jueves, 30 de septiembre de 2010

Mueren dos Guatemaltecos y más resultan lesionados en percance.

Eddy Guillén

La Trinitaria, Chiapas a 30 de Septiembre.- Una persona de Guatemala Centro América perdió la vida, dos personas heridas de gravedad  y miles de pesos en pérdidas materiales fue el saldo de un aparatoso choque provocado por la imprudencia de un conductor que quiso rebasar sin tener precaución y se impactó de frente contra una pipa cargada de gas, propiedad de Arnulfo Cordero; el operador de la unidad de transporte prefirió darse a la fuga. 

El fatal accidente que cobró una víctima se registró la tarde de ayer al filo de las 14:30 horas sobre el tramo carretero La Trinitaria, Lagos de Monte bello, a la altura del Ejido Lázaro Cárdenas, esto cuando Nelson Guillén con domicilio en el Ejido Tierra Blanca conducía con falta de precaución una camioneta de la marca Nissan tipo Estaquitas, color roja, con placas de circulación DB-63-669 del estado de Chiapas.

El conductor de la camioneta intentó rebasar sin tener precaución alguna, en ese momento se impactó de frente contra una pipa de la marca Famsa, con placas de circulación DA-39-720 del estado de Chiapas y con número económico CM- 51 de la empresa gasera “Gas Com”, la cual transportaba gas Licuado de Petróleo (LP),   propiedad de Arnulfo Cordero Alfonso.

Debido al duro impacto ambas unidades salieron de la cinta asfáltica; el conductor de la pipa al parecer logró salir ileso ya que se dio a la fuga con rumbo desconocido, pese a que él no era el culpable.

Mientras tanto el conductor de la camioneta y su madre Ampar N. resultaron fuertemente lesionados por lo cual fueron auxiliados por paramédicos de la Trinitaria quienes los trasladaros de urgencia al Hospital General de Comitán.

Desafortunadamente Julio N. originario de Guatemala, quien era acompañante de Nelson Guillen perdió la vida instantáneamente.

Al lugar del hecho arribaron peritos del Ministerio Público para dar fe del hecho y deslindar responsabilidades, quienes realizaron el levantamiento del cuerpo del guatemalteco el cual fue trasladado al Servicio Médico Forense SEMEFO donde le realizarían la necropsia de ley, después se espera que el cadáver sea reclamado por familiares.

Por últimos elementos de la Policía Federal de Caminos ordenaron el levantamiento de ambas unidades involucradas en el contratiempo las cuales fueron ingresadas al corralón.






Piden topes en CARRETERA de la MUERTE


Eddy Guillén

La Trinitaria, Chiapas a 30 de Septiembre.- Habitantes del ejido Lázaro Cárdenas piden a las autoridades que pongan topes en la carretera principal ya que argumentan que nadie hace nada para detener la ola de accidentes que se han suscitado.

Varios habitantes quienes pidieron omitir su identidad hicieron su denuncia ante este medio de comunicación, los campesinos piden que autoridades ya sean locales o estatales manden a poner topes o vibradores en la carretera principal.

Dijeron que el paso para las personas es muy peligroso, debido a que los conductores viajan a una velocidad muy alta, que hace no más de un mes se ocasionó un percance entre una unidad pasajera y una privada, donde resultaron personas lesionadas.

Y que no sólo es eso si no que ya en varias ocasiones los peatones han estado a punto de ser arrollados, por último dijeron que las autoridades municipales tomen conciencia ante este asunto que es muy importante.

Esto debido a que estad en riego la vida de muchas personas que día a día transitan por esa carretera tan peligrosa.




Protección Civil de Comitán  cumple con la misión de ayudar

Eddy Guillén

Comitán, Chiapas a 30 de Septiembre.- El Gobierno Municipal de Comitán que preside Eduardo Ramírez Aguilar, en coordinación con socorristas pertenecientes al Centro de Respuestas a Emergencias y Desastres (CRED-Comitán), cumplieron con el objetivo de ayudar a los damnificados de Veracruz.

