miércoles, 22 de diciembre de 2010

Le dieron un BALAZO en la CABEZA luego de ASALTARLO

Eddy Guillén

Comitán, Chiapas a 19 de Diciembre.- Un joven fue asaltado, agarrado a golpes y finalmente recibió un impacto de arma de fuego en la cabeza a escasos metros de la Iglesia de Santa Teresita del barrio de la Cruz Grande.

Los hechos se registraron en la noche de este domingo cuando José Manolo Velasco Aguilar de 22 años de edad, caminaba sobre la 7ª calle norte poniente, y repentinamente lo alcanzaron dos sujetos, quienes lo golpearon salvajemente, le quitaron sus pertenencias y finalmente ya estando en el suelo, le dispararon a quemarropa en la cabeza, para luego darse a la fuga, dejándolo mal herido.

Fueron vecinos del barrio de la Cruz Grande quienes al escuchar la detonación salieron a cerciorarse de lo que se trataba, por lo que al observar el sujeto tirado con sangre en la cabeza, por lo que llegaron rápidamente paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes lo trasladaron al hospital de esta ciudad en el área de emergencia.

El reporte de los paramédicos mencionaron que perdió demasiada sangre, y se encuentra grave de salud, informado que las próximas 24 horas serán vitales para su vida, mientras que los presuntos hampones hasta el momento no se sabe nada.


Un MUERTO en trágico ACCIDENTE

Eddy Guillén

La Trinitaria, Chiapas a 19 de Diciembre.- Un muerto, un herido y más de 200 mil pesos en pérdidas materiales fue el saldo de un accidente automovilístico provocado por el exceso de velocidad, falta de precaución  por parte del conductor de una camioneta particular quien se impactó contra un camión que se encontraba estacionado en la carretera.

Los hechos se registraron en la madrugada de este sábado sobre el tramo carretero  La Trinitaria – Lagos de Montebello a la altura del kilómetro 5, cuando se encontraba estacionado, al parecer abandonado donde logró impactarse el conductor de una camioneta tipo pick up color roja con placas de circulación DA-82468 de estado de Chiapas, resultando un muerto y un herido.

En el lugar quedó sin vida Misael Méndez Pérez 21 años de edad originario del Barrio Lindero del municipio de La Trinitaria,  trabajador de vendo gas, mientras que José Álvaro Calvo, originario de la comunidad Allende del municipio de La Trinitaria resultó gravemente herido, por lo que fue trasladado al hospital regional de esta ciudad.

La camioneta posterior del fuerte impacto terminó en un barranco, por lo que al lugar arribaron policías federales, estatales, municipales, así como peritos e la Procuraduría General de Justicia del estado para dar fe de los hechos y deslindar de responsabilidades, mientras que se realizan las primeras investigaciones para dar con el propietario de la unidad y determinar el caso.



Tratan de MACHETEAR a taxista

Eddy Guillén

Comitán, Chiapas a 19 de Diciembre.- Un taxista estuvo a punto de ser macheteado por el conductor de un vehículo particular, cuando le dieron un cerrón y al pelearse le ganaron, fue entonces que el particular sacó un machete de su vehículo y trató de machetearlo.

Los hechos se registraron en la noche del pasado sábado sobre el boulevard Yalchivol, del fraccionamiento 1º de Mayo, cuando José Antonio Domínguez Morales, conductor del vehículo marca Chevrolet tipo Chevy color azul sin placas de circulación, le dio un cerrón a un taxista y al hacerse de palabras, procedieron a los golpes, donde Domínguez Morales salió afectado, regreso a su vehículo para sacar un machete.

Al observar esto Erwin Ali Cano Molina, conductor del taxi número económico 0355 del sitio de radio taxi Tenám Premier, pidió auxilio con sus compañeros del volante, arribando varios de ellos y lograron detener al sujeto.

Rápidamente dieron parte a la policía municipal, quienes arribaron rápidamente para asegurar al sujeto maleante y trasladarlo a la comandancia operativa y ser trasladado a la cárcel preventiva por 36 horas por escandalizar en la vía pública.



