lunes, 21 de febrero de 2011

Más agua para Yocnajab

Toño Aguilar anuncia perforación de pozo profundo

Casi millón y medio de pesos para contar con agua en sus casas

Eddy Guillén 

Comitán de Domínguez, Chis., Enero 24.- José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, anunció la perforación de un pozo profundo en la ranchería San José Yocnajab con lo que se obtendrá agua limpia para el consumo de sus habitantes.

Alrededor de mil 350 habitantes serán beneficiados con la realización de estas acciones  que pretenden mejorar sus condiciones de vida. “No es simplemente un compromiso que hicimos si no una forma de hacer gobierno para la gente que más lo necesita porque Comitán se lo merece”, dijo Aguilar Meza.

Toño Aguilar reiteró, además, que a pocos días de iniciada su gestión “demostramos nuestro compromiso por generar mejores condiciones de vida para todos los comitecos” por ello aseguró que continuará trabajando intensamente para que todos los días hayan resultados palpables y obras no sólo que queden en el recuerdo sino que realmente brinden beneficios a la sociedad.

Aunado a ello, el Presidente Toño Aguilar destacó que se invertirá un millón 437 mil pesos para la perforación del pozo profundo, lo que significa una inversión de gran importancia pues con ello las familias beneficiadas podrán tener agua limpia todos los días.

Para finalizar, Aguilar Meza reconoció que hay muchos compromisos por cumplir pero “si trabajamos juntos y caminamos de la mano todos los días de este gobierno, lograremos los resultados que tanto anhelamos porque este es un gobierno que está más cerca de ustedes”.



Lo encontraron MUERTO en su CUARTO


Eddy Guillen

Comitán, Chiapas.- En la noche del pasado domingo ubicado en el barrio de Guadalupe, vecinos reportaron que en el interior de un domicilio cerca del restaurante Camino Secreto, se encontraba una persona del sexo masculino sin vida, se presume que fue golpeado por sus “amigos”, ya que había sangre en el lugar.

Cuando se trasladaron elementos de la policía municipal a la 1a calle norte poniente, cerca del restaurante el camino secreto, se percataron que efectivamente se encontraba un cuerpo y que ya no se sentía sus signos vitales, por lo que procedieron a dar parte a las autoridades periciales para que llegaran a tomar fe de los hechos.

En el domicilio llegó Susana López Pérez, quien dijo ser esposa del hoy occiso, reconociéndolo por el nombre de Francisco Javier Domínguez Moreno de 55 años de edad, quien se presume que se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes con un grupo de amigos, quienes no se sabe nada de sus identidades.

Cerca del cuerpo había un gran charco de sangre, por lo que se presumía al principio que pudo haber sido golpeado, sin embargo las autoridades mencionaron que posiblemente fue a causa de una congestión alcohólica.

Finalmente el cuerpo fue levantado y trasladado al servicio médico forense para realizarle la necropsia de ley y poder determinar la causa de su muerte.

jueves, 17 de febrero de 2011

Nueva imagen de portal institucional en internet

Página de internet del Ayuntamiento acerca sus servicios a los internautas

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chiapas., Enero 23.- El Gobierno Municipal de Comitán presenta una nueva imagen en su portal de internet, www.comitan.gob.mx, mediante la cual el Ayuntamiento acerca sus servicios y da a conocer las acciones que realiza a favor del municipio a todos los internautas que la visiten.

Con este esfuerzo, el Ayuntamiento que encabeza el Presidente José Antonio Aguilar Meza, pone a disposición de la ciudadanía los programas que está implementado así como los trámites que en él se realizan.

Entre las nuevas aplicaciones que se ofrecen a los usuarios se encuentra un apartado de videos promocionales de los atractivos turísticos del municipio y la región así como también de las principales obras que el Gobierno Municipal de Comitán realiza a favor de la ciudadanía.

De igual forma, se da prioridad a la transparencia y rendición de cuentas a través de la página del mismo rubro en la que se puede consultar información tal como el directorio de funcionarios, organigrama e incluso los salarios percibidos por los mismos.

Asimismo, se incluye un apartado de cultura el cual responde a una de las necesidades de informar a la ciudadanía del quehacer cultural de nuestro municipio, aportando información valiosa sobre los servicios que el Centro Cultural o la Biblioteca Rosario Castellanos ofrecen, al igual que una guía de eventos que se actualizará para que la ciudadanía esté debidamente informada.