Petronio Solís Domínguez, Coordinador de Protección Civil, señaló que una de las encomiendas del Edil comiteco fue apoyar de manera inmediata a los damnificados del vecino estado, principalmente a la comunidad “San Pancho”, la cual resultó severamente afectada por las intensas lluvias.

Aunado a ello, Solís Domínguez destacó que los ocho elementos pertenecientes al CRED-Comitán, se dieron a la tarea de apoyar y contribuir a las labores de rescate de miles de personas que se vieron afectadas por el paso del huracán “Karl.

Asimismo, el Coordinador de Protección Civil destacó: “Nos dimos a la tarea de ayudar a nuestros hermanos de Veracruz, fue una instrucción del Presidente Municipal y fue así que varios elementos de esta corporación se dirigieron hacia esta zona del país para ayudar a quienes más lo necesitan”.

Con estas acciones el Gobierno Municipal de Comitán se solidariza en apoyo a los damnificados de la comunidad “San Pancho” y ponen énfasis en la importancia de sumar esfuerzos y mostrar el lado humano para salir adelante, sobre todo ante adversidades como los desastres ocasionados por el huracán “Karl”.

De igual forma destacó que la Coordinación a su cargo se encuentra al pendiente de posibles afectaciones por las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días en esta ciudad y están atendiendo de manera oportuna los llamados de emergencia por parte de la población para evitar que estos problemas desemboquen en una tragedia.




CARAMBOLAZO, 5 carros involucrados 

Eddy Guillén

Comitán, Chiapas a 30 de Septiembre.- Miles de pesos en pérdidas materiales fue el saldo de un accidente automovilístico donde se vieron involucrados un total de 5 vehículos, esto provocado por el exceso de velocidad y falta de precaución del chofer de una camioneta particular.

Los hechos se registraron en la noche de ayer martes al filo de las 23:00 horas sobre la 5ª Calle Norte Poniente barrio del Cedro, según datos recabados cuando Aníbal García Morales originario del ejido Villa Hermosa Yalumá de este municipio, conducía la camioneta de la marca Toyota Color negra con placas de circulación DA-22-576 del estado de Chiapas, propiedad de Germán Aguilar López.

Debido a que el conductor de la camioneta viajaba a exceso de velocidad perdió el control de la unidad y se impactó contra la parte lateral Izquierda de un vehiculo de la marca Volkswagen tipo Bora color blanco con placas de circulación DRD-25-48 del estado de Chiapas, propiedad de Luís Alejandro Velasco Pérez con domicilio en el barrio ya mencionado.

A consecuencia del primer impacto García Morales perdió totalmente el control de la camioneta y se impactó contra la parte trasera de un vehiculo de la marca Nissan tipo Centra color blanco sin placas de circulación propiedad de José Antonio Trujillo Alfonso, el cual colisionó contra la parte trasera de otro vehiculo compacto de la marca Chevrolet tipo Chevy color rojo con placas de circulación DPD-8776 del estado de Chiapas.

Por último el Chevy se impactó contra la parte trasera de una camioneta de la marca Nissan tipo Frontier color roja con placas de circulación DB-03-259 del estado de Chiapas.

Ante esto las personas afectadas optaron por dar parte a elementos de Vialidad Municipal quienes en breves minutos se presentaron al lugar indicado, poniendo bajo arresto al briago quien fue trasladado a la Comandancia Municipal donde quedó detenido por las próximas 36 horas, después serán puestos a disposición del Ministerio Público.

