lunes, 29 de noviembre de 2010



DIF-Comitán clausura talleres con éxito

Cultora de Belleza, Corte y Confección, Computación y Panadería, los cursos clausurados

                                                                                                                Eddy Guillén

Comitán, Chiapas., Noviembre 14.- El Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Comitán, que preside Sofía Espinosa Abarca, llevó a cabo con gran éxito la clausura de los talleres de Cultora de Belleza, Corte y Confección, Computación y Panadería, realizados por personal de esta dependencia.

Estos talleres fueron impartidos con la finalidad de brindar más herramientas a sus participantes, dotándolos de conocimientos que permitan desarrollarse en el campo laboral y así contribuir al desarrollo del municipio, siendo ésta una de las principales misiones del DIF-Comitán.

Con la presencia de Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente Municipal de Comitán, Doña Sofi destacó que iniciada su administración se fijó la meta de apoyar a los sectores más vulnerables y que más lo necesitan, por ello se gestionó ante las autoridades correspondientes el crear talleres que permitieran brindar conocimientos en diversas áreas para quienes así lo requieran.

En tanto que los hoy beneficiados agradecieron al DIF-Comitán y principalmente a su presidenta, por haber llevado a cabo estos talleres que son de gran beneficio para ellos, destacando que hoy cuentan ya con una herramienta que les permitirá estar mejor preparados y con ello salir adelante.

Finalmente, Sofía Espinosa agradeció el apoyo de diversas autoridades para poder llevar a cabo estos talleres, invitando a los hoy beneficiados a seguir adelante, preparándose y superándose cada día para beneficio de sus familias y de ellos mismos.




ERA entrega más calles pavimentadas

Habitantes del barrio Los Cipreses fueron beneficiados con pavimentación de calle

Eddy Guillén

Comitán, Chiapas., Noviembre 08.- Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente Municipal de Comitán, hizo entrega formal de la obra de pavimentación del acceso al polígono 7043 en el barrio Los Cipreses.

Trabajando como desde el inicio de la administración, Eduardo Ramírez sigue cumpliendo con hechos los compromisos contraídos “porque el trabajo por Comitán no se puede detener ni un solo segundo, ni un solo instante. Debemos mantenernos unidos para continuar este camino próspero que ya iniciamos”.

La obra, que contempló la pavimentación de 128 metros lineales con mezcla asfáltica, permite un mejor acceso a las casas habitación de los colonos del lugar quienes se mostraron muy contentos con la entrega de esta obra.

“Ya tenía tiempo que lo habíamos pedido pero nadie nos escuchó hasta hoy que don Eduardo puso interés en nuestras necesidades y lo ha demostrado no sólo con esta pavimentación sino con todos los apoyos que hemos recibido porque no nos ha cerrado las puertas de la presidencia y, al contrario, nos recibe como amigos”, señaló la presidenta del barrio y coordinadora general de asamblea de Chiapas Solidario, Rosario López Coello.

Ramírez Aguilar indicó que esta obra, con un costo superior a los 429 mil pesos, contó con la participación del Gobierno Federal a través del programa Hábitat “con el que hemos logrado mejorar calles, avenidas y hasta algunos parques como el que tienen aquí en su barrio, ese que estaba en total abandono pero que hoy es un lugar digno para el sano esparcimiento de nuestros niños”.

Finalmente, el Presidente Eduardo Ramírez agradeció el apoyo del Gobierno del Estado “porque también el gobernador está interesado en el desarrollo de los comitecos. Juan Sabines tiene una política de apoyo al mejoramiento en la calidad de vida de los chiapanecos y Comitán es testigo fiel de ello porque hemos sido beneficiados con obras de relevancia como el nuevo hospital; obra que era una urgente necesidad y que gracias al apoyo del gobernador, hoy es toda una realidad”.