Se BURLARON del alcoholímetro y VOLCARON

Eddy Guillén

Comitán, Chiapas a 19 de Diciembre.- Miles de pesos en pérdidas materiales fue el saldo de un accidente automovilístico provocado por el exceso de velocidad, falta de precaución y el conducir en estado de ebriedad del conductor de un vehículo particular quien luego de provocar una aparatosa salida de camino se dio a la fuga.

Los hechos se registraron en la madrugada de este sábado, cuando el conductor del vehículo marca Volkswagen tipo Caribe color azul con placas de circulación LXW-5322 del estado de México, se encontraba jugando a las carreras con otra unidad particular, perdiendo el control y provocó un accidente.

En el interior de la Caribe se podía observar que había un cartón de cervezas y bebidas embriagantes, por lo que el chofer logró darse a la fuga, dejando a su unidad abandonada con daños en su carrocería.

Cuando los elementos de vialidad y tránsito municipal arribaron sobre el boulevard sur a la altura de la 3ª calle sur poniente, ubicaron rápidamente la unidad por lo que dieron la orden del levantamiento de la misma para ser trasladado al corralón municipal, mientras que se espera que el propietario llegue a reclamarla.

Cabe hacer mención que a pesar de que los fines de semana se realizan operativos para detener a automovilistas por medio del alcoholímetro, parece que el conductor de esta unidad logró burlarse de la presencia de los uniformados y sobre todo de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes se presume desde hace tiempo realizan negocios con los detenidos en dichos operativos.

martes, 14 de diciembre de 2010

Sujeto muere por “Cirrosis”

Eddy Guillén

Comitán, Chiapas a 13 de Diciembre.- Vecinos del barrio de la Colonia las Tinajitas encontraron en el interior de su domicilio de manera insalubre a un sujeto que se encontraba sin vida, con la posible causa de haber padecido cirrosis.

Los hechos se registraron en la mañana de este lunes, en el interior de la casa ubicada sobre la calle Esmeralda con avenida el Cedro de la colonia Las Tinajitas donde se encontraba el cuerpo tirado de un sujeto sin vida.

La persona sin vida fue reconocida con el nombre de Manuel de Jesús Jiménez de 35 años de edad, quien fue encontrado por su hermano ya que por varios días no tenía conocimiento de él.

Uno de los principales problemas que orillaron a Jesús Jiménez para iniciarse en el vicio de ingerir bebidas embriagantes, fue porque se separo de su esposa desde hace un tiempo, siendo visto por sus familiares casi el mayor tiempo del día borracho, por lo que las autoridades correspondientes dieron fe de los hechos y trasladaron el cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO), para realizar la necropsia de ley y determinar su situación jurídica, para finalmente entregar el cuerpo a los familiares.



Encuentran a sujeto muerto en el barrio del Puente Hidalgo

Eddy Guillén


Comitán, Chiapas a 13 de Diciembre.- En las primeras horas de este lunes, vecinos del barrio del  Puente Hidalgo localizaron el cuerpo de un sujeto que se encontraba rodeado de sangre y sin vida.

Los hechos se registraron al filo de las 08:00 horas de la mañana de este lunes, cuando personas que caminaban y observaron la presencia de un sujeto tirado en el suelo, y alrededor de la cabeza estaba rodeada de sangre, por lo que dieron parte a la policía municipal.

El sujeto se encontraba sobre la 10ª calle sur poniente esquina con avenida central donde elementos de la policía municipal preventiva acudieron para confirmar el deceso de la persona, dando parte a peritos del Ministerio Público, para que diera fe los hechos y hacer el levantamiento del cuerpo.

Al lugar llegó quien dijo ser  esposa del hoy occiso de nombre  Reina Jiménez, misma que lo identificó como  Belisario Gómez de alrededor 55 años de edad, quien fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO), para que le practique la necropsia de ley.

Las autoridades presumen que una probable causa de la muerte de éste sujeto fue “cirrosis hepática”, por lo que mediante la necropsia determinarán lo que le provocó la muerte o si fue un homicidio.