Mientas tanto los oficiales también ordenaron el levantamiento de 4 únicamente automóviles que fueron ingresados al corralón ya que el propietario de la camioneta Nissan dijo que no reclamaría el golpe que su carro había recibido.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Comitán participa en la gira “Vive Sin Drogas”

Talento de TV Azteca visita tierras comitecas para concienciar a padres de familia y jóvenes de los riesgos de las drogas

Eddy Guillén

Comitán, Chiapas a 28 de Septiembre.- El Gobierno Municipal de Comitán que encabeza Eduardo Ramírez Aguilar, a través de la Coordinación de Prevención del Delito, participaron en la gira “Vive sin Drogas”, campaña impulsada por la Fundación Azteca y el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Alumnos de instituciones educativas como la Escuela Secundaria del Estado “Comitán”, Escuela Secundaria “14 de Septiembre”, Escuela Secundaria Josefina García, entre otras, se dieron cita en la ciudad de San Cristóbal de las Casas el pasado 22 de septiembre para ser partícipes de este magno evento.

Por medio de una educación informativa y formativa, la gira “Vive Sin Drogas” ofrece a los jóvenes, herramientas necesarias para que de manera consciente y decidida elijan vivir sin drogas y de esta manera contribuir a solucionar los problemas que causan las adicciones.

Ya en Comitán, el talento de TV Azteca llevó a cabo el seminario de padres de familia denominado “Sembrando Flores de Vida”, el día 23 de septiembre, en el cual estuvieron presentes más de 600 padres y madres de familia, así como docentes de diferentes instituciones educativas.

Ahí, el Presidente Eduardo Ramírez agradeció y reconoció la gran labor que el Gobierno del Estado, encabezado por Juan Sabines Guerrero, ha tenido para realizar eventos de este tipo y en el cual se busca fomentar una vida libre de adicciones a favor, principalmente, de la niñez y la juventud chiapaneca.

El objetivo de este seminario fue el de concientizar e informar a los padres sobre la importancia de la participación activa y la integración de todos los miembros en la prevención de las adicciones, así como promover en la sociedad una cultura de salud por medio del amor y respeto a la vida, así como resaltar los valores humanos.

Por ello la Coordinación de Prevención del Delito, a cargo de Sandra Guerra Avendaño, seguirá promoviendo acciones encaminadas hacia una vida libre de drogas y adicciones en la sociedad, especialmente en los grupos más vulnerables como son los niños y jóvenes.



Detenido por robar un cilindro de gas 


Eddy Guillén

Comitán, Chiapas a 28 de Septiembre.- Elementos de la Policía municipal preventiva de esta ciudad detuvieron a un ebrio sujeto luego de que fue sorprendido cuando estaba escondiendo un cilindro de gas al parecer robado.

El sujeto que fue detenido por los elementos de la Policía Municipal Preventiva responde al nombre de Nelson Bladimir Bravo Vásquez de 35 años de edad con domicilio en Cerrito Concepción.

El arresto del ebrio sujeto se realizó la noche de ayer al filo de las 23:30 horas en el barrio del Cerrito Concepción, esto tras un patrullaje se rutina por parte de elementos de la Policía Municipal.

Los oficiales se percataron de un hombre muy sospechoso quien iba cargando un tanque de gas y al percatarse del la presencia de los uniformados tiró el cilindro al monte y quiso darse a la fuga.

Ante esto los oficiales optaron por realizar la detención del sujeto quien fue trasladado a la Comandancia Municipal donde quedó bajo arresto por las próximas 36 horas, después será puesto a disposición del Juez Calificador, se espera que en estas horas llegue el afectado a reclamar su cilindro de gas de lo contrario el maleante será liberado.




Volcadura deja un herido grave y daños materiales

Eddy Guillén

Frontera Comalapa, Chiapas a 28 de Septiembre.- Una aparatosa volcadura suscitada por conducir a exceso dejó como saldo una persona fuertemente lesionada y miles de pesos en pérdidas materiales.

El lamentable suceso se registró la mañana de este martes al filo de las 09:00 horas en el tramo carretero Chamic-Ciudad Cuauhtémoc, a la altura del entronque que conduce a Frontera Comalapa.
 