Finalmente, siguiendo el slogan “más cerca de ti”, se incluyeron servicios como Facebook y Twitter, con lo cual la ciudadanía estará más en contacto con el Ayuntamiento y se podrá enterar al instante de los eventos que éste realiza.

De esta forma, el sitio oficial en internet del Gobierno Municipal de Comitán no es estático, seguirá creciendo día a día con nuevas secciones y ofreciendo a la ciudadanía mayor información sobre el acontecer de nuestro municipio.



CHOLOS Navajean y BALEAN a dos sujetos

Eddy Guillén

Comitán, Chiapas.- Cuatro delincuentes navajearon a un sujeto e hirieron de bala a otro en una riña provocada por el exceso del alcohol en uno de los prostíbulos que operan como “restaurantes” en el barrio de Belisario Domínguez.

Los hechos se registraron en la noche del pasado sábado, cuando dos personas que se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes en el interior del “Restaurante Mary”, ubicado sobre la 4ª avenida poniente sur entre 14ª y 15ª calle sur poniente, barrio e Belisario Domínguez, fueron agredidos verbalmente por un grupo de maleantes.


Al tratar de arreglarse a golpes, se dirigieron en las afueras, sin esperar tanto, tres de los cuatro sujetos sacaron armas blancas “navajas” e hirieron a uno de ellos, mientras que el último, sacó una arma hechiza de las denominadas “chimbas” e hizo detonar su arma en la parte del costado del segundo sujeto.

Rápidamente los hampones se dieron a la fuga a pie rumbo al naranjal, por lo que el herido de bala trató de manejar su vehículo marca Volkswagen tipo Atlantic color rojo con placas de circulación MFJ-4255 del estado de México, el cual al tratar de retroceder, dañó en la parte posterior a un taxista, mismo que pidió el apoyo de la policía municipal, cuando se percató de que un sujeto se encontraba sangrando y tirado en la calle.

Así mismo arribaron cuerpos policíacos y de socorro, siendo la ambulancia 112 de protección civil quienes atendieron a los dos lesionados, el primero que recibió por lo menos 5 navajazos, en diferentes partes del cuerpo, peligrando su vida, por lo que fue trasladado al hospital regional de esta ciudad en la sala de urgencias, ya que se encontraba inconsciente y débil por la pérdida de sangre.

Mientras que el segundo sujeto herido, al no poder pronunciar palabras, ya que es “afónico”, hacía con señas que él fue agredido con un arma hechiza “chimba”, lográndole dañar en la parte del costado del lado izquierdo, siendo trasladado a bordo de una patrulla de protección civil para su valoración médica correspondiente.
Familiares del último de los agredidos, lo reconocieron y mencionaron que se llama Julio Alfaro Cansino, con domicilio en el barrio de Belisario Domínguez, mientras que el herido por navaja se desconoce su identidad, ya que hasta el cierre de edición no se ha sabido su identidad.





"SICARIOS" EJECUTAN a Madre e Hijo  

Eddy Guillén

Comitán, Chiapas a 21 de Enero.- Una pareja de comerciantes fueron acribillados con un total de 14 impactos de bala en diferentes partes de su cuerpo, esto cuando circulaban a bordo de su camioneta particular sobre el boulevard Dr. Belisario Domínguez, se presume que los hampones “secuestraron” a una menor de edad, debido a que hasta el momento se desconoce el paradero.

Los hechos se registraron al filo de las 14:00 horas de este viernes, cuando dos sujetos a bordo de un vehículo particular se pararon al par de una camioneta de la marca Ford tipo Lobo color negra con placas de circulación DC32110 del estado de Chiapas, en la cual abrieron fuego a quema ropa.

A bordo de la camioneta iban dos personas, una mujer al volante identificada con el nombre de María  Mayra Lilian Becerra 42 años, y su hijo Mario Agusto López Becerra, originarios de la Ciudad de Guadalajara en el Domicilio calle las Alfaro y Piña 1216  colonia Jardines de la Paz, esto mediante las credenciales del Instituto Federal Electoral que portaban los hoy occisos.

Los cuerpos presentaron varios impactos de bala, en la parte superior del cuerpo, brazos, hombros y en la cabeza, lo que provocó la muerte instantánea, aun que se presume que a bordo de la unidad, viajaba una menor en la parte posterior la cual se presume que los hampones lograron llevarse, pese a que paramédicos de la Cruz Roja Mexicana realizaron una inspección para valorar si tenían vida, indicaron que ya habían fallecido.