ERA enciende árbol navideño más grande de Chiapas

Mide 60 metros de altura y cuenta con un total de 3 mil focos

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Diciembre 13.- Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente Municipal de Comitán, encendió las luces del árbol de navidad más grande de Chiapas en el cerro Nehuestic de esta ciudad el día de ayer.

Acompañado por decenas de familias de esta ciudad, así como por la Presidenta del DIF Comitán, Sofía Espinoza Abarca, el Presidente Eduardo Ramírez puso en funcionamiento el árbol de navidad más grande del estado que tiene una altura de 60 metros y consta de 30 líneas con 100 focos cada una.

En su mensaje, el Edil comiteco agradeció a los comitecos la confianza otorgada al proyecto de gobierno que encabezó y aseguró que “al igual que cuando iniciamos esta administración, terminaremos nuestro periodo trabajando y trayendo beneficios a nuestra gente”.

Asimismo, Ramírez Aguilar indicó que Comitán “siempre ha merecido grandes obras, grandes proyectos, grandes beneficios y el espíritu que traemos para servir siempre ha sido a la altura de nuestro municipio que hoy disfrutará también de esta gran estructura que representa los sentimientos de toda nuestra gente en esta época de armonía, amor y paz”.

“Queremos que todas las familias vengan y disfruten de este espectáculo y quienes no puedan venir hasta acá, que se reúnan con sus familias en sus casas y desde ahí gocen de la belleza que este árbol proyecta varios kilómetros a la redonda”, comentó Eduardo Ramírez.

Por su parte, los primeros visitantes que acudieron al encendido de este árbol felicitaron al Munícipe por la iniciativa de que Comitán nuevamente sea punta de lanza a nivel estatal, incluso, en espectáculos como éste que será una atracción más para las familias del municipio y la región.
ERA entrega otro espacio deportivo y familiar en Comitán

Ramírez Aguilar, acompañado de la representación de la SEDESOL, entregó el Parque Deportivo “Pilita Seca”
Cerca de 3 millones de pesos invertidos en el rescate de este espacio público

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Diciembre 12.- Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente Municipal de Comitán, acompañado por Alma del Pino, en representación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Chiapas, hizo entrega del Parque Deportivo “Pilita Seca” en el barrio del mismo nombre.

Con una inversión cercana a los tres millones de pesos, el ayuntamiento comiteco realizó una mezcla de recursos con la SEDESOL a través del programa de Rescate de Espacios Públicos e hizo posible la rehabilitación de este espacio que hoy cuenta con un módulo de cafetería y baños, juegos infantiles, gimnasio al aire libre, cancha de básquetbol e iluminación en toda el área.

“Cumplimos un compromiso más con Comitán porque nuestro único objetivo ha sido entregar un municipio mejor al que recibimos y lo estamos logrando gracias a la confianza de nuestra gente en este gran proyecto que entrega resultados y beneficios palpables para los niños, los jóvenes y para todas las familias de este barrio”, comentó Ramírez Aguilar.

De igual forma, Alma del Pino, representante de la Delegada en Chiapas de la SEDESOL, elogió al Presidente Eduardo Ramírez al señalar que ha sido un incansable gestor de recursos para su municipio y muestra de ello son todos los espacios que se han rescatado en la ciudad y que hoy permiten la sana convivencia familiar y la práctica deportiva entre los niños y jóvenes.

“En la SEDESOL pensamos que si hubieran más presidentes con ese interés por la gestión de recursos, el alcance de los programas con los que contamos brindaría muchos más beneficios de los que ya tenemos en nuestro estado”, señaló.

Finalmente Ramírez Aguilar aseguró que gracias al apoyo de la SEDESOL y el Gobierno del Estado, se ha logrado rehabilitar diversos espacios en la ciudad y se han cumplido compromisos grandes con la juventud y el deporte.

Por ello hizo entrega también de la rehabilitación del campo de futbol del barrio “Pilita Seca” en donde se construyeron rampas y se cambió el enmallado gracias a una inversión de 321 mil pesos gestionados ante la CONADE, trabajos que se suman a la construcción de las tribunas realizada el año pasado.