Todo ocurrió cuando Imber Pacheco Aguilar con domicilio en Frontera Comalapa conducía a exceso de velocidad, con falta de precaución una camioneta de la marca Chevrolet tipo Explorer color  negra sin placas de circulación, Pacheco Aguilar intentó rebasar a otra unidad, en ese momento perdió el control de su automóvil saliendo de la cinta asfáltica y posteriormente volcando.

A consecuencia del duro impacto el conductor de la camioneta resultó gravemente lesionado, por fortuna este fue auxiliado por paramédicos de la Trinitaria quienes lo trasladaron de urgencia al Hospital General de Comitán donde le brindarían la atención necesaria ya que su estado de salud era crítico.

Mientas tanto al lugar del percance también arribaron elementos de la Policía Federal para dar fe del hecho y deslindar responsabilidades por daños causados, quienes ordenaron el levantamiento de la unidad que fue ingresada al corralón.











lunes, 27 de septiembre de 2010

DIF-Comitán y Ayuntamiento se solidarizan con damnificados

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Septiembre 27.- El Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Comitán, que preside Sofía Espinosa Abarca, y el Gobierno Municipal de Comitán, se solidarizaron con los habitantes de Veracruz y Chiapas quienes se han visto afectados por las intensas lluvias que han azotado estos últimos días dichos territorios.

Espinosa Abarca, junto a todo su equipo de trabajo, en coordinación con autoridades municipales, se dio a la tarea de aportar víveres para los afectados de esta zona del país en el centro de acopio ubicado en las instalaciones de la Cruz Roja. Con ello, el DIF-Comitán y el Gobierno Municipal muestran su lado humano al contribuir en gran medida con quienes hoy más lo necesitan.

Doña Sofi señaló que hoy es tiempo de ayudar a quienes están pasando por momentos difíciles, destacando: “Debemos unirnos como sociedad, porque hoy nuestros hermanos de Veracruz y nuestros paisanos de la zona Sierra nos necesitan, por eso es momento de que contribuyamos con nuestro granito de arena para que salgan delante de esta catástrofe”.

En el lugar se hicieron presentes Luis Fernando Domínguez Albores, Síndico Municipal; María del Carmen Vázquez Velasco, Oficial mayor, los regidores Roque Gordillo Domínguez y Carlos Monjarás Monroy, así como personal de la Cruz Roja mexicana.

Cabe señalar que el Gobierno Municipal hizo lo suyo aportando una tonelada de víveres que se recolectaron en el centro de acopio que hace unos días se instaló en el parque central en apoyo a los damnificados de Veracruz, ayuda que ya fue enviada a las comunidades más afectadas por el paso de las lluvias.

Finalmente Sofía Espinosa invitó a la sociedad a sumarse y apoyar a las personas que hoy se encuentran en desgracia: “Aportemos algo, por muy pequeño que sea pero que lo hagamos de corazón, hoy hay niños, mujeres y hombres que nos necesitan y es momento de que les tendamos la mano”, concluyó.



2 lesionados y cuantiosos daños en ACCIDENTE


Eddy Guillén

Comitán, Chiapas a 27 de septiembre.- Cuantiosos daños materiales y dos personas lesionadas fue el saldo de un accidente automovilístico entre una camioneta y un vehículo particular, esto provocado por la imprudencia al conducir y el exceso de velocidad del chofer de la camioneta.

Los hechos se registraron en las últimas horas de este domingo sobre el tramo carretero Comitán – Altamirano cuando Salomé Pérez Díaz, originario de la Colonia Porvenir municipio de la Independencia circulaba a exceso de velocidad y falta de precaución a bordo de la  camioneta Toyota  con placas de circulación DB23945, impactando a su paso a un vehículo particular que terminó fuera de la cinta asfáltica.

Por su parte Oscar Morales Alfaro de 59 años de edad y su hijo Oscar Morales de 4 años, ambos con domicilio en Chichimá, iban a bordo del vehículo marca Ford tipo Fiesta color plata con placas 401VGH del Distrito Federal, cuando fueron impactados por el imprudente sujeto, lo que provocó que saliera de la carretera y ambos resultaran lesionados.