Los occisos tenían cinco años de vivir en Comitán y  se dedicaban a  la compra y venta de  carros usados en la Colonia de Chacaljocom, así como tenían una tienda con venta de regalos ubicada en el centro de esta ciudad de Comitán.

Datos extraoficiales mencionaron que los sicarios viajaban a bordo de un Toyota sedan color azul con placas de circulación DPZ6961 del estado de Chiapas,  el cual posterior a la ejecución lograron darse a la fuga rumbo a San Cristóbal.

De inmediato las autoridades policíacas municipales indicaron que de acuerdo a la información de plataforma México con datos  la unidad pertenece a  Roel Antonio Gómez con domicilio en Andador 6 número 17 en el Fraccionamiento san Pedro  y San Cayetano en la ciudad deTuxtla Gutiérrez.

Finalmente una de las hijas que le sobreviven a María  Mayra Lilian Becerra, acudió ante las autoridades correspondientes para reconocer el cuerpo, indicando que su hermanita menor si acompañaba a su mamá y hermano, misma que hasta  el momento se desconoce su ubicación, tanto de los sicarios.

Más inversión en Seguridad Pública

Toño Aguilar entrega uniformes a elementos de Policía Ciudadano Solidario

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chiapas, Enero 19.- Con el objetivo de contar con una policía mayor equipada y brindar un mejor servicio a la población, José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, dotó de uniformes a integrantes de la Policía Ciudadana Solidaria.

Aguilar Meza destacó que gracias a las gestiones realizadas por esta administración, se han logrado obtener mayores recursos que se invertirán en este rubro, mejorando así las condiciones de quienes velan por la seguridad de la población.

Asimismo, el Presidente Toño Aguilar entregó de manera simbólica uniformes a los policías Olivio López Domínguez, María del Rosario Vázquez, Manuel Ramírez Cruz y Juan Carlos Constantino sin embargo, el total de uniformes entregados es de 30 los cuales portarán los elementos de esta corporación.

Cabe señalar que estas acciones se llevan a cabo gracias a las gestiones del Edil, por ello Comitán está dentro de los 18 municipios beneficiados con la entrega de recursos en apoyo a este rubro, destacando los 18 millones de pesos asignados a la capacitación en donde se incluirá también a este grupo de uniformados que se encargan de ser los garantes de la seguridad en los barrios.

Con estas acciones, Toño Aguilar refrenda el compromiso de trabajar más cerca de la gente y gestionando recursos en apoyo a los diferentes rubros sociales: “Seguiremos por este camino, trabajando siempre cerca de la gente y sobre todo entregando resultados todos los días”, concluyó Toño Aguilar.


martes, 1 de febrero de 2011

 “Todos los días son días de resultados”: Toño Aguilar

Daremos resultados todos los días de los 20 meses de nuestra gestión

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chiapas., Enero 17.- “Todos los días, son días de resultados”, aseguró José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán.

Toño Aguilar indicó que en los próximos días se seguirá dando resultados a la población comiteca con acciones que serán de gran beneficio para todos los sectores de la población.

“Estamos trabajando en los grandes proyectos que tenemos planeados para nuestro municipio. En breves días daremos inicio a los trabajos de rehabilitación de las lagunas de oxidación, más pavimentaciones, sistemas de agua, entre muchas otras obras porque nuestro compromiso es brindar resultados en muy poco tiempo”, sentención Aguilar Meza.

Asimismo, el Edil comiteco aseveró que continuará gestionando más recursos para llevar obras a las comunidades rurales y los barrios de nuestra ciudad.

“Estamos empeñados a lograr el desarrollo de nuestro municipio a través del equilibrio en las inversiones que haremos en el campo y la ciudad, pero para ello necesitamos que todos cumplamos con lo que nos corresponde, por ejemplo, con nuestro predial que ya se inició el cobro”, refirió.

Al respecto, Toño Aguilar invitó a todos los contribuyentes a cumplir con su pago y aprovechar el descuento que para este primer significa un ahorro del 15 por ciento hasta el 17 de febrero; “si todos participamos del trabajo a favor de nuestro municipio, muy pronto tendremos más y mejores resultados porque estaremos más cerca de nuestro Comitán”, finalizó.