Imparable gestión y trabajo de ERA

ERA le cumple a la niñez con la entrega de “loncheras saludables”

                                                                                    Eddy Guillén

Comitán, Chiapas., Noviembre 05.- Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente Municipal de Comitán, en compañía de Sofía Espinosa Abarca, Presidenta del DIF-Comitán y de autoridades federales y estatales, llevó a cabo la entrega de 500 “loncheras saludables” a igual número de niños que estudian el nivel preescolar y primaria.

En esta ocasión se beneficiaron los alumnos de los jardines de niños Concepción González Naranjo, Federico Froebel, Arturo Santiago Morett, República del Brasil, Ángel Albino Corzo, Margarita Maza de Juárez y las primarias Belisario Domínguez Palencia y Cultura Maya.

En su participación, Luz Velázquez Velasco, en representación de todos los padres de familia beneficiados, agradeció al Edil comiteco el apoyo otorgado: “Ahora los niños podrán contar con un utensilio para llevar sus desayunos a la escuela en forma más higiénica y con esto se evitará que se enfermen del estómago”.

Por su parte, Rosa María Domínguez, representante de Estancias Infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), exhortó a los padres de familia a seguir beneficiándose con los programas que el Gobierno Federal y Municipal está implementado para mejorar las condiciones de los niños en su educación y con esto combatir el rezago educativo y alimentario que aún existe en la población de más escasos recursos económicos.

En su mensaje, Eduardo Ramírez Aguilar reiteró su compromiso de seguir apoyando al sector educativo para el mejor desempeño de los profesores así como a los niños pues México y Chiapas presentan un enorme rezago en el tema y con esto se contribuye al mejoramiento de la educación de los niños comitecos y su alimentación hasta el último día que dure esta administración.

Finalmente Ramírez Aguilar mencionó: “Gracias al apoyo incondicional de nuestro Gobernador Juan Sabines Guerrero, así como del Presidente Felipe Calderón, Comitán está creciendo a pasos agigantados en la educación, por ello en próximas fechas se inaugurará el Parque Temático “Ya' ax-na”, donde los niños tendrán más espacios para divertirse y al mismo tiempo mejorar sus conocimientos educativos”.




ERA devela busto de don Eduardo L. Tovar

Reconoce labor del extinto Eduardo L. Tovar para la construcción del nuevo Hospital de Comitán

Eddy Guillén

Comitán, Chiapas., Noviembre 03.- Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente Municipal de Comitán, acompañado por familiares y autoridades municipales, develó el busto de don Eduardo L. Tovar frente a la entrada principal del Hospital “Belisario Domínguez” de esta ciudad.

Con la presencia de Eduardo, Francisco e Irma Tovar Armendariz, hijos del homenajeado, así como de nietos y bisnietos del mismo, Ramírez Aguilar realizó la develación formal del busto que dará nombre a la arteria que da acceso al nuevo hospital de esta ciudad.

Ahí, Eduardo Ramírez Aguilar reconoció el amplio trabajo realizado por el extinto alcalde comiteco a favor del municipio y enlistó algunos de sus logros, resaltando entre ellos el hecho de que “al final de sus preciados años don Eduardo encabezó los esfuerzos ciudadanos por construir un hospital digno de esta región. Un hospital que pudiera atender la demanda de salud de una población afligida por la enfermedad”.

Ramírez Aguilar lamentó que la vida no le haya alcanzado a don Eduardo L. Tovar para ver el fruto de sus esfuerzos cristalizados en esta magna obra que fue resultado del trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno “sumados a la iniciativa ciudadana (…) y que es una digna respuesta a las plegarias de los hombres y mujeres bien intencionados”.

Asimismo, el Presidente Eduardo Ramírez reconoció el trabajo de los miembros del patronato pro construcción del hospital, a quienes calificó como “ciudadanos ejemplares” y destacó “el orgullo legítimo” de los familiares del homenajeado “quienes con todo derecho enarbolan la genealogía de nuestro paisano”.

“Espero que siempre recordemos a don Eduardo pero también que siempre lo emulemos. Servir otorga dignidad, servir bien es la aspiración de los hombres y las mujeres que quieren de verdad”, dijo el Edil quien finalizó con una reflexión: “Si antes, otros lucharon por nosotros, nosotros ¿por qué no luchar por los que vienen?”.