En el lugar arribaron elementos de la Policía de Tránsito del Estado para dar fe de los hechos y deslindar de responsabilidades, esperando a que los lesionados fueran valorados por una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, mientras que el presunto responsable firmó un acuerdo done pagaría el total de los daños ocasionados por su imprudencia al conducir.




Detienen a MALANDRO robando en SAMS CLUB

Eddy Guillén

Comitán, Chiapas a 27 de Septiembre.- Elementos de la Policía Municipal lograron la detención de un sujeto el cual estaba intentando robar varios artículos de Sams Club, el delincuente fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Los hechos se registraron al filo del medio día de este domingo, cuando personal de vigilancia de la tienda de Sams Club detectaron a un sujeto que pretendía “robar” más de 10 mil pesos en productos, por lo que fue detenido y entregado a la policía municipal.

El detenido responde al  nombre de Moisés Pérez Vásquez de 18 años de edad y con domicilio en el barrio de Belisario Domínguez, mismo que fue sorprendido cuando estaba intentado robarse dos videojuegos portátiles psp y un disco de juego todo esto con un costo de  más de 10 mil pesos.

Por esto Policías Municipales se presentaron al lugar en breves minutos donde realizaron la detención del joven el cual fue trasladado a la Comandancia Municipal donde quedó detenido.

Finalmente el presunto amante de lo ajeno fue puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado por el delito de robo con violencia y lo que le resulte en agravio de la tienda de Sams Club.

martes, 21 de septiembre de 2010

MOVILIZACIÓN policíaca; un DETENIDO por robo


Eddy Guillén

Comitán, Chiapas.- Gran movilización policíaca se registró en la tarde de este lunes en el barrio de Cristóbal Colón cuando personas detectaron a un sujeto que en la madrugada había entrado a robar en un taller mecánico y se encontraba tratando de vender las refacciones en una refaccionaria.

Se presume que el robo al Taller Mecánico Aguilar ubicado en la Colonia Miguel Alemán se llevó a cabo en la madrugada de este lunes, donde los amantes de lo ajeno lograron llevarse refacciones nuevas, un total de 3 computadoras para camioneta Ford, una caja con herramientas y un auto estéreo.

Fue en la tarde de este lunes que un sujeto trataba de vender en las refaccionarias ubicadas en el barrio de Cristóbal Colón, por lo que los afectados ya habían avisado sobre las refacciones que les habían robado y por cualquier evento les pudieran avisar.

Por lo que al enterarse que un sujeto estaba tratando de vender unas refacciones para camioneta de la marca Ford, avisaron a los afectados quienes pidieron la intervención de la policía municipal, provocando con ello gran movilización policíaca, logrando detener al presunto delincuente en el interior de un taller mecánico.

El detenido dijo llamarse Juan Antonio González López de 26 años de edad originario de esta ciudad con domicilio en el barrio Belisario Domínguez, mismo que dijo que un tal “Tony” que trabaja en la Zona de Tolerancia fue quien le había entregado las cosas y le había pedido de favor que las vendiera.

Por su parte el propietario del taller mecánico “Aguilar” Alfredo Aguilar Hernández dijo que lo único que quería era recuperar sus pertenencias, ya que él no cree en las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado “PGJE”, por que tarda más en entrar el delincuente que en salir.

Ante ello los uniformados de la policía le pidieron que procediera a levantar su demanda, ya que con ello colabora a que la delincuencia vaya disminuyendo, y sobre todo la labor de los preventivos no sea en vano.


