que otorgan certeza jurídica y “el mejor regalo que pueden dar a sus hijos para defender lo que les pertenece” y en donde también se entregó registros a un grupo de reclusos del CERESO No. 10.

En su mensaje, el Presidente Toño Aguilar agradeció todo el apoyo de Gobierno del Estado para hacer posible que “muchos amigos y amigas estén recibiendo este documento que les dará certeza jurídica a ellos y a sus familias y lo cual es un derecho del cual debemos gozar todos los mexicanos”.

Aguilar Meza aplaudió el gran esfuerzo realizado por el DIF Comitán, que fue reconocido también por Liliana López Montoya, Oficial del Registro Civil 02, al lograr una cifra récord de registros para el municipio contabilizando un total de 722, cuando la meta apuntaba a los 400 ó 500 registros.

Asimismo, el Munícipe exhortó a los beneficiados a cuidar su acta de nacimiento que es el documento que nos da personalidad jurídica a todos y que es un “arma que tenemos porque eso es lo que nos identifica como ciudadanos y con eso pueden hacer muchísimas cosas; pueden tramitar su credencial del IFE, pueden realizar trámites ante las dependencias municipales, estatales y federales y qué bueno que la Señora Isabel siga al pendiente de las necesidades de las familias más necesitadas que por una u otra cosa no habían podido obtener este documento”.

Finalmente, con la presencia del Vicecónsul de Guatemala, Ángel Manuel Salazar Anleu, en representación del Cónsul Hugo Arnoldo Blanco, el Alcalde Aguilar Meza reconoció las reformas que ha impulsado el Gobernador Sabines a la Constitución y por las que “en Chiapas nadie es ilegal, hoy, aquí en Chiapas la palabra ‘ilegal’ no existe y por lo cual nuestros hermanos de Centroamérica pueden gozar de plena libertad en nuestro estado”, esto tras reconocer que entre los beneficiados del municipio existen personas originarias de los países vecinos del sur.
Toño Aguilar festejará toda la semana a las madres

Edil y Presidenta del DIF encabezan el inicio de la semana dedicada a las madres comitecas

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Mayo 04.- José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, en compañía de María Elena Carboney Ruiz, Presidenta del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Comitán, encabezó el inicio de la semana dedicada a las madres comitecas, dando inicio este lunes en Pamalá y ayer en la ranchería Laguna Larga y el barrio Cruz Grande.

Aguilar Meza destacó que el DIF-Comitán, en coordinación con el Gobierno Municipal, estarán festejando el “Día de las Madres” en diversas comunidades y barrios de la ciudad, como parte del compromiso de ambas dependencias para reconocer la gran labor que realizan las madres al ser el pilar del hogar, del municipio, el estado y todo el país.

En su mensaje, Carboney Ruiz mencionó que del 3 al 10 de mayo se estarán llevando a cabo diversas actividades para conmemorar este importante día, agregando que con estas acciones se reconoce a las madres comitecas que tanto han hecho a favor del hogar y la sociedad.

Tras la entrega de regalos a las madres ahí presentes, el Presidente Municipal agregó: “Todos los días hay que reconocer el gran papel que desempeñan las madres, por eso este gobierno trabaja día a día para gestionar y realizar obras que beneficien a Comitán”, mencionó.

Finalmente Toño Aguilar felicitó a las madres ahí presentes y señaló que su gobierno cumplirá en tiempo y forma con los compromisos cumplidos, pues esa es una forma de agradecer no solo a las madres, sino a la sociedad en general: “Trabajamos comprometidos para avanzar, así ha sido y será nuestra política de trabajo”, al tiempo de reconocer la participación de los alumnos de la UNACH campus VIII con sus grupos de baile y teatro  quienes han mostrado su talento en estos eventos.



Continúan becas a personas con discapacidad

Gobierno Municipal comprometido con los sectores vulnerables

Apoyo a personas con discapacidad, es un eje rector de la administración

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Mayo 02.- En representación de José Antonio Aguilar Meza, Presidente de Comitán, el Síndico Juan José Abarca Pérez y la Presidenta del Sistema DIF Comitán, María Elena Carboney, hicieron la entrega de 155 becas a personas con discapacidad de este municipio.

María del Carmen Díaz, en nombre de las madres de familia de niños beneficiados, agradeció al Presidente Toño Aguilar así como a la Presidenta del DIF Municipal por el apoyo “porque con estas becas podemos seguir adelante y deseo que cada uno de sus compromisos sean cumplidos, sigan adelante en el trabajo que realizan y les deseamos muchos éxitos”.

Por su parte, la Malena Carboney señaló que los apoyos servirán para “solventar un poco de las tantas necesidades que cada familia, que cada persona tiene y sobre todo a las familias que tienen a un niño, a un familiar, a un hijo con discapacidad”.

Reconoció también el esfuerzo que las madres de familia realizan todos los días para sacar adelante a sus hijos, para no darse por vencidas y luchar por ellos todos los días, asimismo pidió hacer un compromiso con los beneficiados para no bajar los brazos y hacer un buen uso de este apoyo económico.