Más beneficios que nunca para Comitán en tres años: ERA

Entrega obra de revestimiento de camino, estufas ecológicas, pisos firmes y dos jagüeyes en Guadalupe Salvatierra

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Diciembre 09.- Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente Municipal de Comitán, en compañía de personal del ayuntamiento, llevó a cabo la inauguración del revestimiento de camino en la ranchería Guadalupe Salvatierra así como la entrega de estufas ahorradoras de leña, obras de piso firme y la construcción de dos jagüeyes para el almacenamiento de agua.

En su mensaje, Eduardo Ramírez Aguilar reiteró su compromiso de seguir apoyando a los habitantes de las comunidades más necesitadas, ya que la prioridad de este ayuntamiento es mejorar las condiciones de vida de las familias de todo el municipio.

Asimismo, el Presidente Eduardo Ramírez aseguró que Comitán ha recibido, en estos tres años de gobierno, por lo menos una obra o proyecto en cada una de sus comunidades. “Hemos tratado de estar presentes en cada rincón de nuestro municipio con beneficios para nuestra gente porque a eso venimos, a trabajar por aquellos que nos brindaron su confianza y a regresársela con resultados”.

“Me siento muy contento en apoyarlos con obras que sean de gran utilidad para sus familias, por ello seguiremos trabajando hasta el último día que dure esta administración además de seguir gestionando proyectos ante el Gobierno del Estado que preside Juan Sabines Guerrero, amigo incondicional de todos los comitecos”, refirió el Edil.

La obra de revestimiento incluyó el mejoramiento de dos mil 500 metros de camino, acceso a la comunidad, teniendo un costo de 300 mil pesos y que beneficia directamente a más de 130 habitantes que no contaban con un camino digno por el cual transitar.

De igual forma, se hizo entrega de estufas ahorradoras de leña, obras de piso firme y la construcción de dos jagüeyes para el almacenamiento de agua.

En su participación José López Gómez, agente municipal, agradeció el apoyo otorgado por Eduardo Ramírez ya que era una demanda muy añeja que tenían y que ningún Gobierno Municipal anterior había tomado en cuenta.

Además López Gómez comentó: “Estamos muy contentos de recibir estos beneficios por parte de nuestro amigo Lalo, ya que es el primer Presidente Municipal en apoyarnos y en pisar la tierra de nuestra comunidad, por ello estaremos siempre agradecidos con él además de tener un corazón tan generoso para apoyar a los más necesitados”.
En Comitán se cumplen los ODM de la ONU: ERA

Edil entrega red de distribución de agua en la ranchería San Francisco el Desengaño

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Diciembre 08.- Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente Municipal de Comitán, realizó la entrega de la red de distribución de agua en la ranchería San Francisco el Desengaño, con lo que “estamos dando seguimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que nos marca la ONU y que en el gobierno de Juan Sabines se incorporaron a nuestra constitución”, refirió el edil.

“Nuestro compromiso ha sido trabajar por mejorar las condiciones de vida de la población. No nos interesa hacer obras de relumbrón, obras que no muevan los índices de calidad de vida, lo que más nos importa es que los niños, las mujeres y los hombres de todas las edades gocen de mejores condiciones de vida, de mayor educación, de una mejor salud y con una obra como ésta lo vamos a lograr”, puntualizó Ramírez Aguilar.

Asimismo, el Presidente Eduardo Ramírez pidió disculpas a los habitantes de la ranchería beneficiada “porque vine a visitarlos hasta este último año de gestión pero la verdad es que no queríamos venir con las manos y discursos vacíos; queríamos venir a festejar con ustedes una obra que les servirá a sus familias y a las familias de sus familias pues es algo que perdurará por muchos años”.

Por su parte, los beneficiados agradecieron con diversas muestras de cariño al Munícipe por llevar el agua a todas y cada una de las casas de las familias de esta ranchería. “Antes era un problema muy grande para nuestras familias y principalmente para las mujeres porque tenían que ir por el agua en burros.