ERA entrega barda perimetral en primaria

“Por fin, luego de años de pedir el apoyo de las autoridades Eduardo Ramírez atendió nuestra petición”: Director
Mayor seguridad para sus hijos: Eduardo Ramírez

Eddy Guillén

Comitán de Domínguez, Chis., Septiembre 21.- Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente Municipal de Comitán, acompañado por Sofía Espinosa Abarca, Presidenta del DIF, hizo entrega de una barda perimetral en la Escuela Primaria “Gral. Absalón Castellanos Domínguez” del barrio de Santa Cecilia, el día de ayer.

Esta barda, con una longitud de 203.9 metros lineales y un costo total superior a los 275 mil pesos, era una demanda añeja de parte de los padres de familia y personal de la institución educativa, según reconoció Jorge López Martínez, Director de la escuela, e Inocencio González Coronel, profesor e integrante del Comité de Padres de Familia.

“Por fin, luego de años de pedir el apoyo de las autoridades, el Presidente Eduardo Ramírez atendió nuestra petición que era una necesidad para la seguridad de nuestros niños y de la propia institución”, señaló en su mensaje López Martínez.

Por su parte, Inocencio González Coronel, en representación de los padres de familia agradeció la pronta atención por parte del Edil Ramírez Aguilar a una petición que era una necesidad urgente para la seguridad de los niños que acuden a la escuela “porque los riesgos están en todos los lados”.

Eduardo Ramírez, en su mensaje, indicó que a lo largo de la administración municipal se ha demostrado que una de las prioridades ha sido el trabajo a favor de la niñez comiteca a quien se ha beneficiado con obras como el mejoramiento de los espacios familiares, construcción y mejoramiento de infraestructura educativa y ahora con la construcción del Parque Temático Infantil Mundo Mágico Ya-Ax Ná que además de ser un lugar de esparcimiento será un espacio para el conocimiento.

“La temporada de lluvias nos han retrasado un poquito en las obras pero afortunadamente podemos decir que en unas semanas más Comitán contará con este espacio que fue un sueño para nosotros y que hoy se está convirtiendo en toda una realidad gracias a la confianza que los comitecos depositaron en Eduardo Ramírez, este hombre que no les fallará, no defraudará su confianza”, finalizó.


 ACCIDENTE en pleno CENTRO


Eddy Guillén

Comitán, Chiapas a 21 de septiembre.- Miles de pesos en pérdidas materiales fue el saldo de un percance automovilístico suscitado en pleno centro de Comitán, ente una unidad compacta y una camioneta de lujo, por fortuna en el contratiempo no hubo lesionados.

El hecho se registró la mañana de ayer al filo de las 09:00 horas sobre la calle Central Benito Juárez con 1ª Avenida Poniente colonia Centro, esto cuando Pablo Roblero Ruiz de 40 años de edad con domicilio en la Trinitaria conducía con falta de precaución una camioneta de la marca Ford tipo Lobo color azul con placas de circulación DB-56-321 del estado de Chiapas.

Debido a que el conductor de la camioneta conducía despreocupadamente se pasó la preferencia señalada provocando que fuera impactado por un auto compacto de la marca Ford tipo Fiesta color arena con placas de circulación DPM-97-72 del estado de Chiapas, el cual era conducido por Pedro López Vásquez.

Después de lo ocurrido el Trinitarense detuvo su camioneta y de inmediato reconoció su culpabilidad, por esto le dijo al afectado que diera parte a elementos de Vialidad Municipal para que ellos elaboraran un convenio ya que él pagaría los daños causados

Los uniformados de Vialidad Municipal arribaron al lugar, elaborando un convenio así evitando que ambas unidades fueran ingresadas al corralón, haciéndose acreedor el presunto responsable de su infracción correspondiente por conducir sin precaución y daños a terceros.

miércoles, 15 de septiembre de 2010


Gobierno Municipal conmemora la Federación de Chiapas a México

Eddy Guillén

Comitán, Chiapas a 15 de Septiembre.- El Gobierno Municipal de Comitán que encabeza Eduardo Ramírez Aguilar, conmemoró el 186 Aniversario de la Federación de Chiapas a México en compañía de autoridades civiles y militares.