Finalmente, la Presidenta del DIF exhortó a los presentes a seguir luchando “porque no están solos, siempre que haya esa unidad habrá autoridades dispuestas a escuchar, dispuestas a seguir trabajando, siempre podrán contar con nosotros una mano amiga trabajando más cerca de ustedes”.



Más de 8 mil niños y niñas festejaron su día

Gobierno Municipal y DIF Comitán organizaron un gran evento para el disfrute de niños y niñas

Toño Aguilar comprometido a velar por los derechos de la infancia

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Mayo 01.- Con un desfile de carros alegóricos, regalos, actos circenses, musicales y mucha diversión, el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Comitán y el Gobierno Municipal festejaron a miles de niños y niñas este 30 de abril en las instalaciones de la Expoferia.

Desde temprana hora, más de 8 mil niñas y niños se dieron cita en las instalaciones de la feria y algunos otros se apostaron a lo largo del bulevar Belisario Domínguez para presenciar el desfile de carros alegóricos que partió del parque de Guadalupe hasta llegar a la feria en donde disfrutaron del show de payasos, música y del grupo coreográfico, así como del show circense que provocó sonrisas en todos los pequeñitos.

En su mensaje, María Elena Carboney Ruiz, Presidenta del DIF-Comitán, agradeció la asistencia de niños, niñas y padres de familia que se hicieron un espacio para festejar a sus hijos en su día.

“Este es un día muy especial para el DIF ya que es el Día del Niño; hoy celebramos a los reyes del hogar, a quienes nos dan alegría y que mejor que con este evento lleno de regalos, mucha diversión y sorpresas que sabemos a los niños les gusta, y porque estamos celebrando al presente y futuro de nuestro Comitán”, señaló.

Ante el cuerpo de regidores y la Delegada del DIF Chiapas, Martha Xóchitl Aguirre López, el Presidente Toño Aguilar señaló que esta administración está comprometida con los niños porque “tenemos un gran compromiso con nuestros niños y niñas que son quienes en un futuro tendrán en sus manos el destino de esta tierra y por ello tenemos que brindar lo mejor de nosotros para heredarles un mejor Comitán y una mejor calidad de vida”.

Por ello, dijo el Edil comiteco, su gobierno está comprometido en la instalación de los Comités Municipales de seguimiento y Vigilancia de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes, tal como lo menciona la Carta Chiapas por los Derechos de la Infancia, con la finalidad de adoptar las medidas necesarias a favor de sus derechos humanos.

Asimismo Aguilar Meza aseguró que gracias al apoyo brindado por el Gobernador Juan Sabines, hoy también Comitán se ha beneficiado con programas y acciones encaminadas a favor de sus niños y niñas.

Por ello aseguró que “tenemos el deber de propiciar las condiciones para que este municipio sea un espacio estratégico donde converjan acciones de gobierno que garanticen la protección y vigencia de los derechos de nuestros niños y niñas”.

Finalmente, Toño Aguilar aseguró que coordinará “acciones y recursos con la Federación y el Gobierno Estatal en las tareas de protección y apoyo” hacia el sector infantil para así fortalecer todos aquellos programas dirigidos a la construcción de un mejor entorno para ellos.

domingo, 29 de mayo de 2011

Toño Aguilar se suma a obras solidarias

Sabines reconoce compromiso de Toño Aguilar por alcanzar mayores metas en obras solidarias

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Abril 26.- José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, se comprometió ante el Gobernador Juan Sabines Guerrero, a alcanzar mayores metas y beneficiar a un número mayor de comitecos con la realización de las obras solidarias, durante la entrega de los recursos de este programa a los municipios de Comitán, La Independencia y Las Margaritas.

El Presidente Toño Aguilar reconoció en el Gobernador Juan Sabines a un hombre que se ha dedicado en cuerpo y alma al desarrollo y progreso de Chiapas “y con el empoderamiento del pueblo lo demuestra una vez más porque fueron los chiapanecos, la gente de los barrios, colonias y comunidades, quienes eligieron las obras que se realizarán y no a capricho de las autoridades”.

Asimismo, el Edil reiteró a Sabines Guerrero su total respaldo a este programa que tiene el aval del Congreso del Estado y que permite dirigir los recursos directamente a las Asambleas de Barrio mediante su depósito directamente “sin burocratismo ni papeleos” –dijo el propio Gobernador- a los tesoreros de cada una de las Asambleas.

“Vamos a trabajar de la mano de las Asambleas con el objetivo de rebasar las metas de cada una de las obras solidarias en el municipio. Trataremos que estas obras lleguen a un mayor número de beneficiarios y sean suficientes para las necesidades de toda nuestra gente”, señaló Aguilar Meza.

Por su parte, el Gobernador Sabines Guerrero indicó que este programa se llevará a cabo el próximo año “y depende de ustedes que en lo subsecuente se siga llevando a cabo porque es un programa que nos ha dado muy buenos resultados y que ha permitido el empoderamiento del pueblo”.