Caminaban hasta donde estaba el pozo para cargar unos botes y luego regresaban otra vez pero ahora ya no vamos a sufrir ese problema porque ya tenemos el agua en nuestras casas; ya tenemos el tubo en la mera entrada de nuestra casa y eso es un gran alivio”.

“Estamos muy felices porque pasaron muchos años para que pudiéramos ver este trabajo hecho realidad y el presidente Lalo lo hizo posible”, señalaron los benefiados con la construcción de esta obra que tuvo un costo superior a los 865 mil pesos y permitió la instalación de 54 tomas domiciliarias tipo rural.



Cumplimos mejorando la calidad de vida en Comitán: ERA

Presidente Eduardo Ramírez entrega perforación de pozo en Guadalupe Yocnajab

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Diciembre 07.- Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente Municipal de Comitán, realizó la entrega de la perforación de un pozo profundo a los habitantes de la ranchería Guadalupe Yocnajab.

“Hoy estamos cumpliendo un compromiso más con nuestra gente, con nuestro Comitán porque nos empeñamos en mejorar la calidad de vida de los comitecos y lo estamos logrando porque ahora el agua ya no les hará falta. Tendrán el agua cerca de ustedes y no tendrán que esperar a que las lluvias lleguen”, señaló Ramírez Aguilar.

Asimismo, el edil señaló que su administración hizo un compromiso fuerte y sólido con la zona rural, destacando que gracias a las gestiones realizadas, y al apoyo de la gente de esta zona, pudieron llevarse a cabo varias obras.

Cabe señalar que esta obra tuvo un costo total de un millón 156 mil 932 pesos, con la que se beneficia de manera directa a 183 habitantes y se mejora la calidad de vida de los mismos, por lo que los hoy beneficiados calificaron esta obra como un gran paso hacia el desarrollo de la ranchería Guadalupe Yocnajab.

En tanto que Juan Moreno López, agente municipal, agradeció al Presidente Eduardo Ramírez el haber tomando en cuenta a Guadalupe Yocnajab dentro de sus prioridades, agregando: “Lalo siempre habló claro con nosotros, nos dijo que iba a cumplir con esta obra y lo cumplió tal y como lo prometió”, señaló.

En tanto que los habitantes de Guadalupe Yocnajab señalaron que esta obra había sido solicitada años atrás sin tener una respuesta favorable sin embargo, gracias al compromiso asumido por Ramírez Aguilar en este sector, hoy se ven beneficiados con esta obra de gran beneficio para todos sus habitantes.

“Ahora sí nos sentimos muy contentos porque pensamos que ya se iba a ir y no iban a terminar el trabajo pero ya vemos que el Presidente sí cumple porque vino a entregarnos ya la obra terminada y eso es lo que más queríamos”, finalizaron.




Detienen a lavador de carros por “robo”

Eddy Guillén


Comitán, Chiapas a 06 de Diciembre.- Un lavador de carros fue detenido en la tarde de este lunes, cuando fue sindicado por una mujer de haberle robado un total de 6 mil pesos de dinero en efectivo que tenía en su bolsa.

Se presume que Rosaura Nava Martínez, con domicilio en el 15º Regimiento de Caballería Motorizada, acudió a un lavado que se encuentra ubicada a un costado de la unidad deportiva, donde fue atendida por Abimael Morales Santis de 20 años de edad con domicilio en el barrio de Belisario Domínguez quien según la afectada fue el único que entró a su automóvil.

En el interior de la unidad, dijo Nava Martínez que había dejado su bolso donde tenía un total de 6 mil pesos de dinero en efectivo, y que al tratar de pagar el servicio de lavado, observó que ya no tenía nada de efectivo, por lo que pidió la intervención de la policía municipal.

Así mismo fue detenido Morales Santis y trasladado a la comandancia operativa donde sería el lugar en el que llegaría a un acuerdo, donde según versiones del trabajador de lavado, mencionó que en ningún momento había tomado el dinero que supuestamente la mujer había dicho que perdió.