En un acto cívico que tuvo como sede la Plaza de la Independencia de esta ciudad, los ahí presentes recordaron ese hecho histórico del 14 de septiembre de 1824, fecha en que Chiapas decidió solemnemente su federación a la República Mexicana, siendo éste el único estado que así lo hiciera.

Roque Luis Gordillo Domínguez, regidor y orador oficial de este evento, destacó en su discurso el evento histórico que para Chiapas y para todo México significó el llevar a cabo el hecho más sublime que ningún otro estado del país haya realizado, formar parte de manera democrática y por voluntad propia del territorio mexicano.

“Esta es la página más gloriosa de nuestra historia independiente, este es el hecho más sublime de amor a nuestra libertad y a la defensa de nuestros derechos como seres humanos, por ello hay que sentir un profundo orgullo por Chiapas y por México”, destacó Gordillo Domínguez.

Al lugar se dieron cita Francisco Aguilar Hernández, Comandante de la Guarnición Militar de Comitán; José Bonifacio Figueroa Soto, Fiscal Regional de Distrito Fronteriza-Sierra; José Luis Cruz Aguilar, Comandante del 91 Batallón de Infantería; Raúl Gordillo Figueroa, Subsecretario de Operación de la Secretaría de Gobierno del Estado de Chiapas, entre otras personalidades.

Finalmente, el regidor Roque Gordillo resaltó que “por fortuna hay hombres y mujeres dispuestos a asumir su responsabilidad histórica con Chiapas, porque mientras tengamos la fe de que mañana cosecharemos los sueños que sembramos hoy, Chiapas habrá de erigirse en un gran suelo bañado de bendiciones para todos”.




3 MUERTOS y 4 HERIDOS  en ACCIDENTE


Eddy Guillén
 
Comitán, Chiapas a 15 de Septiembre.- Un total de 3 personas muertas y cuatro más lesionadas de gravedad  fue el saldo de un accidente automovilístico, suscitado en las primeras horas de este martes a la altura del puente de la Colonia Río Blanco provocado por el exceso de velocidad y falta de precaución del conductor de la combi pasajera, quien perdió la vida en el lugar.
 
Datos proporcionados por testigos de los hechos mencionaron que el chofer de la unidad pasajera con ruta Comitán – Rosario Bahuiicz de Las Margaritas trató de rebasar una camioneta y el conductor de la misma no le permitió que lo pasaran, por lo que terminó impactándose contra el muro de contención del puente de la Colonia del Río Blanco.
 
Del fuerte impacto lamentablemente resultaron tres personas heridas, entre los cuales fueron, el conductor de nombre Mario Hernández Velazco de 22 años de edad, originario de esta ciudad, María Pérez Cruz de 62 años, originaria de la Colonia Rosario Bahuiicz de Las Margaritas y una tercera persona del sexo masculino de aproximados 28 años quien era el copiloto y hasta el momento se desconoce su identidad.

Mientras que los cuatro heridos resultaron ser familiares de nombre; Margarita Hernández Hernández de 29 años, Josefina Hernández Hernández de 5 años, María Cecilia Aguilar Gómez de 21 años y Yesi del Carmen Hernández Hernández de 8 meses de edad, todas ellas originarias de la Colonia Rosario Bahuiicz de Las Margaritas, siendo atendidas por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes los trasladaron al hospital regional para su valoración médica correspondiente.
 
En el lugar arribaron elementos de Tránsito del Estado quienes dieron fe de los hechos y deslindaron de responsabilidades, dando paso a las autoridades periciales para levantar los cuerpos y trasladarlos al Servicio Médico Forense para realizarle la necropsia de ley y finalmente entregárselos a sus familiares.



TAXISTA por ALOCADO provoca ACCIDENTE


Eddy Guillén
 
Comitán, Chiapas a 15 de Septiembre.- En las primeras horas de este martes un imprudente y alocado  taxista provocó un accidente automovilístico impactándose contra un camión de carga pesada, resultando con la unidad completamente averiada.