De igual forma, el Gobernador de Chiapas indicó que en todo el estado se entregarán recursos por un monto aproximado a los 200 millones de pesos de los cuales, el día de ayer, se entregaron 10 millones 800 mil pesos a las Asambleas de Barrio de Comitán, La Independencia y Las Margaritas.

 “Estos son los recursos que ejercerán ustedes mismos, el Gobierno no meterá mano en ello porque ustedes son quienes van a administrar este dinero que servirá para la obra que hayan elegido y esto no sustituye a las obras que el Gobierno tiene proyectadas para cada municipio, esto es un trabajo aparte con el que cumplimos nuevamente con hechos y no palabras”, finalizó Sabines Guerrero.



Sabines apoyará rescate del Río Grande

Aprueba inversión de 3 millones de pesos para la construcción de un andador

Aplaude la participación ciudadana con el Ayuntamiento para el rescate y conservación del Río Grande

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Abril 25.- En su sexta visita de trabajo a Comitán, el Gobernador Juan Sabines Guerrero autorizó la inversión de 3 millones de pesos para la construcción del andador en el centro ecoturístico Río Grande, con lo cual se suma al rescate y conservación de este popular centro recreativo.

En el evento conmemorativo al Día Mundial de la Tierra, Sabines Guerrero reconoció el trabajo de participación ciudadana que han venido realizando los habitantes de la ranchería Río Grande conjuntamente con el Ayuntamiento que preside José Antonio Aguilar Meza, pues la conservación del medio ambiente es un tema que interesa a todos.

Ahí, ante funcionarios estatales, municipales y vecinos del lugar, el Gobernador de Chiapas comparó la belleza y limpieza del Río Grande “con nuestro Sabinal de los años cuarentas, quienes nacieron por aquella época lo recordarán”, indicó.

Asimismo secundó el anuncio hecho por la Secretaria del Medio Ambiente, Lourdes López Moreno, en el sentido de que se trabajará de manera permanente en el rescate no solamente del Río Grande sino también en el de la Cuenca de las Lagunas de Montebello “y ya lo estamos haciendo con obras hidráulicas como la planta potabilizadora y la rehabilitación de las lagunas de oxidación, para no seguir contaminando ese legado de la naturaleza y que nos pertenece a todos”, dijo.

De igual forma, Sabines Guerrero señaló que su Gobierno se ha esforzado para contribuir en la conservación de los espacios naturales, al respecto ya se trabaja bajo el primer eje que es la conservación con la participación de las comunidades, lo que permite combatir los efectos del calentamiento global.

Finalmente, el Gobernador Juan Sabines entregó a los presidentes municipales de Tuxtla Gutiérrez, San Fernando, Berriozábal, Ocozocoautla y Arriaga, los Decretos de Ordenamiento Ecológico Territorial, que no es más que una guía de cómo se debe trabajar con las cuencas y ríos y tomar “decisiones correctas con la información adecuada”. En tanto que a los ediles de Comitán, La Trinitaria y Las Margaritas, anunció la próxima creación del ordenamiento ecológico de la Cuenca Lagunas de Montebello.



Un éxito la Pasión de Cristo en Nicalokoc

Rescatar y conservar tradiciones y costumbres de nuestro pueblo, el objetivo

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Abril 24.- Esta Semana Santa, el barrio de Nikalokoc vivió y compartió con sus visitantes la tradición y devoción que se conjugan en la representación de la Pasión de Cristo, que más allá de una tradición de fe se ha convertido en toda una atracción para los comitecos y turistas tanto nacionales como extranjeros.

Desde hace ya 33 años se celebra en este barrio la tradicional quema de Judas y 23 años ya de la representación de la Pasión de Cristo, en la cual participan feligreses de éste y otros barrios, quiénes se preparan para realizar con devoción el papel que a cada uno corresponde.

Esta festividad religiosa dio inicio el domingo 17 de abril con la representación del pasaje bíblico correspondiente al Domingo de Ramos y continuaron el día jueves 21 en el templo del Señor de Esquipulas con la Última Cena, escenificación en la que actores y espectadores se funden en un mismo escenario que recuerda las últimas horas de vida de Jesús de Nazareth reunido con sus discípulos, la traición de Judas así como la persecución y captura del Nazareno.

Ni el calor, ni mucho menos la lluvia impidieron que se realizara con gran éxito la procesión de Jesús cargando la cruz desde el barrio de San Sebastián, recorriendo las principales calles de la ciudad, hasta llegar al barrio de Nicalokoc, concluyendo el acto religioso con la resurrección de Jesús, para continuar con las festividades populares.

Gracias al interés por el rescate y preservación de las tradiciones y costumbres del municipio, el Gobierno Municipal que preside José Antonio Aguilar Meza invirtió fuertemente en esta actividad para ofrecer al público asistente nuevos lugares espacios por visitar.

“Esta tradición es ya una de las más importantes para los comitecos quienes se reúnen para celebrar con respeto y devoción en compañía de su familia y porque queremos que esto continúe, estamos ofreciendo estas opciones a quienes nos visitan, que seguramente regresarán deseosos de sentir la hospitalidad y calidez de nuestra gente y vivir nuestras tradiciones”, aseguró el Presidente Toño Aguilar.