Finalmente el caso será girado ante las autoridades correspondientes, para que determinen la situación jurídica del  asunto.
Rinden homenaje al Padre Carlos Mandujano

ERA, acompañado de comunidad católica y vecinos de San Sebastián, devela placa conmemorativa a los 21 años de su fallecimiento

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Diciembre 05.- Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente Municipal de Comitán, acompañado por la Presidenta del DIF Comitán, Sofía Espinoza Abarca, así como parte de la comunidad católica y vecinos del barrio de San Sebastián, develó una placa conmemorativa al 21 aniversario luctuoso del padre Carlos Mandujano.
Tras realizarse una misa por un aniversario más de la muerte del fundador del Colegio Mariano N. Ruiz, el Edil comiteco participó en la develación de la placa que se colocó al exterior del templo de San Sebastián.
 
Ahí, Ramírez Aguilar reconoció el trabajo realizado por el padre Carlos “un hombre siempre dispuesto a ayudar a la comunidad, a trabajar por el bienestar de su iglesia y el de su gente”, señaló.

Asimismo, personal del Colegio Mariano N. Ruiz, amigos y personas que trabajaron junto a este sacerdote muy querido en Comitán, coincidieron al señalar que su labor y los resultados conseguidos durante los años de trabajo en esta ciudad “beneficiaron no solamente a nuestra iglesia sino a toda la comunidad y como ejemplo tenemos su interés por darle a Comitán una institución que fuera una lumbrera de conocimientos para la formación de las nuevas generaciones”.

De igual forma, la comunidad católica ahí presente aplaudió el apoyo del Presidente Eduardo Ramírez para hacer posible esta ceremonia de homenaje al padre Carlos Mandujano, “una persona que siempre estuvo interesada en el bienestar de los comitecos y de aquellos que menos tienen”, dijeron.

Finalmente, Ramírez Aguilar dijo que su gobierno siempre ha estado dispuesto a reconocer a los hombres y mujeres que han entregado su vida y su trabajo para lograr la mejora de toda la comunidad.

“Cómo no reconocer a esos hombres y mujeres que dedicaron toda su vida a trabajar por el bienestar de nuestro pueblo. Tenemos que rendir un homenaje a esa labor que no todos estamos dispuestos a hacer pero que siempre se presenta en esas personas cuyo corazón es tan grande que, muchas veces, no cabe en su pecho y que tiene que ser repartido entre nuestros hermanos a través de nuestras acciones de ayuda”, puntualizó.



“AUTO FANTASMA” atropella a futbolista

Eddy Guillén


Comitán, Chiapas a 05 de Diciembre.- Al término de haber disputado un partido de fútbol un futbolista fue atropellado por un auto fantasma y trasladado al hospital regional a bordo de la ambulancia de la Cruz Roja con lesiones importantes en su anatomía mientras se dirigía a su domicilio.

Los hechos se registraron en la tarde de este domingo, sobre la carretera que conduce a San José Yujnajab, cuando el conductor de un auto compacto quien circulaba a exceso de velocidad, pasó atropellando a un sujeto que caminaba sobre la carretera.

Luego de haberlo atropellado, el presunto responsable se dio a la fuga con rumbo a La Independencia, mientras que el sujeto quedo inconsciente, por lo que algunos vecinos que escucharon los hechos, dieron parte a cuerpos de auxilio.

Al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana para dar atención médica al sujeto que se encontraba inconsciente, por lo que rápidamente lo canalizaron y trasladaron al hospital regional para su pronta valoración e intervención médica correspondiente, donde se menciona que está grave y peligra su vida a causa de las múltiples fracturas recibidas.





Vuelcan TURISTAS por exceso de velocidad

Eddy Guillén


Comitán, Chiapas a 05 de Diciembre.- Cuatro “turistas” estuvieron a punto de perder la vida luego que la unidad particular en la que viajaban se saliera de la cinta asfáltica, dando varias vueltas entre la maleza, dejando la camioneta completamente inservible.