ERA clausura talleres sobre Cuidado del Medio Ambiente

Eddy Guillén
 
Comitán, Chiapas, Noviembre 02.- Con la finalidad de crear conciencia e involucrar a la sociedad en materia del medio ambiente, Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente Municipal de Comitán, clausuró los talleres denominados “Cuidando el Medio Ambiente”.

Estos talleres, los cuales fueron impartidos por personal del Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Cultura Ambiental, fueron creados con la finalidad de que vecinos de diversos barrios de esta ciudad conozcan algunas formas de cuidar el medio ambiente a través del adecuado manejo de materia inorgánica como papel, cartón, plástico, entre otros.

En su mensaje, el Presidente Municipal de Comitán felicitó a quienes participan en estos talleres, principalmente a los niños, señalando que hoy es tiempo de que ellos sean encaminados a cuidar el planeta ya que son el presente y futuro del mismo.

Aunado a ello,  Eduardo Ramírez destacó: “Hombres, mujeres y niños se han involucrado en estos talleres y eso nos da gusto, porque así nos damos cuenta que ya hay un interés y una preocupación por mantener una ciudad limpia y sin basura”, destacó.

Al lugar se dieron cita Segundo Guillén Gordillo, Director de Desarrollo Económico y Turismo; Karina Trujillo Trujillo, regidora, así como los involucrados en la realización de este taller.

Por su parte, Alonso Villagómez Ruiz, Director de Cultura Ambiental, señaló que gracias al apoyo del Edil comiteco y al interés de la sociedad es que estos talleres han tenido una gran aceptación.

Cabe señalar que este programa ha involucrado a la sociedad en general, principalmente a niños y niñas de diversas escuelas, quienes a través de los talleres, han aprovechado los desechos inorgánicos para realizar manualidades y así darle un uso adecuado a la basura.

Finalmente, Ramírez Aguilar señaló que esta administración ha trabajado para tener una ciudad limpia, por lo que se han implementado campañas de concientización así como de recolección de basura de manera nocturna, subrayando que entregará un Comitán limpio y con menos basura.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

ERA cumple compromiso de mejorar calles y avenidas
 
Eddy Guillén

Comitán, Chiapas a Octubre 28.- Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente Municipal de Comitán, sigue con el compromiso de mejorar las calles y avenidas de esta ciudad, esto como parte del mejoramiento de la imagen urbana en beneficio de los comitecos.

En esta ocasión, vecinos del Fraccionamiento “El Herraje” se vieron beneficiados con la pavimentación de calles en esta zona de la ciudad. Con ello, los beneficiados ven cumplida una añeja demanda y que ahora mejora las condiciones de vida de este sector.

En su mensaje, el Presidente Municipal señaló que iniciada su administración se hizo el compromiso de mejorar las vialidades de esta ciudad, destacando: “Los compromisos hechos ahora son compromisos cumplidos, porque nos comprometimos con la gente y la gente siempre será primero para nosotros”, destacó.

Aunado a ello Ramírez Aguilar agregó: “Sabemos que ustedes tenían años de estar gestionando esta obra, nosotros como autoridad tenemos el compromiso de cumplirles porque es para el desarrollo de todos, no nada más de unos cuantos, por eso hoy entregamos estas calles para que ustedes vivan mejor”, señaló.

Cabe señalar que esta obra tuvo un costo de 271 mil 165 pesos, con ello 119 habitantes son beneficiados de manera directa con la entrega de esta obra, siendo esta acción otro compromiso más que esta administración cumple a la población.

Por su parte los vecinos de este lugar agradecieron al Munícipe el haber tomado en cuenta a este fraccionamiento dentro de sus prioridades: “Hasta hoy una autoridad no solo escuchó nuestras demandas, también las solucionó, por eso reconocemos el gran trabajo de nuestro Presidente en beneficio de su gente”, señalaron.