Los hechos se registraron alrededor de las 7:30 horas de la mañana de este martes a un costado de la explanada de la Expo Feria Comitán, cuando Luis Miguel Morales García conductor del taxi número económico 0064 con placas de circulación 9121-BHD del servicio público federal del sitio de Radio Taxi Junchavín circulaba a exceso de velocidad, y por la falta de precaución terminó impactándose de frente contra un camión de carga.
 
Por su parte Jorge Alejandro Solórzano Santiago, conductor del camión marca Ford tipo Volteo color celeste con placas de circulación 3CNC147, pidió la intervención de los elementos de vialidad municipal, debido a que el taxista ya se encontraba pidiendo apoyo a sus compañeros del volante.

Al lugar arribaron los uniformados para dar fe de los hechos y deslindar responsabilidades donde los involucrados llegaron a un acuerdo, en el cual el conductor del taxi pagaría los daños ocasionados a dicha unidad, ya que el volteo no presentó ni un raspón.


ATROPELLAN a trabajador de AYUNTAMIENTO por PASAJERA

Eddy Guillén

Comitán, Chiapas a 15 de Septiembre.- Un trabajador del Ayuntamiento fue atropellado por una combi pasajera de Transportes Montebello, el cual se dio a la fuga dejando al lesionado tirado a mitad de carretera.

Los hechos se registraron en la mañana de este martes sobre el boulevard sur a la altura de las oficinas de Gobierno Express, cuando una persona a bordo de su bicicleta fue atropellado por una unidad pasajera de auto transportes Montebello quien logró darse a la fuga.

El lesionado se encontraba todo inconsciente por lo que personas que observaron los hechos le brindaron apoyo, levantándolo y trasladándolo a la banqueta para posterior llamar a emergencias para que lo checaran los paramédicos.

Arribó de inmediato la ambulancia 112 de protección civil al mando de Cecilia Ledón con dos paramédicos más quienes atendieron y brindaron los primeros auxilios a David Escobar Corado de 55 años de edad, originario de esta ciudad  al parecer es trabajador del Ayuntamiento Comiteco en la Dirección de Parques y Jardines.

Los paramédicos informaron que Escobar Corado presentaba una crisis nerviosa por lo que vomitó todo su desayuno, así como una contusión en el pómulo izquierdo y contusiones leves en su anatomía, por lo que el afectado no quiso ser trasladado al hospital regional.




martes, 14 de septiembre de 2010

Conmemoran 163 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes

Eddy Guillén

Comitán, Chiapas a 14 de Septiembre.- Para conmemorar el 163 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, Francisco Aguilar Hernández, General Diplomado de Estado Mayor y Comandante de la Guarnición Militar, así como Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente Municipal de Comitán, encabezaron este emotivo evento.

Tras rendir honores al lábaro patrio, personal del Colegio Militar realizó el pase de lista para recordar al teniente Juan de la Barrera y a los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez y de la Heroica Escuela Naval Militar al teniente José Azueta y al cadete Virgilio Uribe.

Acompañado de autoridades municipales, civiles y militares, Carlos Pérez García, teniente de Sanidad, señaló que este evento se realiza con el fin de honrar la memoria de un puñado de muchachos que hace 163 años demostraron que uno de sus principales principios fue defender a la patria y dar la vida por ella.

Aunado a ello, Pérez García agregó que “la gran lección que nos legaron los Niños Héroes sigue viva, poniendo el ejemplo de que los mexicanos debemos defender siempre la soberanía nacional, siguiendo los valores éticos que mostraron y siendo ejemplos de lealtad no solo para el país, sino también para otras naciones”.

Finalmente y tras rendir homenaje a los Niños Héroes con una ráfaga de salvas por parte de fusileros, las autoridades ahí presentes colocaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor, recordando así a los cadetes y a los oficiales que lucharon con valentía por su bandera y su patria.