Los hechos se registraron al filo del medio día del pasado sábado, cuando Jessica Inmediato originaria del estado de California, Estados Unidos, viajaba a bordo de una camioneta marca Toyota color verde tipo panel con placas de circulación 3JVF507 del estado de California, con tres familiares más, quienes pretendían disfrutar unos días vacaciones.

Fue a la altura del parador Santa María que la camioneta se salió de la carretera, girando varias vueltas donde los viajantes estuvieron peligrando su vida, pero para su fortuna, ninguno de los tripulantes resulto con lesiones importantes en su anatomía.

Al lugar de los hechos acudieron elementos de la Policía Federal para dar fe y deslindar de responsabilidades, dando la orden del levantamiento de la unidad averiada, la cual quedo resumida en chatarra, por lo que los turistas quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.

Por su parte los viajantes mencionaron que pretendían disfrutar por lo menos dos semanas por toda la región fronteriza, pero el accidente ocurrido no sería un obstáculo para realizar su recorrido.




Encuentran “ARMA” en Gasolinera de Arnulfo Cordero

Eddy Guillén

Comitán, Chiapas a 01 de Diciembre.- Fuerte movilización policíaca se registró al medio día de este miércoles en la gasolinera Amarel, ubicada sobre el Boulevard sur esquina con 8ª calle sur poniente, propiedad de Arnulfo Cordero Mora.

Mediante una llamada de auxilio por parte de Genaro Gómez Díaz, trabajador de la Gasolinera Amarel, propiedad de Arnulfo Cordero Mora, mencionó que en el interior de uno de los baños se encontraba tirada un arda de fuego, por lo que era necesaria la intervención de los cuerpos policíacos.

De inmediato se desplegaron elementos de la Policía municipal, estatales y ministeriales quienes al llegar se entrevistaron con el encargado del lugar quien les permitió que pasaran a los sanitarios a ver el arma, pero cuando estos entraron, se percataron que el arma era de juguete, siendo todo una falsa alarma.

Los efectivos al observar que era un juguete, lo levantaron y trasladaron a la comandancia municipal, mientras que en el lugar prevalecía un ambiente de tención, ya que presumían que se trataba de un arma de fuego.




APUÑALAN a sujeto por vándalos


                                                                                      Eddy Guillén


Comitán, Chiapas a 01 de Diciembre.- Un humilde hombre tuvo que ser hospitalizado ya que recibió tres puñaladas por parte de dos vándalos los cuales lo asaltaron y lograron darse a la fuga.

El atraco con violencia fue efectuado la noche de ayer al filo de las 22:30 horas en el Fraccionamiento Luís Donaldo Colosio, esto cuando Cirilo Bautista Mejía, de 47 años de edad, con domicilio en el Fraccionamiento Fovissste de esta ciudad caminaba tranquilamente con rumbo a su domicilio después de haber terminado su jornada de trabajo.

Cuando Bautista Mejía pasaba por una calle obscura fue atacado por dos vándalos los cuales le dieron tres puñaladas, posteriormente le quitaron su dinero y su celular para finalmente darse a la fuga con rumbo desconocido.

El herido como pudo caminó a una tienda donde pidió apoyo con los propietarios del local quienes de inmediato solicitaron el apoyo de paramédicos de Protección Civil los cuales acudieron al llamado para auxiliar al lesionado.

Finalmente el lastimado fue trasladado al Hospital General de Comitán para su pronta atención médica ya que las heridas eran muy profundas.

Al lugar del hecho también acudieron elementos de la Policía Municipal Preventiva quienes comenzaron la búsqueda de los maleantes, pero lamentablemente no se pudo dar con estos.

viernes, 3 de diciembre de 2010


ERA coloca ‘cápsula del tiempo’ única en Chiapas

Con ello, el Ayuntamiento comiteco tiende un puente hacia el 2110
Cápsula del tiempo se coloca en conmemoración al centenario de la Revolución

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Noviembre 21.- Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente Municipal de Comitán, acompañado por miembros del Cabildo y del Comité para los Festejos del Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia, llevó a cabo la colocación de la “Cápsula del tiempo”, en el parque Bicentenario de la colonia Miguel Alemán.