Finalmente Ramírez Aguilar agregó que esta administración seguirá trabajando arduamente hasta el último día de su gestión, subrayando que hoy esta autoridad camina con la frente en alto porque sabe que le ha cumplido a su gente con obras que marcan el desarrollo de Comitán.
ERA acude a entrega de Medalla Belisario Domínguez
 
Eddy Guillén

Comitán, Chiapas a Octubre 27.- Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente Municipal de Comitán, acudirá este día al Senado de la República como testigo de honor a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez que en su edición 2010 se otorgará a Luis H. Álvarez al igual que al ex rector de la UNAM, Javier Barros Sierra de manera post mortem.

Ramírez Aguilar acudirá al recito legislativo acompañando al Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, así como al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a la ceremonia en la que serán galardonados, por primera vez en la historia, dos personas.

“Como comitecos nos sentimos muy orgullosos de ser parte de este reconocimiento a dos personas que han brindado su vida al trabajo por un México mejor, por un México en donde reine la paz, la prosperidad y el bienestar de todos tanto desde el ámbito político, a través de don Luis H. Álvarez, así como en el ámbito educativo gracias al trabajo que en vida realizara Javier Barros Sierra desde la UNAM”, señaló el Edil.

Asimismo, Ramírez Aguilar se mostró contento por ser ésta la primera vez en que el máximo galardón que otorga el Senado se entregue a dos personalidades que “vivieron y trabajaron por un México mejor”.

“Son muchos los mexicanos que se merecen esta condecoración, porque todos los que estaban propuestos para recibirla han trabajado, desde su ámbito de competencia, por mejorar las condiciones de vida de todo un pueblo. Desafortunadamente no todos podrán recibirla pero creo que los ganadores son una excelente elección pues tanto la paz social como la educación son un rubro básico para el crecimiento y el desarrollo de nuestro país”, finalizó el Presidente Ramírez Aguilar.

La Junta de Coordinación Política del Senado decidió entregar por primera vez en su historia, la Medalla Belisario Domínguez a dos distinguidos mexicanos: al ex rector de la UNAM, Javier Barros Sierra y al panista Luis H. Álvarez.

De esta manera el máximo reconocimiento del Senado de la República será entregado personalmente a H. Álvarez y post mórtem a Barros Sierra, en sesión solemne el día de hoy, donde el presidente Felipe Calderón fungirá como testigo de honor.



CAE de una motocicleta en curso y fue ABANDONADA
  
Comitán, Chiapas a Octubre 27.- Una pareja que viajaba en una motocicleta derrapó después el responsable de lo ocurrido se dio a la fuga dejando abandonada a la mujer; el culpable regresó al lugar después de una hora y decidió pedir el apoyo de paramédicos ya que su acompañante se encontraba severamente lesionada.

El desagradable suceso de registró la tarde de ayer al filo de las 17:00 horas en la carretera Comitán, Altamirano, a la altura de la Ranchería, Yalumá, esto cuando una pareja viajaba a exceso de velocidad a bordo de una motocicleta.

Debido al exceso de velocidad y la falta de precaución con la cual viajaban al llegar a una cueva la motocicleta derrapó provocando que ambos tripulantes cayeran al duro concreto.

A consecuencia del duro impacto Marisol Alvarado Hernández de 16 años de edad y con domicilio en la Ranchería Los Laureles municipio de Comitán, resultó fuertemente lesionada y mientras tanto el responsable decidió dejar a la mujer tirada a un costado de la carretera.
  
Después de más de una hora el culpable de lo ocurrido regresó al lugar del hecho pero ahora a bordo de un auto, la menor aun se encontraba tirada por lo cual el irresponsable decidió dar parte a paramédicos de la Cruz Roja.

Minutos después arribaron al lugar, paramédicos de la Benemérita Institución quienes inmovilizaron a la mujer y la trasladaron de urgencia al Hospital General de Comitán para su pronta atención médica.

Cabe mencionar que debido a que en el lugar no se encontró la motocicleta de la cual la dama había caído, no se pudo responsabilizar al culpable de lo ocurrido.