Detenido por intentar VIOLAR a una MENOR

Eddy Guillén

Comitán, Chiapas a 17 de Enero de 2011.- Una sujeto en estado de ebriedad fue detenido por sus vecinos cuando intentó violar a una menor de edad mientras ésta iba a realizar unas compras en una tienda en la 2ª sección de Bosques de Comitán.

Todo sucedió cuando Ana Karen Pérez Méndez de 15 años de edad, con domicilio en la 2ª sección de bosques de Comitán, se dirigía a la tienda para realizar unas compras, cuando repentinamente se le acercó un sujeto con aliento alcohólico e intentó hacerse de ella.

Al encontrarse forcejeando y los gritos que pegaba la menor, lograron escucharla algunos vecinos de los gritos, rápidamente salieron en la ayuda de la mujer, logrando detener al presunto agresor, dando parte a las corporaciones policíacas.

Al lugar arribaron elementos de la policía municipal preventiva a bordo de la patrulla PM-140 para lograr asegurar al sujeto que dijo llamarse José Uriel Santis Alfaro de 22 años de edad, también vecino del mismo lugar, mientras que la ambulancia 112 de protección civil atendía a la menor, ya que se quejaba de algunas partes de su cuerpo.

Finalmente Rosa Patricia Méndez Hernández, madre de la afectada mencionó que acudirían al ministerio público del fuero común para levantar su demanda correspondiente contra este sujeto que no la dejaba en paz, mientras que el detenido fue puesto en la cárcel preventiva, mientras que las autoridades correspondientes pedían su presencia.





VUELCA tráiler lleno de FRIJOL

Eddy Guillén

Comitán, Chiapas a 17 de Enero de 2011.-  Un total de 30 toneladas de frijol quedaron esparcidas en el monte, luego que un tráiler en la que lo circulaba presentara una volcadura a causa del exceso de velocidad y falta de precaución de su conductor.

Los hechos se registraron en la mañana de este lunes sobre el tramo carretero Comitán – Ciudad Cuauhtémoc a la altura del kilómetro 196 + 550, cuando el conductor de un tráiler de la empresa de transporte público “Mendoza” circulaba a exceso de velocidad, por lo que al agarrar una curva, por el peso de la carga provocó que saliera de la cinta asfáltica.

Para fortuna del conductor, resultó ileso del aparatoso accidente, mientras que el tráiler quedó hecho pedazos y parte de su carga quedó tirada en la maleza.

Al lugar de los hechos acudieron policías federales para dar fe de los hechos y deslindar de responsabilidades  solicitando el apoyo de una grúa para sacar el trailer que transportaba alrededor de 30 toneladas de frijol  que iba dispersada en varios costales.

De acuerdo a los datos recabados esta volcadura seda cuando el chofer al bajar unas de las curvas de este tramo carretero al venir muy cargado le domino el pesor y al frenar perdió el control de la unidad hasta caer al barranco con más de diez metros de profundidad.


ELECTRICISTA atropella a mujer y la manda al HOSPITAL
 
Eddy Guillén
  
Comitán, Chiapas a 17 de Enero e 2011.- Una mujer fue atropellada en la tarde de este lunes cuando pretendía cruzar la calle, por el conductor de una camioneta particular que circulaba a exceso de velocidad, logrando mandarla al hospital con múltiples fracturas en su anatomía.

Los hechos se registraron en la tarde de este lunes, sobre el camino que conduce al cuartel militar, cuando Gilberto Ballinas Aguilar de 39 años de edad, conductor de la camioneta marca Nissan tipo estaquitas color blanca con placas de circulación DB-25789 del estado de Chiapas, conducía su unidad y al estar rebasando un microbús, no se percató que pretendía cruzar una mujer.

De inmediato elementos de la policía estatal fronteriza lograron la detención del presunto responsable, mientras que la mujer quedaba tirada en plena carretera, llamando a su vez una ambulancia para que la atendieran ya que se quejaba de su cuerpo.

Así mismo paramédicos de Protección Civil arribaron a bordo de la ambulancia 112 quienes atendieron a la lesionada que dijo llamarse Laura, trasladándola al hospital regional para su valoración médica correspondiente.

Finalmente elementos de vialidad y tránsito municipal llegaron para trasladar el detenido a la base operativa donde queda en calidad de presentado y hacerse cargo de los gastos médicos de la lesionada.