Esta cápsula tiene la finalidad de conectar el presente con el futuro, a través de documentos y obras que identifican la cultura de Comitán, por lo que en ella se colocaron diversas obras de personalidades tales como Oscar Bonifaz Caballero, Leticia Román de Becerril, Limbano Vidal Mazariegos, entre otros.

En su mensaje, el Presidente Eduardo Ramírez destacó que esta cápsula contiene parte esencial de lo que Comitán significa para el mundo, añadiendo que dicho recipiente será abierto en el 2110, año en que “por razones de agenda, ninguno de nosotros podrá hacer acto de presencia”; así las generaciones de esa época conocerán lo que, hoy, Comitán ofrece al mundo.

Finalmente, Ramírez Aguilar agregó que esta cápsula será una herencia que las generaciones futuras podrán disfrutar y así saber que Comitán ha sido, con mucho orgullo, una ciudad con cultura, arte y tradición.

Previamente y como parte de los festejos del centenario de la Revolución Mexicana, Comitán se unió para llevar a cabo el tradicional desfile deportivo del 20 de noviembre, por lo que desde temprana hora miles de personas se dieron cita en las principales calles de esta ciudad para disfrutar de este evento.
Con la participación de las escuelas primarias, secundarias, preparatorias, universidades y clubes, los asistentes pudieron presenciar diversas acrobacias, tablas rítmicas y rutinas que hicieron de este desfile un evento por demás espectacular y diferente a los anteriores, además de que el Edil entregó reconocimientos a personajes que han destacado en el deporte comiteco.




DIF-Comitán entrega apoyos funcionales a discapacitados

Gobierno Municipal de Comitán y el Sistema DIF siguen trabajando a favor de las personas con discapacidad
Beneficiados califican de “histórico” el apoyo de este Ayuntamiento

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Noviembre 18.- El sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Comitán, que preside Sofía Espinosa de Ramírez, entregó apoyos a personas discapacitadas como parte del compromiso adquirido por esta dependencia para apoyar a dicho sector de la población.

Cabe señalar que este apoyo funcional consistió en la entrega de aparatos auditivos, lentes, bastones, placas dentales y sillas de ruedas, así como la clausura del programa de alfabetización de nivel básico, por lo que los hoy beneficiados calificaron de “histórico” este apoyo por parte de una autoridad municipal.

En su mensaje, Espinosa de Ramírez señaló que desde el inicio de su gestión se puso todo el empeño para trabajar en beneficio de los que menos tienen y más lo necesitan, destacando: “En cada gestión, en cada obra, en cada programa hemos puesto el corazón porque todo está pensado para nuestra gente”, destacó.

Niños, jóvenes y adultos mayores que recibieron este apoyo, agradecieron al DIF-Comitán y al Gobierno Municipal que encabeza Eduardo Ramírez Aguilar, por haber hecho caso a cada una de las demandas que este sector tiene, señalando: “Tenemos autoridades que han hecho de Comitán una ciudad con futuro, con desarrollo y siempre al pendiente de su pueblo”.

Por su parte el Presidente Eduardo Ramírez subrayó que este gobierno ha sido de puertas abiertas y siempre pensado en la gente, destacando que gracias a la unión y al trabajo en equipo hoy se pueden ver los resultados en cada una de las personas que son beneficiadas.

Aunado a ello, Ramírez Aguilar destacó: “Hoy entregamos un Comitán diferente, con desarrollo, con una nueva visión de progreso, porque pensamos en el presente y así heredar un mejor futuro a nuestras próximas generaciones, por eso hagamos de Comitán la ciudad que todos queremos tener”.

Finalmente la Presidenta del DIF-Comitán agregó que cierra esta administración con la satisfacción de haberle cumplido a la gente: “La gente nos depositó su confianza y sabemos que no los hemos defraudado porque hemos trabajado con el corazón”, concluyó Espinosa de Ramírez.